Estibaliz Canto: “Hemos decidido que el chupinazo se mantenga”

| 17 mayo, 2020

La concejala de Cultura Estibaliz Canto asegura que se mantendrá el chupinazo, como homenaje a los sanitarios

Vitoria-Gasteiz sí tendrá chupinazo el 4 de agosto, según ha desvelado la concejala de Cultura Estibaliz Canto en El Correo. Hace 48 horas que el alcalde anunció la cancelación de La Blanca tal y como la conocemos, y aseguró que habría actos más pequeños. El alcalde aseguraba este viernes: “Honraremos a Celedón y a nuestras fiestas de la Virgen Blanca en pequeños actos“. Parecían, por tanto, descartados eventos como la Bajada de Celedón, los conciertos o incluso los paseíllos de blusas y neskak.

Pero este domingo la concejala de Cultura Estibaliz Canto ha anunciado en El Correo que sí habrá chupinazo, y será lanzado por los sanitarios. Así lo ha asegurado la concejala de Cultura: “Hemos decidido que el chupinazo se mantenga como homenaje a los sanitarios que se han enfrentado cara a cara con el virus, poniendo en juego sus vidas, y a quienes han sufrido la enfermedad”. Estibaliz Canto pertenece al PSE, y es precisamente a este partido al que le toca lanzar el cohete este año. El pasado año fueron cooperantes sanitarios los que lanzaron el Chupinazo a propuesta del PNV.

Los diferentes colectivos de fiestas están ya trabajando y repensando sus actos. La Cofradía de la Virgen Blanca apuesta por una ofrenda de las cuadrillas de blusas y neskak de dos en dos, y las propias cuadrillas repensarán cómo poder celebrar algunos eventos, siempre evitando aglomeraciones. También el colectivo de Txosnak y la hostelería analizan posibles alternativas.

Evitar las aglomeraciones


Celedón es el acto más multitudinario del año en Álava, solo superado por la Cabalgata de Reyes. Ahora el Ayuntamiento tendrá que analizar cómo organizarlo sin crear aglomeraciones. Parece difícil realizar este evento en un lugar público sin que atraiga la curiosidad de miles de vitorianos al lugar en el que se realiza.

No queda claro qué formato se elegirá, ni si el chupinazo implica también mantener la bajada de Celedón o, por el contrario, se realizará algún evento virtual.

El 27 de abril la Diputación Foral de Álava renunció a los toques de retreta desde los balcones de la Plaza de la Provincia por el riesgo de que se acercase gente. Bien es cierto que, en ese momento, no estaba aún permitido salir a la calle. Y en agosto Vitoria-Gasteiz espera estar ya en la ‘nueva normalidad’.

celedon chupinazo vitoria

Plaza de la Virgen Blanca, 4 de agosto de 2019 a las 17:55

El Ayuntamiento tendrá que analizar también cómo hacer que la Virgen Blanca quede desierta durante dicho chupinazo, más allá de apelar a la responsabilidad individual. Y, si se opta por vallar la plaza, cómo se podría evitar la acumulación de gente en zonas aledañas.

San Fermín como espejo


Quedan aún dos meses y medio para la celebración de las fiestas. El alcalde de Vitoria y los agentes festivos quieren realizar actividades propias de pequeño formato, y en las próximas semanas las Fiestas de La Blanca analizarán cómo reinventarse.

Un mes antes de La Blanca habrá una prueba de fuego con San Fermín, espejo en el que Vitoria-Gasteiz se podrá mirar para intentar cualquier reinvención.


12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Iñigo dice:

    Otra chapuza y falta de sensibilidad de la concejala de cultura, algo a lo que la señora Estibaliz Canto nos tiene acostumbrados en esta ciudad.

    No es suficiente con la desilusión que nos genera la suspensión de las fiestas, que la Señora Estibaliz Canto nos mete el dedo en la yaga queriéndose marcar un tanto “solidario” con el lanzamiento del chupinazo.
    Que gran torpeza,
    A parte de la confusión que esto genera. A ver que pasa en la plaza.

    Solo faltaría que se le ocurra vestir a Celedon con el uniforme de la UME.

    Señora Canto: El “Chupinazo” es el acto con el que arrancan de las FIESTAS de Vitoria y las de muchísimos pueblos, villas y ciudades de Euskal Herria, diría que casi todos.
    Ahora bien, si no hay fiesta que celebrar, no corresponde ningún chupinazo, y menos para honrar a nadie.
    No mezcle churras con merinas.
    Si el consistorio quiere premiar y homenajear a las y los sanitarios, que buen servicio siguen prestando a esta ciudad, que les otorgue la medalla de vitoria, que es un reconocimiento pensado para ello.
    De dejen de usas los actos propios de fiestas de la Blanca para lo que no son.

    Los actos de San Prudencio también se suspendieron y la ciudad lo comprendido perfectamente, los celebramos en nuestras casas haciendo visibles nuestra alegría y ya está.

    Un poco mas de sensibilidad con nuestra cultura, nuestras tradiciones u nuestro sentir.

    GORA ANDRAMARI ZURIAREN JAIAK!

  2. Arantxantxan dice:

    Se suspenden las fiestas pero vais a hacer el txupinazo? Pues espero que sea con la plaza vacía y cada uno en su casa. Sois unos inconscientes.O hay fiestas o no las hay dejad de hacer el paripé.Las fiestas sin aglomeraciones son IMPOSIBLES!!

  3. Juan y Pinchame dice:

    Cada día nos sorprende esta clase política con alguna ignorancia más.
    Si hay fiestas habrá grandes aglomeraciones. Y si hay chupinazo ?? Quieren sacar el ejercito a la calle ??

  4. jota dice:

    Lo de este consistorio no tiene ni pies ni cabeza.
    Desgraciadamente no es la primera ni sera la ultima ocurrencia de esta gente que disfruta de unos magníficos sueldazos, evidentemente no se los merecen.
    Vergüenza les debía dar proponer un chupinazo y además utilizar para sus propósitos de manera torticera al colectivo de los sanitarios, con todo las victimas que hemos tenido y posiblemente tengamos.
    Inconscientes supinos faltos de empatía, la pandemia no ha desaparecido!!
    Con este tipo de declaraciones están avalando que otros personajes actúen de manera insolidaria e inconsciente.
    Dejen de emular a TRUMP con sus declaraciones y empiecen a estar al servicio de las y los ciudadanos.

  5. SIEMPRE LO MISMO dice:

    Yo hice un comentario, pero no lo han puesto

  6. Javi dice:

    Pero vamos a ver… si se cancelan se cancelan. La gente va a ir a verlo y se van a montar aglomeraciones absurdas. Respecto a las txoznas y demás, exactamente lo mismo. Todo intereses y ganas de complicar el asunto. Es importante no marear señor@s, estamos hartos de tener que estar encerrados en casa durante tanto tiempo y aguantar a gente que incumple todo lo que se impone. Y ustedes alimentándoles. Si no hay fiestas, no hay fiestas!

    • Un VTV dice:

      JAVI, tienes toda la razon, no hacen mas que marear si no hay fiestas no hay fiestas.
      Como pretenden que no vallamos a verlo despues de tanto tiempo sin alicientes?, AAAAHHH que solo van a porder unos pocos “privilegiados” que ellos elijan???

      Eso es, asi discrimiando una vez mas a la ciudadania.

  7. Andrea dice:

    Me parece un acierto la suspensión de las fiestas para evitar la expansión de los contagios de coronavirus, pero me parece un error realizar el txupinazo porque la gente acudirá en masa a las 18:00 a la plaza de la Virgen Blanca como borrega donde se podrá contagiar tranquilamente y será un acto institucional el que lo fomente.

  8. Enrique dice:

    Madre mia entre el alcalde que tenemos que casi nunca se pronuncia y no aporta nada a esta ciudas ahora se le suma la concejalucha esta que quiere que el chupinazo se mantenga pero vamos a ver alma de cantaro que necesidas tienes de hacer el chupinazo si no se van a celebrar las fiestas estamos tontos o k . Madre mia que ocurrencias . Bueno viendo del partido del que viene no me sorprende nada

  9. Mohamed dice:

    El mejor homenaje para los sanitarios es que se eviten las aglomeraciones,auque no haya ningún infectado en Álava en esa fecha.

  10. SIEMPRE LO MISMO dice:

    Vergüenza tenía que darle sólo pensar que con todos los que han caído iba a prender un cohete

  11. SIEMPRE LO MISMO dice:

    A los sanitarios, que este Alcalde ni se ha acordado de ellos durante todos estos meses, se les puede homenajear de muchas manera; la más sencilla y efectiva es cumplir con las recomendaciones de sanidad y facilitarles los equipos adecuados y necesarios para hacer su trabajo sin riesgo.

    Los ciudadanos, con sus aplausos diarios y otras muestras de solidaridad, sí se han acordado de ellos.

    Me huele que esto del chupinazo es a mayor gloria del Sr. Alcalde que así saldrá, como no podía ser de otra manera, prendiendo la mecha en todos los medios de comunicación (con lo que le gusta) para que veamos que majo es. Yo pensaba que se suspendían todas las Fiestas, no algunas, como signo de responsabilidad y de luto.

    Y sí ya se le ocurre que baje el Celedón, el efecto llamada a asistir a la Plaza puede estar fuera de todo control. En fin, veremos y valoraremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.