El chabolismo canino y los residuos siguen existiendo en el Parque de Lasarte

| 30 mayo, 2018

Los perros siguen viviendo en chabolas en las graveras de Lasarte, entre acumulación de basura y otro tipo de desechos

Tanto el partido político EQUO, como la asociación animalista ATEA y otros particulares, denunciaron hace años la situación de, al menos, 20 perros en las graveras de Lasarte. Graveras en las que cuatro años después se sigue acumulando suciedad y dónde malviven un grupo de canes de diferentes tamaños y razas.

En esa zona está previsto construir en el futuro el parque Larragorri. Mientras URA y Ayuntamiento definen la obra el recinto permanece lleno de basura y chabolas. Estos terrenos son propiedad de Kutxabank y de propietarios particulares.

Los perros se encuentran en el camino periurbano que va desde Mendizabala a la localidad de Lasarte, al sur de la ciudad. Viven atados con cadenas las 24 horas del día y en días de frío, lluvia o calor se cobijan en unas lúgubres casetas construidas con desechos.

Oscar Fernández, concejal de Irabazi y militante de EQUO, denunció en su día estos hechos: “Nosotros percibimos que las condiciones en las que están estos perros ponen en riesgo su propia integridad. El problema no es tanto en invierno, que lo hay, sino en verano con las olas de calor y al estar expuestos tantas horas al sol”.

En 2014 las instituciones confirmaron que el lugar cumplía con lo que marca la legislación. “Nosotros, lógicamente, no estamos de acuerdo con esto. Más allá de la legislación hay que cuidar el bienestar animal y las condiciones en las que están esos perros no es la adecuada”, asegura Oscar Fernández.

Las condiciones de los animales dependen de la Policía Municipal de Vitoria-Gasteiz pero sobre todo de la Diputación Foral de Álava, que es la que presta los servicios de lo que se llaman núcleos zoológicos y en este caso fueron inspectores de la Diputación los que se personaron en el Parque de Lasarte.

Oscar Fernández insiste en que el Ayuntamiento conoce la situación actual de las graveras ya que estos hechos han sido tratados varias veces. “No es algo nuevo. Cuando estábamos fuera como EQUO ya lo denunciamos junto a otras asociaciones y particulares”.

“Yo siempre digo que, como los animales no votan, el bienestar animal queda relegado a lo último”.

En el Parque de Lasarte además se acumulan desechos, que proyectan una imagen que nada tiene que ver con la que se vende desde las instituciones.

Las graveras de Lasarte se encuentran dentro del cierre del anillo verde y es un lugar transitado. “La situación requiere una actuación inmediata. Paralelamente a la situación de estos animales también existe la circunstancia de que personas ajenas van a tirar allí diferentes desechos. Sobre todo neumáticos y material de construcción”.

En palabras de Oscar Fernández, para que esta situación remita el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz debería invertir y hacerse con los terrenos. “Lo primero que tendría que hacerse es que esos terrenos, de Kutxabank y también de otros particulares, pasasen a manos del Ayuntamiento para poder actuar tanto en la situación de los animales como de la limpieza”. “Habría que hacer un seguimiento de los animales, controlar los vertederos y proceder a cerrar el anillo verde”.

Ante este tipo de situaciones lo recomendable es llamar al 092 y denunciar los hechos para que después la policía vaya a inspeccionar el terreno. “Con presión y a través de denuncias se podrá solucionar” afirma Oscar Fernández.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Sueca dice:

    Al igual que tú pagas la de mi perro yo pago la tuya

  2. Sueco dice:

    Impuesto a los dueños de perros YA! Por que los demas tenemos que pagar la suciedad que ellos crean?

  3. Cuerda dice:

    Si la policia ya lo sabe
    Porque llamar nosotros al 092.?

  4. pablo dice:

    green capital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.