Familias de Virgen Niña estallan contra la petición vecinal de cerrar el camino al colegio

| 18 marzo, 2021

El parking de Mendizabala está a 300 metros del colegio

Decenas de padres y madres del colegio Virgen Niña han mostrado su enfado a través del Buzón Ciudadano municipal en las últimas horas. Según cuentan, el colegio les ha informado de que el Ayuntamiento gasteiztarra va a peatonalizar el Paseo del Batan, impidiendo así que decenas de coches accedan a esta calle a dejar y recoger a los niños del centro educativo.

Las familias llevan años utilizando esta vía, situada frente a la entrada del colegio. Para acceder a ella, lo hacen a través de la carretera situada al final del parking de Mendizabala. Según las familias, “es una calle sin casi tránsito, no se crea caos ni peligro alguno. Cualquier colegio de Vitoria envidia el acceso único, sin tráfico y sin peligro. Es un trozo de calle que únicamente sirve para el acceso al colegio“.

ceu-paseo-batan-mendizabala

Las familias acceden al colegio por el parking de Mendizabala, situado a 300 metros del colegio

Afirman que “no ofrece problemas, ni se necesita ayuda policial. No se molesta a nadie ni entorpece el tráfico de ningún modo. La autogestión de aparcamientos, paradas delante de la puerta y demás se hace con una organización sin igual”.

Molestias a los mayores


Julio Baceiredo, de la junta del Batán, no opina lo mismo. Afirma que los vehículos aparcan en el camino que da acceso al colegio, a escasos metros de los apartamentos tutelados. “Aquí vive gente mayor y a las 8:00 de la mañana tiene que aguantar bocinazos, gritos y portazos. Además, hay quienes aparcan sobre la acera o el jardín sin dejar pasar a los peatones”, explica.

No obstante, insiste en que “no todas las familias se comportan igual. Hay quienes esperan en Mendizabala o incluso utilizan ese caminito, recogen al niño y se van. Pero la mala educación de algunos padres ha generado más de un enfrentamiento con peatones y gente que pasea en la zona. Creo que se puede buscar una solución acorde a las necesidades de todos”.

Desde el Ayuntamiento afirman que “no se va a imponer nada. Se está tratando de buscar una solución y queremos encontrarla entre todos, colegio incluido. Es una situación que entre todos debemos resolver. El acceso en coche pasa por una zona peatonal y se genera una situación de peligrosidad tanto para el alumnado como para los usuarios de los pisos tutelados.“.

ceu-virgen-nina-batan

Tramo donde estacionan las familias los vehículos./Google Maps

En apenas unas horas, el Buzón Ciudadano aglutina más de 30 comentario con respecto a este tema. Casi todos por parte de familias del colegio que muestran su descontento con la medida anunciada.

No obstante, también se puede leer algún comentario a favor de esta medida: “El parking de Mendizabala está a 5 minutos andando del colegio y es gratuito. El BEI tendrá parada en Salbatierrabide, a pocos minutos. Yo llevo a mi hijo al colegio San Ignacio y tengo asumido que no puedo aparcar a la puerta del cole, si quiero llevarle en coche tengo que buscar por la zona dónde aparcar y luego andar un tramo”.

El parking de Mendizabala está situado a 300 metros del colegio y tiene capacidad para 1.000 vehículos. “Dicha medida disminuirá el tráfico en la calle Salvatierrabide, que utilizan de trayecto para aparcar al lado de la puerta del colegio”, afirma otro ciudadano a favor de esta medida.


21 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Rojo dice:

    Es muy fácil opinar cuando carecemos de empatía.. seria ideal llevarlos caminando, bicicleta o en transporte publico cuando solo debes llevarlos al colegio y no desplazarte a trabajar en 15 minutos. Y mas cuando tenemos un servicio publico no compatible por ejemplo: Zabalgana o Salburua… Y porque siempre debemos escoger el mas cercano?? debería ser la prioridad de facilidad y seguridad de entrada a un colegio. Y para los que quieren caminar también tiene un paseo entre las calles Zumabide. Tiene trafico considerado que al parecer a los Tutelados nos les afecta.

  2. Elena dice:

    Cuando era cría, estudié en la Virgen Niña. En aquellos tiempos, en coche solo iban las familias que vivían fuera de la ciudad más un par de padres más. Era la rareza porque la mayoría íbamos en autobús, que funcionaba de maravilla. Te recogía a no más de 300-400m de tu casa, era seguro y más sostenible que los coches.
    ¿Por qué ha desaparecido prácticamente el transporte escolar?
    ¿Por qué el Ayuntamiento, en lugar de habilitar más aparcamientos en Corazonistas, no subvenciona autobuses para escolares?
    ¿Por qué no se incentiva de verdad el uso de la bicicleta para ir al cole como se hace en otras ciudades europeas que sí tienen conciencia medioambiental?
    Llevamos viviendo de las rentas de la Green Capital desde hace demasiado tiempo, Sr. Urtaran. Ser Green requiere serlo, no solo parecerlo.

    • Lara dice:

      Muy bien dicho, solo que más que fomentar con algo informativo, todo hay que hacerlo con infraestructura y leyes, dificultar que se aparque y transporte escolar, no es complicado sobre todo en la pública se podría poner rápidamente.
      Y una bolsa de niñeras si hay personas que no pueden por lo que sea
      Y otra cosa… Si se quitan las trampas de apuntarles a otros colegios que no sean los más cercanos, se podría ir andando sin problema.
      En la pública pasa menos, pero en la concertada y privada…

  3. Am dice:

    Para empezar, los niños deberían a un colegio que estuviera cerca de su vivienda y si esto no es posible, ahí está el parking de Mendizabala. Caminar 300m no deberia6ser un drama.

    • fdsgg dice:

      para empezar, los padres llevan a sus hijos donde les da la gana por que son los responsables de su educacion y por que es lo que dice la costitucion,
      Segundo los padres Y MADRES trabajan y muchas veces se las ven y desean poder compaginar horarios, el ayuntamiento en su politica de amborronar todo el trafico de la ciudad esta haciendo lo imposible para que una familia pueda tener hijos a no ser como no que no eras una parasita que puedes traer todos los hijos que queiras que te los mantienen
      entre chochorgorris carriles de todo tipo y badenes ILEGALES esta dejando la ciudad como una ratonera en los que solo lelvara tus hijos al colegio que legalmente decides se convierta en una tortura
      si decidimos una educacion pribada es por que vemos que al publica en una descarda manipulacion adoctrinadorade la realidad
      Recordemos un poco de historia como en la alemania nazi todos los profesores del pais eran de partido nazi,
      hay padres que si les impotra la educacion de sus hijos

  4. Dejar de ser unos quejicas dice:

    Yo y mi coche, y a algunos eso parece que les da derecho a todo, de puerta a puerta, ¿para qué me voy a molestar en andar unos metros?, eso si, luego pondrán el grito en el cielo porque sus hijos no puedan hacer deporte escolar, pero coño no son capaces de llevarles cinco minutos andando que tienen el tiempo muy ajustado. Dejar de quejaros por todo. ¿Os habeis planteado que en esta ciudad toca a un ratio de casi un coche por cada 2 habitantes?, y que la ciudad es para los ciudadanos y no una especie de dictadura del automóvil. Y esto vale para el Virgen Niña, el Veracruz, que es una auténtica vergüenza pasar por allí a las tres de la tarde o el de las Ursulinas, o como se llame ahora que es tres cuartos de lo mismo y eso que tienen el tranvía enfrente y todas las paradas de autobús a la vuelta de la esquina.

  5. ILK dice:

    No conozco la situación de las mañanas. Al mediodía casi todos los coches esperando a los niños delante de la puerta de colegio están con motores puestos. Y a la tarde algunos casi media hora antes de la salida de los niños …los motores de coches puestos de nuevo. Este barrio ni esta ciudad no se merece tanta polución…..

  6. Peter dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Gertrud Muller….

  7. pololo dice:

    En esa zona se aparca sistemáticamente de manera irregular, ya que es zona residencial señalizada por la señal s-28. No es el único caso, en Corazonistas, Nazareth, Vera Cruz, Sagrado Corazón…todos los días escolares, todos, la gente que se cree con más derechos que los demás comete cientos de infracciones estacionando en prohibido o en doble fila. ¿Qué ejemplo se da a los niños? ¿Para qué les llevan al colegio? ¿Para darles educación? ¿Donde está el respeto a los demás y a las normas de circulación? Luego se quejan de que solo hay un carril, de los atascos…más jeta no se puede tener. Y ´sí la mayoría son unos pijos.

  8. M.G. dice:

    Parece que la queja viene porque el señor Baceiredo afirma que “a las 8:00 de la mañana tiene que aguantar bocinazos, gritos y portazos”. Esto denota que su queja no parece ser por tráfico, sino por la propia existencia del colegio, que por cierto, está allí desde varias décadas antes que los tutelados. La entrada es a las 9, no a las 8. Los bocinazos, a esa hora, serán de Maite Zuñiga, no de esa carretera que quiere cerrar. Y se queja de portazos y gritos. Mal debe estar la construcción de los tutelados para que se oiga “un portazo” ¿Los gritos de los niños? ¿En serio? Después de cerrar la calle, ¿pedirá que no salgan al patio, le molestan también ahí? Si aparcamos en Mendizabala y vamos andando por donde ahora vamos en coche, más va a oir a los niños que pasarán más cerca de las ventanas de su dormitorio hablando o cantando, no “gritando” como dice, ¿hay algo más entrañable que ver a niños yendo contentos al colegio a la mañana?
    No entiendo que le moleste esa carretera y no Maite Zuñiga, cuando Maite Zuñiga es continuaci´ón de Zumabide e Iturritxu, y los vecinos de esa zona sí están continuamente quejándose del tráfico en esa calle. Será que sus ventanas dan al otro lado, a la carretera que estaba construida cuando adquirió el apartamento tutelado.

  9. Beltza dice:

    Molestias a los mayores???? Perdona? el tema del ruido y claxon se lo dicen a los usuarios que pasan a escasos metros por la calle Zumabide, que está colapsada continuamente. Ese es el ruido generado, no los usuarios del colegio. Nunca ha tocado el claxón nadie que acceda por esa calle. Precisamente lo que abunda es la educación al atravesar esa via. No hay ningún peligro. Pero si quieren estar aislados de civilización a 500 metros quizás deberían haber elegido antes otra ubicación. El colegio lleva varias décadas más ahí que los pisos “tutelados”. Lo de las comillas si quiere la periodista que investigue por qué lo digo. Ya que sólo se digna a hablar con una de las partes, que le pregunte también por esas comillas… Es indignante que la gente se queje por quejar. Pero a qué punto vamos a llegar? Tienen un entorno envidiable en el que no se les molesta de ninguna forma. Me parece una barbaridad impulsada no sé si por la persona de la Junta del Batán, por alguno de sus usuarios o por un amarillismo desmedido de este artículo. Si se han quejado por “gritos de niños” cuando lo que se hace es bajar a niños de coches, verán cuando los niños vayan andando, con prisa… vengan desde sabe dios donde… Para saber si llueve no hay que dar voz a dos personas que dicen lo contrario una de otra. abra la ventana y mire usted si llueve señora periodista. Vaya a ver como se circula sin peligro y a 2km/h y quizás nos ahorremos estas sandeces.

    • Carlos dice:

      Solo aclarar que a menos de aproximadamente 6km/h es imposible conducir de forma continua por el propio diseño de un motor de combusibles fósiles, también que aislados o no la contaminación está ahí presente con o sin mascarilla en las entrañas de todos nosotros que inhalamos y nos hace enfermar a nosotros, naturaleza y animales.

  10. Gertrud Müller dice:

    Soy Alemana y aunque en mi país sigue habiendo muchos coches, una de las cosas que más me impactó cuando vine a vivir a Vitoria hace ya 14 años fue ver que mucha gente llevaba a los niños al colegio en coche y además con prisas, como profesora investigué esto y vi que España es uno de los países del mundo mundo que menos utiliza el transporte escolar, público, a pie o bicicleta para llevar a los niños al colegio, en mi país si por horarios no es posible se contrata niñera o se paga a otra familia, es algo que da un dinero extra a algunas familias además.
    Además Vitoria es una ciudad muy pequeña! Esto realmente me escandalizó porque incluso a pie solo un par de kilómetros de punta a punta.
    Una cosa es tener coche y otra utilizarlo para todo o protestar porque los ayuntamientos busquen reducir la contaminación ambiental y acústica, además de mejorar la seguridad y reducir accidentes y fomentar otros medios de transporte.
    Todavía me sorprende como algo que es mejor para la salud y bienestar de las personas se critica tanto aquí, hay que progresar por favor.

    • Yo-Lo-Mío (Vito) dice:

      Totalmente de acuerdo. También soy de fuera y totalmente decepcionado con la actitud de algunos Vitorianos en este sentido. Yo no sé cómo llego a ganar el Green Capital esta ciudad. Muchísima gente se desplaza en coche para hacer un viaje que se hace en 20 minutos andando. Mucha gente no recicla. Toca un cambio de actitud.

  11. Un Patatero dice:

    pobres padres pijos, que sus hijos van a tener que andar 400 metros en el peor de los casos, 100 en el mejor o 200 en el segundo mejor.

    • Rex dice:

      Estimado Patatero ¿porqué dices “pijos”? ¿Acaso es relevante o, incluso, cierto?

      • Mateo dice:

        Se indignan porque se les dice que tienen que andar 300m desde un parking enorme. Esta reacción indica una actitud muy prevalente entre cierta gente de Vitoria, una de privilegio y una de que es un derecho estar constantemente en un estado de máximo comodidad. Yo paso por ahi a menudo y es imposible cruzar esta zona en horario de recogida. Lo mismo digo para la zona de Vera Cruz …..los padres e hijos no tienen conciencia cívica y ocupan toda la via, no dejando pasar a la gente.

        • Rex dice:

          “Pijos” o no, se indignarán mucho más cuando se concentra todo la afluencia de coches en la salida y entrada del aparcamiento de Mendizabala y el Portal de Lasarte.

      • Así es dice:

        Pues si, Patatero tiene razón, si hay un colegio de élite en Vitoria, donde va lo más pijo de la ciudad es al colegio de Virgen Niña, infórmate, lo más conservador que pueda existir en la educación y no precisamente barato. Si, la educación concertada es gratuita, pero los “extras” no están incluídos en la gratuidad y las donaciones -que no son voluntarias precisamente- es decir obligatorias tampoco.

  12. YOmismo dice:

    El parking de Mendizabala está a 5 minutos, enseñar algo a vuestros hijos, vagos !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.