Los vídeos vitorianos sobre historia con millones de visitas en Youtube

6 abril, 2024

Una asociación vitoriana gestiona un canal cultural en Youtube que traspasa nuestras fronteras y que llega hasta América

¿Cómo unos videos culturales desde Vitoria-Gasteiz han alcanzado millones de visualizaciones en Youtube? Esta es la pregunta que se hace Raíces de Europa, la entidad que está detrás de un canal sobre cultura y arte.

Hace más de 20 años que esta asociación empezó a realizar conferencias para entender el mundo, su arte y su cultura. Unas charlas que estaban abiertas al disfrute de los vitorianos y que eran exclusivamente presenciales.

En 2011 los miembros de la entidad decidieron grabar esas charlas y de vez en cuando las subían a Youtube sin saber que años más tarde se harían virales y atraerían a espectadores de todo el mundo. Y es que sus vídeos han conseguido más de un millón de visitas, incluso fans en América.

Su canal creció con la pandemia

El 'boom' de su canal fue a raíz de la pandemia. Unos meses en los que las actividades se cancelaron y todos los ciudadanos se encerraron en sus casas. Raíces de Europa pensó cómo podía ayudar en esa situación y decidió subir a Youtube aquellas conferencias que habían grabado anteriormente pero que nunca salieron a la luz.

conferencia

Imagen de una conferencia grabada por Raíces de Europa. Foto: Raíces de Europa.

En 2020 el canal tenía 6.000 subscriptores, 50.000 en 2021 y ahora 222.000 personas de todo el mundo siguen a Raíces de Europa en Youtube.

Hoy en día Raíces de Europa se siente agradecido por este acogimiento ya que se trata de un canal de contenido cultural y con vídeos de larga duración. Y es que uno de cada tres espectadores ve los vídeos de principio a fin. Un contenido que dura entre 20 minutos y más de una hora.

El canal tiene seguidores en México, Estados Unidos y Argentina

El canal también cruza el charco y es visto más allá de nuestras fronteras. "Nos ven en todo el mundo de habla hispana", explica José Alipio Morejón Ramos, presidente la asociación. España es el número 1, pero le siguen países como México, Estados Unidos o Argentina. Incluso seguidores de esos países han venido a Vitoria-Gasteiz para conocer la asociación y para vivir la experiencia de ver alguna conferencia de manera presencial y no a través de una pantalla.

Al director de la asociación también le han llamado para regalar a algún familiar la entrada gratuita de algún coloquio. Incluso algún conferenciante ha dado su charla delante de una familia o un grupo de amigos en petit comité. Y Raíces de Europa ha sido el nexo entre ellos.

Los vídeos sobre Babilonia o el Imperio Persa son los más visitados

Esta comunidad ha aumentado tanto en los últimos años que algunos de sus vídeos han alcanzado los tres millones de visualizaciones. Los vídeos que más interesan hablan sobre "historia antigua, raíces de Europa y arte". Pero también llaman la atención vídeos que de alguna manera tienen relación con la actualidad. Y es que una grabación sobre los eslavos, por ejemplo, tuvo su ‘boom’ cuando empezó la guerra de Ucrania.

Sus vídeos más virales tratan sobre los sumerios, Babilonia, Judea o el Imperio Persa. Todos ellos superan el millón de visualizaciones. Pero Raíces de Europa aborda temas que van más allá de la historia. Puedes encontrar vídeos que hablan de la música de Coldplay o de las esculturas de Chillida.

Encuentras vídeos que hablan de la música de Coldplay o las esculturas de Chillida

Los profesores universitarios son los encargados de impartir esas conferencias. Sobre todo son catedráticos de la UPV/EHU, La Rioja, Navarra, Burgos o Complutense de Madrid. "Expertos profesores universitarios y catedráticos que procuran aunar el rigor con la divulgación", explica el director de Raíces de Europa.

Por último, Raíces de Europa explica que su éxito en Youtube no influirá en sus conferencias presenciales. La asociación no quiere perder la esencia de organizar coloquios de aforo reducido y rechaza poner todas las charlas en redes: "Tiene que ser una cosa pequeñita, por eso lo hacemos presencial".

¿Qué es la asociación Raíces de Europa?

Raíces de Europa es una asociación vitoriana que cuenta con más de 500 socios de aquí y de todo el mundo. Una entidad que quiere estudiar y difundir la historia y el arte europeo más allá del continente.

Aunque la entidad empezó con la organización de conferencias en 2003, no sólo tiene ese proyecto entre manos. A lo largo de estos casi 25 años Raíces de Europa ha organizado 170 viajes culturales, cientos de cursos y conferencias, un festival de cine y proyectos como Ermitaraba. Una iniciativa para que vitorianos 'urbanitas' conozcan las ermitas alavesas. También está detrás de proyectos como la creación de un Cristo crucificado hecho por el artista Antonio López.