Cinco mujeres "referentes" lanzarán el chupinazo de Celedón 2022

14 julio, 2022

Elena Loyo, Ruth Brito, María Jose Sáez de Cortazar, Jaione Prado y Arantza Navarro serán las encargadas de encender el cohete

Elena Loyo, Ruth Brito, María Jose Sáez de Cortazar, Jaione Prado y Arantza Navarro lanzarán el chupinazo de Celedón 2022. El PSE les ha encargado esta importante labor en las fiestas más esperadas, tras dos años suspendidas por la pandemia.

Son cinco mujeres "referentes", que han roto techos de cristal en sus respectivos apartados profesionales. "Queremos que las fiestas tengan una mirada feminista", ha asegurado Maider Etxebarria. "Queremos que todas las mujeres de Vitoria-Gasteiz se vean representadas en ellas. Cinco mujeres emprendedoras, defensoras de la igualdad y oportunidades de las que nos sentimos muy orgullosas".

"Vais a representar los valores de la ciudad en el comienzo de las mejores fiestas del mundo", ha afirmado Maider Etxebarria. Ellas prenderán el cohete a las seis de la tarde del 4 de agosto.
chupinazo celedon 2022 vitoria la blanca

Las mujeres referentes

Elena Loyo es atleta. Fue la primera española clasificada en la maratón de los JJOO de Tokyo y campeona de España de Media Maratón en 2019 y 2020, entre otros logros deportivos. "Vivimos con mucha intensidad y orgullo este momento. Es un honor estar en este chupinazo. Somos la punta del iceberg, pero representamos a un montón de mujeres que luchan", ha asegurado.

Ruth Brito es triatleta profesional, entrenadora y empresaria. Fomenta el triatlón popular, y hay muchas mujeres aprendiendo con ella, iniciándose en esta práctica deportiva. "Es la primera vez que cinco mujeres lanzan el chupinazo. Estoy super orgullosa de poder dar la salida a las fiestas después de dos años de pandemia. En nombre de todas esas mujeres, eskerrik asko y bienvenidas de nuevo las fiestas de Vitoria-Gasteiz", ha afirmado.

María José Sáez de Cortázar es hostelera. En breve cumplirá 23 años tras la barra del Xixilu que regenta desde hace 16. Mujer empresaria, es un referente en el sector hostelero que el pasado mes de febrero fue homenajeada por su trayectoria. En la presentación ha asegurado que es "cuarta generación de vitorianas. Representar a todas las mujeres emprendedoras es un honor".

Jaione Prado es comerciante. Hace 8 años fundó su propio negocio: Exclusivos Moda. Madre y emprendedora, en el último año ha conseguido convertir una pasión, la pintura, en su segunda profesión. "Son unas fiestas muy esperadas después de todo este tiempo. Me siento muy afortunada de poder representar a las mujeres de Vitoria-Gasteiz", ha asegurado.

Arantza Navarro es investigadora de Tecnalia, donde es la directora técnica del laboratorio Desarrollo Farmacéutico y jefa de desarrollo galénico y analítico de los laboratorios Basque Pharmalabs 4.0. En su labor investigadora, ha participado en numerosos proyectos de nuevos medicamentos. "Me hace inmensamente feliz que se hayan acordado de las mujeres. Llevo toda la vida en Vitoria-Gasteiz y me hace inmensamente feliz disfrutar de este chupinazo. Queremos unas fiestas en paz, que no haya violencia y se cuide mucho más a las mujeres".

Quién decide

El lanzamiento corresponde al alcalde de Vitoria-Gasteiz, aunque delega en los grupos políticos por rotación el lanzamiento del cohete. El turno se delega a cada grupo, de más a menos representación. Una tradición que implantó en 1999 Alfonso Alonso, ya que José Ángel Cuerda prendió año tras año el cohete durante sus 20 años como alcalde.

El alcalde Cuerda no delegó nunca este honor a otro miembro de la Corporación. Con la llegada de Alfonso Alonso se comenzó a rotar, para que año tras año un grupo político prendiera el cohete. La polémica surgió cuando Alfonso Alonso negó en 2002 el turno a Batasuna. La formación lanzó un cohete alternativo desde una ventana de la Virgen Blanca.

2007 fue el primer año en que no fue un político quien lanzó el cohete. En 2007 fue el Celedón doble. Entonces Iñaki Landa y Gorka Ortiz de Urbina realizaron juntos el paseíllo para celebrar el 50 aniversario de Celedón. Arriba fueron cuatro de sus creadores quienes prendieron la mecha.

Lanzadores del chupinazo

En 2019, último año de La Blanca, fueron 4 sanitarios los que lanzaron el cohete. Fueron 4 sanitarios cooperantes: Imanol Vega, Paco Granados y Adela Fonseca. 

En 2018 fueron 4 jubilados quienes lanzaron el cohete a propuesta del PSE. Fueron los agraciados en un sorteo entre los usuarios de los Centros de Mayores. Fueron Andrea Corres, Aurelia Encarnación Izquierdo, Juan Luis Soriguren y Daniel Uriondo. Los cuatro están jubilados, y han sido profesora, enfermera, trabajador en una empresa y trabajador en una empresa de ascensores.

En 2017 Eva García Sáenz de Urturi fue la encargada de lanzar el cohete, elegida por el PNV. En 2016 fueron Gaztedi y Araski, tras una votación popular que organizó EH Bildu. En 2015 el PP delegó el lanzamiento en Julio Roca. En 2014 el Txupinazo fue lanzado por los familiares de las víctimas del 3 de marzo, tras la delegación de EH Bildu. En 2013 el honor le correspondió al Banco de Alimentos, de la mano de su presidente Daniel Fernández (escogido por el PSE).

En 2012 fue el turno del mundo euskaldun. El PNV eligió a cuatro personas representativas de la cultura en Euskera: Joseba Aginagalde, director desde hace dos décadas de la Asociación de Ikastolas de Araba; Mailu Lasarte, profesora en su día de AEK y ahora de IKA; Katixa Agirre, escritora y columnista euskaldun; y el bertsolari Iñaki Tena, de 16 años, y por tanto el lanzador del chupinazo más joven de la historia de la ciudad.

En 2011 fueron los periodistas encargados de cubrir la información municipal los que prendieron el cohete. María Senderos, Jaione Sanz, Beatriz Corral, Aratz Goikoetxea, Iñaki Elorza, Sergio Vega u Oier Guinas pasaron de contar la fiesta a ser protagonistas de ella, gracias a una broma realizada por María Senderos a Javier Maroto. Curiosamente la mayoría de ellos no trabajan ya en medios de comunicación locales.

En 2010, cuando Ezker Batua aún tenía dos concejales en el Ayuntamiento, optaron por elegir a cuatro personas ‘anónimas’: el trabajador de Mercedes Joseba Pangua, la profesora de Danza Aurora San Vicente, Pedro Montoya, empleado del servicio de atención al cliente del Ayuntamiento y la locutora Patricia Furlong.

En 2009 fueron los Donantes de Sangre y en 2008 la Asociación Las Cuatro Torres junto a Luis Sosoaga quienes prendieron la mecha.

Programa de La Blanca 2022

conciertos fiestas de Vitoria

Conciertos

conciertos txosnak vitoria 2022

Txosnak

teatro en Fiestas de Vitoria 2022

Teatro

cabezudas la blanca fiestas de vitoria

Infantiles

conciertos fiestas de Vitoria

Celedón

conciertos fiestas de Vitoria

Cofradía

blusas y neskak en fiestas de la blanca

Blusas y Neskak

cabezudas la blanca fiestas de vitoria

Barracas