Más ciberdelitos en el primer semestre de 2022 que en todo 2017

14 octubre, 2022

Han crecido un 24% respecto a los del año pasado en Euskadi, y el 90% son estafas

Los delitos informáticos en Euskadi han crecido un 24% durante el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2021. La Ertzaintza ha registrado 9.824 ciberdelitos frente a 7.962 del mismo semestre de 2021.

Este crecimiento se une al de años anteriores. Desde 2017, este tipo de delitos han crecido un 80%, según los datos aportados por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. En todo 2017, hubo 8.989 ciberdelitos en total. Solo en la primera mitad de este año, ya hay casi mil más.

En total, Ertzaintza investigó 48.139 delitos en el primer semestre de 2022. De ellos, los informáticos ya suponen, hoy en día, más de un 20%: 9.824.

Tipos de ciberdelitos en Euskadi

La inmensa mayoría de los cometidos en el primer semestre de 2022, casi un 90%, son delitos contra el patrimonio. Dentro de ellos, casi todos (el 99,8%) son estafas.

delitos ciberseguridad euskadi

Un 5,3% del total de los ciberdelitos son contra las personas. La gran mayoría (76,9%) son ciberdelitos de amenazas, coacciones y acosos cometidos a través de las Tecnologías de la Información.

Respecto a los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, tan solo contabilizan un 4%: un 22% menos respecto a 2021. Dentro de estos, la Ertzaintza sí advierte que hay uno que va en ligero aumento, el Grooming. Se trata del contacto con menor de 16 años con fines sexuales. Algo que se ha duplicado frente al primer semestre de 2021 (15 casos).

Del resto, un 4,6%, la mayoría son delitos de usurpación del estado civil o identidad, que consiste en el uso indebido e ilícito de datos personales sin consentimiento de la víctima.

Evolución ciberdelitos 2017-2021

Desde el año 2017 al 2021, los delitos informáticos han aumenta progresivamente. En la comparativa de esos 4 años, el incremento ha sido del 79,1%. De los 8.989 ciberdelitos registradas en todo el 2017, se ha llegado a las 16.103 el pasado año 2021.

Durante los 4 años de comparativa, los ciberdelitos contra el patrimonio cometidos a través de internet. Y dentro de ellos, las estafas, han sido, siempre, la inmensa mayoría.

Agencia Vasca de Ciberseguridad 2023

La Ertzaintza dispone desde hace años de un plan de acción y un grupo especializado en la lucha contra la ciberdelincuencia. Están integrados por agentes con formación específica en aspectos jurídicos y técnicos, y con amplia experiencia en investigación criminal.

Sus funciones fundamentales son la investigación de los delitos relacionados con Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Son quienes prestan apoyo técnico y cobertura a las actuaciones de la Ertzaintza en estas cuestiones.

El Gobierno Vasco creará en 2023 una 'Agencia Vasca de Ciberseguridad'

Además, a comienzos del año que viene el Gobierno Vasco creará la 'Agencia Vasca de Ciberseguridad' para proteger a Euskadi, de una manera integral, frente a los ciberataques. Las cifras demuestran que la progresiva digitalización de nuestras relaciones trae consigo una intensificación de la práctica delictiva que se produce a través del entorno digital.

Por ello, el Gobierno Vasco ha señalado, como línea de acción con prioridad estratégica, la protección a la ciudadanía, el tejido productivo y las propias administraciones públicas frente a los riesgos que entraña desarrollar nuestras relaciones personales, económicas y laborales en un entorno hiperconectado y en continua evolución.