Chatarra, vertederos y construcciones ilegales en la Green

| 22 mayo, 2012

El municipio cuenta con numerosos cerramientos y vallados irregulares en zonas de interés ambiental

El municipio de Vitoria-Gasteiz cuenta con al menos 70 espacios degradados en la zona rural del municipio. Son puntos negros donde se pueden encontrar vertederos ilegales, chatarrerías, construcciones ilegales, cerramientos de parcelas contrarios a la normativa y un largo etcétera de situaciones irregulares que incumplen los usos marcados para el suelo no urbanizable. El Grupo Nacionalista ha centrado su análisis en las zonas Este y Sur de Vitoria-Gasteiz, pero tiene constancia de que este tipo de agresiones al entorno rural y natural se producen de forma generalizada.

“Son setenta ejemplos que representan una de las cuentas pendientes de la Green Capital: la de la preservación del paisaje. Fuera del casco urbano de Vitoria-Gasteiz, el nivel de impacto de la actividad humana sobre el suelo es bastante mayor del que parece a simple vista. La protección del paisaje es un desafío que no puede esperar más por su importancia a nivel cultural, económico y social. No basta con presumir de una serie de espacios de postal: es necesaria una iniciativa global para detectar y regenerar todas las zonas degradadas del municipio”, ha señalado el portavoz nacionalista en el área de Medio Ambiente, Álvaro Iturritxa.

En este sentido, el Grupo Nacionalista ha presentado al próximo Pleno una moción donde propone la puesta en marcha de una estrategia para la protección y regeneración del paisaje que establece una serie de pasos como la elaboración de un inventario de todos los puntos negros y un diagnóstico con las actuaciones propuestas para la corrección de estas irregularidades. “Se trata de un esfuerzo importante, que puede chocar con situaciones cronificadas durante muchos años y difíciles de corregir, pero la recompensa es más importante aún. Podemos pasar de ser conocidos como la ciudad que se rodeó del Anillo Verde a un municipio rodeado de kilómetros y kilómetros de suelo sin cicatrices”, afirma Iturritxa.

Paralelamente, el PNV propone en su moción que Vitoria-Gasteiz se adhiera al Convenio Europeo del Paisaje, aprobado en Florencia el 20 de octubre del 2000, como un modo de oficializar el compromiso de la ciudad con la protección del entorno rural y natural. Este documento establece medidas para el reconocimiento de los paisajes, su definición, la aplicación de políticas de protección y gestión, participación pública, integración del paisaje en estrategias públicas y sensibilización social. Otra propuesta incluida en la moción del Grupo Nacionalista es la de adaptar las Directrices de Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco para recojan la filosofía de la protección del paisaje a la hora de definir el futuro urbanístico de la Llanada Alavesa y la cuenca del Zadorra.

“Disponemos de todo un área delimitada por los Montes de Vitoria e Izki, las sierras de Badaia, Elgea y Cantabria y montes como el Gorbea, el Anboto y el Aitzgorri que constituye uno de los ejemplos donde mejor puede convivir la actividad humana con la preservación del paisaje. Ahora bien, si no nos dotamos de las herramientas adecuadas y no colocamos la protección del paisaje en el eje de las políticas medioambientales corremos el riesgo de perder esta estampa. Ejemplos como la amenaza del fracking nos demuestran que hay que tomar cuanto antes medidas efectivas para evitar daños irreversibles”, ha concluido Iturritxa.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.