Un ciclista respira tres veces más aire contaminado que un peatón

Es posible mejorar la calidad del aire aplicando criterios de sostenibilidad

semana de la bicicletaLos pulmones de un ciclista urbano reciben hasta tres veces más de aire contaminado que los de un peatón según los datos del Proyecto Life+Respira financiado y dirigido por la Unión Europea. Además quienes se mueven en bicicleta por las calles de la ciudad circulan más cerca de los tubos de escape de los coches, principal fuente de contaminación del aire, lo que favorece recibir una mayor cantidad de aire en malas condiciones.

LIFE+RESPIRA tiene como objetivo demostrar que es posible mejorar la calidad del aire, aplicando criterios de sostenibilidad para gestionar la movilidad, mejorando la planificación urbanística, teniendo en cuenta la vegetación urbana y aplicando nuevas tecnologías, como los pavimentos fotocatalíticos, que destruyen un 35-40% de la contaminación.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En el Estado se ha tomado como ciudad de referencia a Pamplona será replicable al resto, ya que el 80% de las ciudades europeas tienen un tamaño similar al de la capital navarra. El proyecto, con una duración de tres años, llevará a cabo 100 acciones de comunicación con el objetivo de “fomentar el uso de la bicicleta”, que en la actualidad utilizan en Pamplona un 3,5% de la población.

El proyecto “LIFE+RESPIRA” está liderado por la Universidad de Navarra y 114 ciclistas voluntarios en la capital navarra dispuestos a medir la calidad del aire en sus desplazamientos a dos ruedas. Para ello portarán en su bicicleta un pequeño equipo provisto con sensores que detectarán los principales contaminantes del aire y la proporción en la que están presentes.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

A partir de la información que se recoja, unos 5 millones de datos al mes durante dos años, se elaborará un mapa de contaminación atmosférica de Pamplona, y se desarrollará un planificador de rutas saludables.

El prototipo desarrollado

El prototipo desarrollado integra diferentes sensores electroquímicos para la medida de contaminantes atmosféricos: monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de nitrógeno (NO) y ozono (O3), considerados los gases de principal interés para realizar el mapa de contaminación urbana y que permitirán evaluar la calidad del aire que inhalan los ciclistas urbanos durante sus recorridos por la ciudad. Asimismo, algunas bicicletas llevarán equipos específicos para la medida de material particulado y el llamado “black carbon”, contaminantes de gran importancia por sus nocivos efectos en la salud.

Las características principales de estos sensores son la comunicación inalámbrica vía GRPS con un servidor alojado en la nube, que permite la visualización de datos en tiempo real, su tratamiento y la configuración remota en los equipos. Incluye además un reloj de tiempo real y receptor GPS para correlacionar las medidas en el espacio y en el tiempo y diversos sensores de interés, entre los que se incluyen gases, temperatura y humedad relativa.

La iniciativa se basa en la necesidad de controlar y mejorar la calidad del aire en las ciudades europeas, para contribuir a una mejor calidad de vida urbana. Según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, la contaminación del aire causa anualmente 370.000 muertes prematuras en Europa. Asimismo, el coste económico de las enfermedades es de 400.000 millones de euros al año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.