Advertisement
Advertisement

VIDEO: Instalada la chimenea de la central de biomasa de Coronación

24 marzo, 2021

Esta central de biomasa dará agua caliente y calefacción a decenas de viviendas del barrio

La chimenea de la central de biomasa de Coronación ya está colocada. El 23 de marzo se colocó encima de la sala de calderas de la central, ubicada en el parking del Centro Cívico Aldabe. El espacio se compone de calderas de biomasa y de gas natural con un silo donde se acumula la biomasa para transformarla en calor. La chimenea es la parte más vistosa de esta obra de la central de Coronación.

La Red de Calor del barrio de Coronación distribuye energía térmica (en forma de agua caliente) por la vía pública para proporcionar agua caliente sanitaria y calefacción a todos los bloques de viviendas y edificios privados que se conecten a dicha red. En concreto el agua caliente se distribuye por las aceras del barrio en tuberías pre-aisladas enterradas hasta llegar a la acometida de cada edificio.

Funcionamiento y ubicación

Al igual que en el caso del gas, una tubería sube el agua caliente por el edificio hasta los intercambiadores individuales de cada vivienda que sustituyen a las actuales calderas. La producción de energía térmica (agua caliente) se realizará desde esta sala de calderas ubicada en la parte posterior del Centro Cívico Aldabe. Esta caldera de barrio utilizará biomasa como combustible principal.

Las viviendas rehabilitadas tendrán una mejor calificación energética

La red se implantará en el entorno identificado en el Plan Especial de Coronación. Al norte, llegará hasta Coronación de la Virgen Blanca y Plaza de la Ciudadela. En el Este, hasta Portal de Arriaga y Fundadora de las Siervas de Jesús. Al Sur, Badaia y Plazuela de Aldabe. Y al Oeste, Domingo Beltrán. Asimismo, se contempla la posible ampliación de la red de calor en calles adyacentes.

Las viviendas rehabilitadas y conectadas a la red tendrán una mejora en su calificación energética. Esto les permitirá solicitar la reducción del IBI. También aumentará la seguridad en el hogar debido a la eliminación de las chimeneas existentes en cada vivienda.

Giroa es la empresa que se está encargando de crear la central de Biomasa de la red de calor de Coronación. La otra parte del proyecto, el aislamiento de las viviendas adheridas, lo ha realizado Visesa.

Coste de la red

El proyecto SmartEnCity de Coronación ha requerido una inversión de casi 13 millones de euros. De esos, casi 7 van destinados a la rehabilitación de las viviendas. El coste medio por vivienda de esta reforma se sitúa en 22.814 euros más IVA. El 54% de este coste lo pagan las instituciones, mientras que el 46% restante es de los propietarios.

Las familias con ingresos menores a 21.100 euros han podido acceder a un Fondo de Garantía para afrontar la reforma. Han sido un total de 37.

calle aldabe plan coronacion

Además, el Ayuntamiento invertirá otros dos millones de euros en reformar la calle Aldabe, la Plaza de Aldabe y la Plaza de la Ciudadela.