Así es el Chatbot que te ayudará en los trámites online de la Diputación

30 junio, 2021

Este sistema de Inteligencia Artificial mejorará la comunicación entre ciudadanía y administración

La Diputación Foral de Álava quiere que cada vez sea más fácil hacer los trámites online, y ha instalado en su web un nuevo Chatbot. Se trata de un sistema de Inteligencia Artificial que mejorará las vías de comunicación entre alaveses y alavesas y la administración.

Esta herramienta establece una vía de comunicación con la ciudadanía que le permitirá resolver sus dudas a través de un chat. Este sistema se basa en la Inteligencia Artificial mediante la tecnología Watson de IBM. Esta tecnología comprende y resuelve el lenguaje y la semántica, para responder en base a un entrenamiento realizado previamente.

Así funciona el chatbot para trámites de la Diputación Foral de Álava.

De momento, este servicio está disponible solo para dudas sobre la tarjeta BAK, su funcionamiento y su obtención. En breve, se añadirán progresivamente el resto de servicios, hasta que el Chatbot sea capaz de responder sobre todos los trámites que se pueden hacer desde la sede electrónica.

Buenas prácticas de servicios digitales

Con este servicio, la Diputación Foral de Álava da un paso de gigante en el cumplimiento de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Asimismo, se avanza en la usabilidad de las aplicaciones para facilitar a las personas a entender tanto el ámbito técnico del trámite como el digital, cumpliendo las mejores prácticas de servicios digitales.

El chatbot puede “hablar” euskera y castellano a la vez

Además, el Chatbot no solo puede responder en castellano o en euskera, sino que es capaz de resolver una conversación en los dos idiomas simultáneamente. Y es que no es extraño que un diálogo comience con un “Egun on” pero continúe con “¿Cómo puedo sacarme la BAK?”. Esta forma de usar dos idiomas simultáneamente requiere que la Inteligencia Artificial utilizada tenga la capacidad de responder en el idioma en el que se pregunta.

El nuevo Chatbot es capaz de entender castellano y euskera simultáneamente.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad