Advertisement
Advertisement

Familias de Virgen Niña estallan contra la petición vecinal de cerrar el camino al colegio

18 marzo, 2021

El parking de Mendizabala está a 300 metros del colegio

Decenas de padres y madres del colegio Virgen Niña han mostrado su enfado a través del Buzón Ciudadano municipal en las últimas horas. Según cuentan, el colegio les ha informado de que el Ayuntamiento gasteiztarra va a peatonalizar el Paseo del Batan, impidiendo así que decenas de coches accedan a esta calle a dejar y recoger a los niños del centro educativo.

Las familias llevan años utilizando esta vía, situada frente a la entrada del colegio. Para acceder a ella, lo hacen a través de la carretera situada al final del parking de Mendizabala. Según las familias, "es una calle sin casi tránsito, no se crea caos ni peligro alguno. Cualquier colegio de Vitoria envidia el acceso único, sin tráfico y sin peligro. Es un trozo de calle que únicamente sirve para el acceso al colegio".

ceu-paseo-batan-mendizabala

Las familias acceden al colegio por el parking de Mendizabala, situado a 300 metros del colegio

Afirman que "no ofrece problemas, ni se necesita ayuda policial. No se molesta a nadie ni entorpece el tráfico de ningún modo. La autogestión de aparcamientos, paradas delante de la puerta y demás se hace con una organización sin igual".

Molestias a los mayores

Julio Baceiredo, de la junta del Batán, no opina lo mismo. Afirma que los vehículos aparcan en el camino que da acceso al colegio, a escasos metros de los apartamentos tutelados. "Aquí vive gente mayor y a las 8:00 de la mañana tiene que aguantar bocinazos, gritos y portazos. Además, hay quienes aparcan sobre la acera o el jardín sin dejar pasar a los peatones", explica.

No obstante, insiste en que "no todas las familias se comportan igual. Hay quienes esperan en Mendizabala o incluso utilizan ese caminito, recogen al niño y se van. Pero la mala educación de algunos padres ha generado más de un enfrentamiento con peatones y gente que pasea en la zona. Creo que se puede buscar una solución acorde a las necesidades de todos".

Desde el Ayuntamiento afirman que "no se va a imponer nada. Se está tratando de buscar una solución y queremos encontrarla entre todos, colegio incluido. Es una situación que entre todos debemos resolver. El acceso en coche pasa por una zona peatonal y se genera una situación de peligrosidad tanto para el alumnado como para los usuarios de los pisos tutelados.".

ceu-virgen-nina-batan

Tramo donde estacionan las familias los vehículos./Google Maps

En apenas unas horas, el Buzón Ciudadano aglutina más de 30 comentario con respecto a este tema. Casi todos por parte de familias del colegio que muestran su descontento con la medida anunciada.

No obstante, también se puede leer algún comentario a favor de esta medida: "El parking de Mendizabala está a 5 minutos andando del colegio y es gratuito. El BEI tendrá parada en Salbatierrabide, a pocos minutos. Yo llevo a mi hijo al colegio San Ignacio y tengo asumido que no puedo aparcar a la puerta del cole, si quiero llevarle en coche tengo que buscar por la zona dónde aparcar y luego andar un tramo".

El parking de Mendizabala está situado a 300 metros del colegio y tiene capacidad para 1.000 vehículos. "Dicha medida disminuirá el tráfico en la calle Salvatierrabide, que utilizan de trayecto para aparcar al lado de la puerta del colegio", afirma otro ciudadano a favor de esta medida.