El peligro del césped de San Martin

13 octubre, 2022

Vitoria no tiene fecha para renovar el campo de fútbol de San Martin, que luce numerosos agujeros

El estado de los campos de fútbol municipales de Vitoria-Gasteiz es ya una queja recurrente entre sus usuarios. Más bien su mal estado. En esta ocasión el protagonismo ha recaído en el césped artificial del campo de fútbol de San Martin. Y la denuncia proviene del club de fútbol femenino Peña Athletic Santurtzi, que este miércoles 12 de octubre se enfrentaba a las jugadoras del Hauskaitz en un partido de Liga Vasca.

Césped campo fútbol san martin

El césped artificial del campo de fútbol de San Marti luce diversos agujeros. Foto: Peña Athletic Santurtzi.

Un encuentro que se saldó con una futbolista vizcaína lesionada que tuvo que ser trasladada en ambulancia al hospital. Y con el árbitro dejando constancia en el acta del partido del estado del campo. "Ningún equipo de ninguna categoría debería jugar en este campo y exponerse así a sufrir graves lesiones", reclaman en la Peña Athletic Santurtzi. A través de sus redes sociales, han mostrado los agujeros que luce San Martin, y han criticado al Ayuntamiento vitoriano y a la Federación "por permitir jugar en este campo, es inadmisible".

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Peña Athletic Santurtzi (@pathleticstzfem)

"En proceso de cambio"

"Es cierto que el césped está mal y hace tiempo que hemos transmitido al Ayuntamiento su estado", reconocen desde el club vitoriano. La respuesta que han recibido es que "está en proceso de cambio, y que en un período de 1 o 2 años lo cambiarán. Hay mejoras, pero van poco a poco", indican.

No son solo las jugadoras del Hauskaitz las que entrenan y juegan en el campo de San Martin. Son muchos los equipos de clubes diversos los que lo frecuentan con gran riesgo de sufrir lesiones de diversa índole.

La situación de San Martin se une, en el caso del fútbol, a la de Adurtza, Olaranbe, Aranbizkarra, Zaramaga y Betoño. También a la del campo Lakua 03 de rugby.

Denuncias reiteradas

Todos ellos están en el punto de mira del Ayuntamiento, que en julio anunció la intervención de 8 campos de fútbol y 1 de rugby municipales. Una reforma que renovaría las láminas de varios campos, las inastalaciones de riego y el drenaje e iluminación "necesarios". Además, transformaría el césped natural a artificial del campo 2 de Olaranbe y el arreglo del césped artificial del campo de rugby tras las quejas del Gaztedi.

También en Adurtza denunciaron en mayo que el terreno de juego estaba destrozado. Y solo dos años después de estrenar nuevo césped.

Las quejas en este apartado no son nuevas. Hace más de una década que la mayoría de los campos de fútbol municipales de Vitoria-Gasteiz arrastran problemas.