Análisis

Chorros apagados o circuitos inutilizados: el estado de algunas fuentes de Vitoria

| 15 octubre, 2016

Vitoria-Gasteiz cuenta con una veintena de fuentes ornamentales, pero no todas funcionan correctamente

Vitoria-Gasteiz cuenta con una veintena de fuentes ornamentales repartidas por toda la ciudad. Fuentes cuyo mantenimiento corresponde en su mayoría a FCC-GMSM, pero que la empresa ha subcontratado a Euskogarden, la firma que lleva años realizando estas labores.

El estado de las fuentes y estanques de Vitoria no es uniforme. En Salburua las de Juan Carlos I llevan muchos años paradas: apenas han funcionado y seguirán así al no haber sido elegidas en el programa Mejorando Vitoria-Gasteiz.

Tampoco funcionan, a la espera de una reforma, las fuentes de La Cuesta y de Santa Bárbara. Dos instalaciones en las que el agua ya no corre, y donde las máquinas llegarán en los próximos meses o años.

En otros casos, como en el estanque del Seminario, hace muchos años que el agua no cae por la cascada. La Constitución tiene los grifos inferiores anulados y en Iparralde la fuente nunca ha funcionado. En la Residencia San Prudencio se eliminó parte del circuito y, por supuesto, la escultura de Imanol Marrodán fue amputada para pasar de ser fuente inutilizada a escultura.

  • Limpieza y mantenimiento

puente-parque-aranbizkarra-vitoriaLas fuentes se limpian de forma cíclica, varias veces al año. En realidad la mayoría de las fuentes cuentan con un circuito que, de por sí, impide que las piletas aparezcan sucias. En otros casos, como en Abendaño, el aspecto es de agua estancada. Una sensación de suciedad que ha sido denunciada en numerosas ocasiones por los vecinos.

En otros casos, como en la Virgen Blanca o la Catedral, el problema está en el continuo taponamiento de los chorros de la fuentes. Al salir directamente del suelo, pocas veces funcionan todas las fuentes de forma homogénea y adecuada, y el mantenimiento en estas instalaciones es constante.

Frente a estas fuentes que nacen del suelo están otras que son auténticas piscinas: es el caso de las de Ibaiondo, Hegoalde y las de Donantes de Sangre, con piletas cuadradas y donde el aspecto.

  • Fuentes anuladas

Hace ya años que la Cascada de La Cuesta no funciona. Desde el Ayuntamiento aseguran que no se pone en marcha por las filtraciones que tiene y la pérdida de agua que supone. ¿Por qué no se repara? El objetivo del Gobierno del PP, que mantiene ahora Urtaran, es reformar toda la manzana y, con ello, acabar con esta cascada. Mientras tanto las piedras de granito se mantienen secas y llenas de hojas.

En Juan Carlos I, junto a las campas de Salburua, hay un estanque espectacular que, sin embargo, hace muchos años que no funciona. Es una fuente en la que los chorros iban acompañados por juegos de luces. Pero llevan más tiempo paradas que funcionando. Precisamente el plan Mejorando Vitoria-Gasteiz tenía, entre una de las 67 propuestas, la puesta en marcha de estas fuentes. Al no haber sido elegidas es probable que su destino sea el de seguir paradas.

Otra fuente que lleva tiempo vacía es la de Santa Bárbara. Está condenada a muerte, ante el proyecto del Ayuntamiento para renovar esta plaza y convertirla en un espacio abierto. La fuente, con un chorro central y cascadas laterales, hace tiempo que se apagó y ahora espera, deshidratada, a ser retirada.

En la Plaza Zuberoa de Iparralde se creó una fuente cibernética iluminada, con 9 chorros que salen desde el suelo. En teoría estaban controlados por varios botones que, al pisarlos, encendía uno u otro grifo. Sin embargo nunca han funcionado.

En la Plaza de la Constitución (el estanque que cuenta con más grifos de todo Vitoria) su piscina inferior luce unos cuantos grifos que hace tiempo dejaron de soltar agua. Además el agua se escapa en la parte inferior. En Mejorando Vitoria-Gasteiz existe también un proyecto para igualar toda la plaza, con lo que la pileta inferior desaparecería.

En la Residencia San Prudencio hace ya cinco años que se cerraron los grifos y las ranas que escupían agua por la boca ya no pueden hacerlo. Se hizo para evitar la presencia continua de las palomas, que se acercaban a beber.

Más sangrantes aún son otros casos, como la escultura fuente de Imanol Marrodán, condenada a no ver correr nunca agua por su interior. El traslado de la Fuente-escultura se realizó sin tener en cuenta la presencia de agua.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ateo dice:

    Fuentes cuyo mantenimiento corresponde a FCC ?

  2. Pepito Grillo dice:

    Estoy de acuerdo en que la ¿¿fuente?? – ¿¿escultura?? de marrodán esté como esté, es decir, apagada.
    Era una escultura que escupía agua. La vi una vez encendida y aparte de ser un horror-error mojaba todo, ya que con poco viento el agua salía disparada como si lloviese. Peor que un aspersor.
    Es una escultura que como tal, no opino, pero como fuente, no se aguanta, ni en diseño ni en utilidad.
    Quizás sobre el papel lo aguante todo, y sea espectacular técnicamente y cuando se probó sin viento sería magnífica, pero (hablo del modo fuente) tiene un cero.
    Hay que pensar un poco más allá de lo bonito que quedan las cosas el día de la inauguración.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.