Urtaran ve un “chantaje” la huelga por “una discrepancia sobre los minutos para coger el botiquín”

| 4 septiembre, 2020

El alcalde acusa de “insolidarios” a los trabajadores en huelga

Gorka Urtaran ha sido de nuevo este viernes muy duro con la huelga de socorristas, monitores y trabajadores de piscinas, frontones y centros cívicos. El alcalde ha insistido en que la huelga es “muy injusta para la ciudad y un chantaje inaceptable” en la que el Ayuntamiento “no tiene nada que negociar”.

“Es un chantaje inaceptable, por parte de unos señores que tienen una discrepancia con una empresa para saber si tienen 5 o 10 minutos para coger el botiquín y para ver si las piscinas tienen agua“. Urtaran ha defendido su derecho a la huelga, pero acto seguido ha insistido: “No puede ser que en agosto familias enteras que van con sus hijos tengan que salir de la piscina porque tienen una discrepancia sobre si necesitan 5, 7 o 10 minutos para coger el botiquín”, ha asegurado, en referencia a los paros de agosto. Urtaran ha criticado los paros de 2 horas realizados en agosto “perjudicando a miles de vitorianos que iban a disfrutar de las piscinas”.

“No vamos a hacer nada desde el Ayuntamiento porque lo tienen que resolver ellos”, ha insistido Urtaran: “Son un colectivo con su trabajo garantizado, que no trabajó pero cobró en los meses duros de la pandemia”.

Sobre la supresión de los cursos de los centros cívicos, Urtaran ha asegurado: “Me encantaría tener la actividad que teníamos antes. Pero en pandemia una sala solo se puede usar para una cosa, y entre taller y taller hay que ventilar y limpiar. No voy a poner en riesgo la salud”.

Urtaran ha concluido: “Esta huelga se puede alargar todo lo que quieran porque están en su derecho, pero toman otra alternativa o no vamos a poder llegar a una solución”. Y Urtaran ha insistido “Están siendo muy poco solidarios con Vitoria. No hay motivo suficiente para esta huelga”. El alcalde de hecho ha puesto sobre la mesa los 6.000 empleos perdidos por la pandemia y el número de empresas en ERTE, para compararlo con las condiciones de los trabajadores de las piscinas y centros cívicos.

Este jueves precisamente los trabajadores acordaron seguir en huelga, y denunciaron que en Mendizorrotza se están abriendo las piscinas, sustituyendo a los huelguistas.


19 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Critic situation dice:

    La verdad es que algunos comentarios se nos ve el plumero.
    Primero:NO SE LE DESEA MAL A NADIE.
    Segundo: Que todo el mal que me desees sea perder 5 minutos al día entradas y salidas.Yo ,cada vez que me asignan un determinado servicio determinado (los van turnando)sé que al menos curraré como un cabrón para salir 20 minutos mínimo tarde (llevo tres semanas con ese servicio) y con el recochineo consabido del capataz de que no se pagan las horas extras.
    Y no me van a pagar ese tiempo de más,claro que no. Ayer salí a mí hora.Pero eso es lo que he pactado,unas condiciones de contrato y eso he cumplido.
    Tercero.No soy Rappel, pero si vais a querer comer este año,trabajaréis en otra cosa,y veréis el tiempo de más que se invierte en algunas empresas para estar en tu puesto. Si tenéis suerte de encontrar trabajo en una Subcontrata de la Mercedes, ir a por el pase a la puerta del fondo ,volver hasta la de entrada y luego aparcar (perder tiempo buscando aparcamiento porque es una locura) y después estar en tu puesto cambiado a menos 10 muchas veces. Desde que sales de tu casa puede ser hora y media tranquilamente de tiempo perdido. Además desde el 2007 las desigualdades salariales respecto a otro compañero que llevaba más años fueron incrementándose casi en el doble, se fueron muchos convenios a la mierda y yo pregunto¿Dónde estaba esa gente cuando se imponían usos contrarios al derecho laboral?
    Cuarto:legalmente estáis muy mal aconsejados, muy mal,además de haber perdido el apoyo total de la ciudadanía, habéis perdido el respeto y la legitimidad para ocupar y desarrollar un puesto de autoridad como es el vuestro :conductas inapropiadas trabajando ya que no estáis entre amigos, abuso de la autoridad cuando echáis a la gente de las piscinas a las 21.15 porque os queréis duchar.
    Quinto:Habéis firmado un contrato voluntariamente, de pleno derecho con una empresa adjudicataria sobre vuestros horarios.Que luego no os parece justo?Siempre se ha fichado fuera de las instalaciones,en cuanto te duchas y fichas se te pasa 15 min o 30 min.Eso es lo que reclamais….no pongáis excusas.Quereis salir a las 21.30 ya duchaditos…Sois unos caraduras.
    Urtarán tiene mucho reprochable pero en este caso tiene razón.El ayuntamiento contrata a una empresa y la empresa es la que os está dejando de pagar esos minutos.
    Yo no me voy a ir de la piscina hasta las 21.30,os pongáis cómo os pongáis y si no,llamamos a la local.
    No tenéis razón y le estáis echando un rostro descomunal.
    Yo,como empresario,no os volvería a contratar a ninguno.Pero a ninguno.De los cursos de desempleados de Lanbide salen socorristas todos los años. Gente desempleada con aptitudes y ganas de trabajar.
    ¿1500 euros por vuestro trabajo palmando 10 minutos al día(5 a la entrada y 5 a la salida?Iros buscando otro trabajo.¡Ah que no quereis trabajar!Dejadme el trabajo q quien quiera trabajar.¡Va a ser esa la cuestión!

  2. Jose dice:

    Lo subcontract atado no es Q salga más barato, sino Q no eres tu quien decide si te echo o no. La subcontrata es la q tenía Q poner medios para Q esas personas puedan hacer su labor, con seguridad y en condiciones del siglo21. El problema es de la empresa no del ayunta. Yo opino también Q si tu contratas un servicio externo y no funciona rompe el comparto. Esta claro Q si la plantilla es de la subcontrata ella tendrá Q hacerse cargo de esos chavales no el ayunta. Yo también la echaba. Lo siento por el currela pero es así. Si no Dan la talla a casa.

  3. Wendy dice:

    Aquí el que dice que echaría a alguien a la calle, ojalá que pierda él/ella el empleo.
    Sois lo peor. En el 76 esta ciudad dió una gran lección de compromiso y solidaridad obrera. Hoy, sois mayoría los miserables que señaláis con el dedo desde la cómoda distancia del balcón o el anonimato de internet. Os deseo, me repito, las condiciones de trabajo más draconianas que se pueda.

    No hay nada más miserable que echar mierda sobre unos trabajadores en huelga. Nada.

    Y a la que dice que este no es momento, porque ella lo único que quiere es ir un par de horitas a la pisci. Patético… Es como decir, joder, ahora los pobres que piden mejor calidad de vida. Hay que ver. Yo normalmente les apoyaría. Pero claro, ahora mismo con la situación pues yo solo quiero que se aparten y no me tapen el sol.

    Sólo hay dos opciones, apoyar al que lucha o apartarse y por lo menos no molestar, miserables.

  4. Pass dice:

    Yo los echaba a tod@s Urtaram!

  5. Albert dice:

    Tiene razón… Hay demasiado funcionario chupando del sistema… Algún día esto reventara por algún lado y vendrán los lloros…

    • Urtaran Dimision!! dice:

      Hay a quien le parece mal que un socorrista cobre el 100% por no poder desarrollar su trabajo, pero no critican, ni dicen que les parece mal que una empresa privada la cual el ciudadano y cliente no elige y si paga con impuestos, se lleve ese 100% del dinero publico sin desarrollar la actividad?

      El Sr. Urtaran es el responsable de si ese servicio se presta por medios publicos o privados que es lo que realmente tenemos!!

      No son funcionarios señores!! Son trabajadores que desempeñan funciones publicas y que este señor deberia de escuchar a los profesionales en vez de soltarles mierda, porque…

      Para empezar, el Sr. Urtaran es el responsable que el servicio se haga por medios privados, que EL autoriza, en vez de publicos.

      Para seguir, este problema viene de tener una mala gestion del servicio, de no escuchar a los profesionales y encima meterse a criticarlos cuando no tiene ni puñetera idea de sus funciones y peor aun, no son ni sus trabajadores…

      Para terminar, y como conclusion, la dejadez y la hipocresia del alcalde que NO conoce la profesion del socorrista, que solo trata de demonizarlos mientras se desentiende de su servicio donde hay empresarios de por medios que se están forrando mediante impuestos y encima tiene la jeta de ponerlos de cuasi privilegiados cuando él es el sexto alcalde que más cobra de España, pongase de ejemplo que con mas de 80000 euros anuales es imposible ver los problemas de una ciudad cuyo sueldo promedio no llega ni a los 25000…

      Abra los ojos alcalde, y escuche a los trabajadores, y asuma su responsabilidad, que para alcaldes como usted mejor una estatua y una ikurriña…

  6. erbina dice:

    Mira que no me gusta Urtaran que me parece un alcalde pésimo pero tiene más razón que un santo.
    Y lo de cobrar el 100% sin trabajar……….sin comentarios. En la privada te vas al Erte o ala p… calle y algunos aún no han visto un duro y en la pública en cambio cobras el 100% sin más por que sí. A costa de los que trabajan claro está.
    Y luego montan una huelga por una parida…….que fácil es hacer una huelga tomando como rehén a los ciudadanos,sean socorristas u otros.

  7. Amaia dice:

    Llevamos dos días disfrutando de la única piscina al aire libre abierta en Vitoria, la de recinto municipal de Mendizorrotza. Ayer, mientras estaba allá vi como cuatro personas la estaban coaccionando para cerrar la piscina amenazándola con que la iban a denunciar y tuvo que venir la policía municipal a sacar a esas personas del recinto. Por lo que pregunté, varios de ellos eran socorristas de las mismas instalaciones que entraron como Pedro por su casa sin cita ni permisos a increpar a la socorrista.
    Hoy por “casualidad” a mi entrada al recinto me encuentro a un numero de huelguistas en la entrada y en la oficina municipal de rojo haciendo un piquete. La piscina está cerrada.
    En otro momento estaría dispuesto a apoyar a los trabajadores de mendi con sus causas, que creo que pueden ser justas, sin embargo, creo que no es el momento. Con la situación que estamos viviendo; subida del paro, cierre de pequeñas empresas, incertidumbre del mañana, … lo único que deseo es ir un par de horas a las piscinas a desconectar de todo y lo que consigo es enfadarme el doble.
    Me esta pareciendo MUY egoísta la actitud de los socorristas. Además, apelan que lo que están haciendo es por los ciudadanos, pero lo que realmente hacen es jodernos y no piensan que todo el mundo se esta apretando el cinturón, y ahí ellos también tienen que entrar.
    Además, como colmo se quejan de las flacas medidas anti-covid que tienen, pero son los primeros que están con las mascarillas a los codos mientras están alrededor de los usuarios y entre ellos jugando o hablando.
    VAYA JETAS!

  8. Sos yo dice:

    Que razón tiene

  9. titin dice:

    Sí, alcalde es un chantaje. Y todo esto porque lo barato ( además de no ser muy ético para un Ayuntamiento, hablo de subcontratas) sale “caro” ,y lleva a este tipo de problemas.

    • Ok dice:

      Tú aún no te has enterado. Espabila.

    • Ramon dice:

      Si Tintin, tienes razón, sale mucho más barato, que el ayuntamiento siga contratando más funcionarios, que como viene ocurriendo tienen los mejores convenios, más dinero, menos horas, más derechos, menos obligaciones, vamoooos igualitos que en la empresa privada. Al final hay empreados de primera y de segunda…..

      • Marceline dice:

        Pues Tintin tiene razón.

        Es peor subcontratar a una empresa que lo único que hace es colocar a trabajadores a cambio de un dinero que luego se tiene que repartir entre los trabajadores y unos “jefes” que no hacen realmente mucho. Quizá no haya que contratarlos como funcionarios, pero se podrían contratar mediante una empresa pública, seguro que hay maneras mejores de hacerlo.

        Respecto a las quejas de no poder ir un día a la piscina tras un día duro….por favor….Menuda falta empatía. ¿Importa más que tú puedas ir a la piscina que mejorar las condiciones de un grupo de trabajadores? Si lo hacen ahora es porque AHORA es cuando más se nota su trabajo y pueden hacer más presión.

        Y los que abogan por despedirlos…..Menuda falta de conciencia obrera. El día de mañana en caso de que haya una huelga en vuestro sector y no os apoye ni dios seguramente os de por indignaros para más inri. La ciudad del 3 de marzo, más “obrera” y más “social” que nunca.

      • Privatización STOP dice:

        El dinerito que se queda el dueño/a de la subcontrata no cuenta, claro… a ver por qué crees que pagan menos por el mismo trabajo…. ya te lo digo yo, porque la diferencia se la quedan ellos/as!!!!

      • Gaueko dice:

        Pues a estudiar para poder ser de esa supuesta élite.

      • titin dice:

        Si es por ahorrar… mejor entonces ni funcionarios, ni subcontratados. Quitamos el servicio, cerramos todo y sale gratis, gasto cero. Pero la realidad es que ahora los usuarios no podemos disfrutar de un servicio que demandamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.