Dos ciclistas son embestidos por turismos

| 2 junio, 2017

La Policía Local realizará una campaña especial de control de alcoholemia del 5 al 11 de junio

Dos ciclistas de 39 y 24 años resultaron heridos ayer al ser embestidos por turismos cuando circulaban con sus bicicletas. El primero de los accidentes tuvo lugar en un paso para bicis en la confluencia de las avenidas Zabalgana y de Naciones Unidas.

Debido a la colisión, el ciclista tuvo que ser trasladado al Hospital Santiago. En este mismo centro médico fue asistido el segundo ciclista, de 24 años, herido leve al ser embestido por otro turismo en el cruce de las calles Oreitiasolo y Venta de la Estrella.

Además, un equipo de Atestados investiga las circunstancias de un accidente entre un turismo y una furgoneta, en el cruce de las calles Salbatierrabide y Portal de Lasarte, en el que resultó herido de carácter leve el conductor del coche, de 23 años, que fue atendido en el lugar y posteriormente trasladado al Hospital Txagorritxu.

Allí también fueron evacuados, con lesiones de carácter leve, una conductora de 42 años y sus dos hijos, de 10 y 6 años, que viajaban en un turismo que resultó alcanzado por otro en un accidente ocurrido en la avenida Gasteiz.

La Policía Local intervino además en otros cuatro accidentes de tráfico sin personas heridas ni investigadas por delitos contra la seguridad vial. Tramitó trece denuncias: 1 por tentativa de robo, 8 por hurto, 1 por estafa, 1 por lesiones, 1 por desaparición de menor y 1 por hostigamiento reiterado. Realizó ocho actuaciones de policía judicial.

  • Campaña de control de alcoholemia

La Policía Local va a realizar, del 5 al 11 de junio, una campaña especial dirigida a controlar la alcoholemia en los conductores, así como el consumo de otro tipo de drogas o estupefacientes que afectan negativamente a la conducción, con el consiguiente aumento de riesgo de accidente.

La campaña se enmarca dentro de las acciones de vigilancia y control contempladas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020 que tiene como objetivo básico garantizar la seguridad vial, reduciendo la siniestralidad y la lesividad asociada a la misma en las vías públicas de Euskadi.

  • Fugas de agua

Los bomberos intervinieron ayer en dos fugas de agua ocurridas en viviendas en Los Arquillos y La Zumaquera. También revisaron la fachada de un edificio en la calle Pintor Díaz de Olano, de la que se había desprendido un trozo de alféizar.


16 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Juan dice:

    Si, hay que cambiar la normativa, pero no para los ciclistas. Si para que tanto los vehiculos que no saben respetar a las bicis en la carretera, que son muchos, como para la gente inflexible que no sabe adaptarse, se entere de que en esta ciudad se utiliza la bici y que no solo hay que respetarla sino valorarla.

    • x dice:

      Perdona, a los ciclistas también. Que los del mayot os creéis profesionales de la carretera y seguís adelantando por el espacio que queda entre el coche y la acera y por la derecha! y si se os dice algo, saltais con el metro y medio, q vosotros mismos no respetáis!

      Y te lo digo como persona que va en bici, por el bidegorri, ese que el resto no usais!

  2. Carreritas dice:

    ¿Que te has fumao María?
    ¿Limitar la velocidad de un vehiculo que dificilmente alcanza los 30 km/h ?
    Me apuesto los gallumbos a al mismo tiempo defiendes los excesos de velocidad de los cochecitos en ésta otra noticia:
    https://www.gasteizhoy.com/solo-el-007-de-los-vehiculos-circulan-junto-a-las-campas-de-armentia-a-la-velocidad-adecuada/

    Poco se ha visto tu preocupacion por la seguridad vial en ésta otra noticia (0 comentarios):
    https://www.gasteizhoy.com/una-furgoneta-se-fuga-tras-embestir-a-un-ciclista/

    Ni en ésta otra (0 comentarios):
    https://www.gasteizhoy.com/otro-conductor-se-da-a-la-fuga-tras-arrollar-a-un-ciclista/

  3. Maria dice:

    Y eso de que a la mayoría de los conductores no nos da la cabeza, los conductores pasamos examen práctico y teórico los ciclistas que usan las mismas señales y normas no pasan ningún examen, cualquiera puede con una bici y lleva el por un puerto o carretera comarcal por ejemplo….

  4. Maria dice:

    1-a saber a que velocidad pasaba la bici (hay que regular una velocidad para bicis)
    2- lo raro es que cruzará por el paso de bicis ( la mayoría cruza por el donde quiere)
    3-Obligar a las bicis a ir por el carril bici o multa ( en zonas con carril bici van por la acera o por la carretera)
    4-obligatorio un seguro para andar en bici ( a mi sobrino de 2 años se o llevo una bici por delante varios metros y no tenía ningún tipo Dr seguro)
    Etc etc ect

    • Ciudadano dice:

      Apreciada María,
      La velocidad a la que deben circular las bicicletas ya se encuentra regulada por el Código de Circulación. Es curioso que tú qué cuentas con la licencia por lo que deducimos de tus comentarios desconozcas la existencia de esta reglamentación cuando es parte del contenido que deberías haber estudiado para superar el examen que te permite circular. Concretamente la velocidad que no pueden superar las bicicletas es de 45 km hora con algunas excepciones que podrás encontrar en el citado código.
      Deduces por tu animadversión manifiesta hacia los ciclistas que él accidentado iba a una velocidad superior al límite de 45 kilómetros que te decía. Esto es bastante complicado porque desarrollar esa velocidad requiere de mucha potencia pero si nos vamos a poner a suponer quizás yo pueda suponer que el conductor del vehículo iba puesto de cocaína y alcohol y por eso novio al pobre ciclista que circulaba tranquilamente por el carril de bicicleta.

      Tu desconocimiento sobre las normativas y ordenanzas extiende a por dónde han de circular las bicicletas. Ya se encuentra regulado en nuestro ordenanza municipal por la potestad que la ley de tráfico y seguridad vial le atribuye a los municipios para hacerlo, que las bicicletas deberán circular por los carriles bicicleta o por la carretera cuando exista una zona de tráfico calmado zona 30. En ausencia de una de estas dos alternativas podrán circular por las aceras siempre y cuando éstas tengan una anchura igual o superior a los 3 metros libres de obstáculos.

      En cuanto al tema de los seguros, los peatones también circulan por calles carreteras sendas etcétera y no cuentan con seguro de circulación. Si esto se ven envueltos o provocan un accidente tampoco quedan exentos de la responsabilidad que ello derive por el hecho de no tener un seguro de circulación de peatón. Algunos quizás estén cubiertos por la responsabilidad civil de su seguro del hogar, pero los que no responderán con sus bienes ante las responsabilidades que sobre ellos recaigan. Esto mismo ocurrirá con los ciclistas.

      Sobre el hecho de la circulación y las señales y el no conocimiento supuesto por ti por parte de los ciclistas, te diré algo similar al anterior. Los peatones tienen también la opción de circular por carreteras comarcales, generalmente solo tienen prohibido la circulación en autopistas y autovías, y no necesitan sacarse un carnet para conocer las señales que han de interpretar al circular por las calles y carreteras.

      Supongo que tú como peatón a serás una excelencia y cruzarás solo y exclusivamente por los pasos habilitados cumpliendo a rajatabla la señalización tanto horizontal como vertical como luminosa, y que como conductora seguirás perfectamente el Código de Circulación y no se abre pasarás las velocidades máximas permitidas en el término municipal de Vitoria cuando así corresponda o en el resto de carreteras de la red. Como esto es totalmente inverosímil dado que todos en algún momento cometemos algún tipo de infracción contra las normas de circulación, te pediría que seas menos tajante en tus presuposiciones y juicios contra los ciclistas.

  5. Anonimo dice:

    Diras sobretodo los coches, que parte de “El primero de los accidentes tuvo lugar en un paso para bicis” no has entendido?
    Bueno como gran parte de los conductores que no les entra en la cabeza.
    Te recuerdo que en el paso para bicicletas, los coches tienen que parar obligatoriamente cuando pase una bicicleta.

    • sd dice:

      Por como favor distinguir pasos de bicicleta o pasos de peatones, en vitoria no hay pasos de bicicletas
      te recuerdo que en España incluida Vitoria los pasos de peatones son para peatones y los ciclistas son vehículos y SOLO PUEDEN ATRAVESAR LOS PASOS DE PEATONES CON LA BICICLETA EN LA MANO, la sentencia curiosamente fue redactada en vitoria
      Los ciclistas en vitoria se están jugando la vida en cada paso de peatones y encima cualquier conductor le puede reclamar daños y perjuicios después de atropellarlo

      La escena suele repetirse con frecuencia: ciclistas que incumplen la normativa y cruzan pasos de cebra montados en sus bicicletas en lugar de bajarse de su vehículo y hacerlo a pie, poniendo en peligro no solo a los propios peatones, sino su propia integridad al poder colisionar con cualquier otro vehículo. Porque, llegado el caso, ¿quién tendría la culpa? Un juez de Sevilla lo ha dejado bien claro, condenando a un ciclista a indemnizar con 500,42 euros al conductor de un coche con el que colisionó y causó daños en su lateral derecho cuando cruzaba por un paso de peatones regulado por un semáforo pero sin carril bici.

      Según informa Diario de Sevilla, el suceso ocurrió hace prácticamente un año, cuando el ciclista cruzaba el paso de cebra, regulado por un semáforo, estando en fase verde para los peatones y en ámbar intermitente el que regula el paso de vehículos a motor. Según la sentencia del titular del juzgado de Primera Instancia número 2 de Sevilla, en el atestado de la Policía se hacía una “certera referencia” a los apartados C y D del artículo 168 del Reglamento General de Circulación que, en conjunción con el artículo 23.5a de la Ley sobre Tráfico y circulación de vehículos a motor, señalan que “el ciclista no gozaba de prioridad de paso, aunque estuviera en fase habilitante para paso de peatones el semáforo”, además de recordar que la bicicleta debió de haber cedido el paso a los vehículos a motor que circularan por ese momento, ya que estos sólo estaban obligados a ceder el paso a los peatones.

      En la sentencia el juez considera igualmente que el conductor del coche no tuvo “margen temporal” para esquivar al ciclista debido a la manera en que irrumpió en el paso de peatones, por lo que además del pago de la multa obliga al ciclista al pago de las costas del proceso judicial.

      Hay que recordar que los ciclistas sólo pueden cruzar una calle si hay un paso debidamente señalizado para ellos. De no haberlo, deberán hacerlo por un paso de cebra, pero bajados de su vehículo.

      • Anonimo dice:

        Por favor, leete el codigo de circulacion y luego escribes.
        “SI” existen pasos para bicicletas, y en vitoria hay muchos, tiene tela que la gente que critica a los ciclistas no se sepa algo tan basico que como conductores deberian saber.
        Son totalmente PRIORITARIOS para pasar las bicicletas, igual que para un viandante los pasos de peatones.
        Por favor no vengas con el cuento de que las bicis pasan por pasos de peatones…, que si, que algunas pasan, pero estoy hablando sobre que la noticia versa que el accidente ocurrio en un paso PRIORITARIO para ciclistas.

      • Ciudadano dice:

        Está usted confundiendo supongo que no deliberadamente a los lectores. En Vitoria – Gasteiz sí existen pasos prioritarios para bicicletas. Una cosa son los pasos para peatones y otra distinta los pasos para ciclistas que habitualmente discurren junto a estos.

        Por otro lado el Código de Circulación contempla que si un vehículo gira hacia una calle por la que se encuentren cruzando peatones o ciclistas aunque no sea por un paso reservado para ellos deberá respetar su prioridad frente al vehículo, es este quién debe guardar las debidas precauciones y cederles en todo caso el paso.

        El Artículo 64 del Reglamento General de Circulación indica que: Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor:
        a) Cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados.
        b) Cuando para entrar en otra vía el vehículo de motor gire a derecha o izquierda, en los supuestos permitidos, y haya un ciclista en sus proximidades.
        c) Cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta.
        En los demás casos serán aplicables las normas generales sobre prioridad de paso entre vehículos.
        También conviene recordar el Artículo 59 relativo a las intersecciones que establece que: “Aun cuando goce de prioridad de paso, ningún conductor deberá penetrar con su vehículo en una intersección o en un paso para peatones o para ciclistas si la situación de la circulación es tal que, previsiblemente, pueda quedar detenido de forma que impida u obstruya la circulación transversal”.

  6. Maria dice:

    Lo de los ciclistas ya es una pasada, hay que poner una normativa urgentemente y hacer que se cumpla ( sobre todo los ciclistas)

    • Ciudadano dice:

      Apreciada María,

      Si lees el texto de la noticia dice… “El primero de los accidentes tuvo lugar en un paso para bicis…”

      ¿Qué es lo que es una pasada? Que un ciclista sea embestido en un paso habilitado para estos donde según la normativa vigente tienen prioridad?

      Como siempre se prejuzga y echa la culpa al colectivo ciclista aún cuando son víctimas y sin importar quién tuvo la culpa del accidente.

      • ciudadano 1 dice:

        Ciudadano, no me extraña que se meta a todos en el mismo saco por culpa de una minoría que no sabe circular, y son los que más destacan, triste pero es lo que hay

        • Ciudadano dice:

          Sí pero si me pongo analizar la manera de circular de los vehículos y de los peatones el nivel de incumplimiento de las normas es igual o superior que el de las bicicletas. Por tanto poner el foco en un colectivo concreto y está cuestionando sí siento víctimas de un accidente cuando circulaban correctamente no habría algún resquicio por el que poder echarle la culpa porque total los ciclistas siempre la tienen.

    • Anonimo dice:

      iras sobretodo los coches, que parte de “El primero de los accidentes tuvo lugar en un paso para bicis” no has entendido?
      Bueno como gran parte de los conductores que no les entra en la cabeza.
      Te recuerdo que en el paso para bicicletas, los coches tienen que parar obligatoriamente cuando pase una bicicleta.

    • Carreritas dice:

      Si que hay que cambiar la normativa.
      Para conducir vehículos a motor, no debería hacer falta un permiso de conducir, sino una licencia de caza.
      ¿Cuantos atropellos van ya éste año?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.