Las bicis no se bajan de las aceras en Vitoria

| 22 noviembre, 2020

Muchos ciclistas optan por las aceras incluso en calles con carril bici o calmadas al tráfico

Que los ciclistas no circulen por la acera. Es el objetivo de la última campaña de la Policía Local. Cada vez más ciclistas andan por las aceras de la ciudad. Aunque los tramos con carriles bici sí se utilizan más, todavía muchos ciclistas no quieren o no se atreven a utilizar la carretera.

La norma estipula que las bicicletas tan solo pueden circular por la acera cuando sea de más de 3 metros. En ningún caso podrán hacerlo cuando la calle tenga vía ciclista o esté limitada a 30km/h. Aún así, muchos ciclistas incumplen la norma, pero no son sancionados por ello. Es la segunda campaña del mes relacionada con la movilidad, ya que la Policía Local también hizo otra vigilando a los coches que se paran en los carriles bici.

bicicleta-acera-vitoria-paseo-fray-francisco

Gasteiz Hoy ha testeado la situación en varios puntos de la ciudad y en plena campaña de la Policía Local. En los puntos elegidos, se han contabilizado las bicis que circulaban correctamente y las que no durante 10 minutos de un día laborable.

Avenida Santiago


Es uno de los ejes principales de unión entre Salburua y el centro. Muchos ciclistas utilizan su carril bici para llegar desde la periferia a la Calle La Paz, y viceversa. El punto elegido ha sido el tramo entre la Avenida Judimendi y la Calle Errekatxiki, con carril bici en dirección a Salburua, y con tramo de tráfico calmado en dirección al centro.

  • Circulan correctamente: 18.
  • Circulan por la acera: 3.
  • Personas con la bicicleta en la mano: 4.

A las 14:30 de un día laborable, la gran mayoría de las bicicletas circularon bien. Una estadística que, en el resto de lugares comprobados ese mismo día, no se volvería a repetir.

bicis-avenida-santiago-vitoria

Calle Gorbea


A las 16:45 de la tarde, había muy poca gente en el tramo entre Beato Tomás de Zumárraga y Sancho El Sabio. Con toda la hostelería cerrada, aceras y carretera estaban prácticamente vacías. Sin embargo, la mitad de los ciclistas  no utilizaron la calzada, limitada a 30km/h.

  • Circulan correctamente: 7.
  • Circulan por la acera: 6.
  • Circulan en dirección contraria: 1.
  • Personas con la bicicleta en la mano: 3.
bici-acera-vitoria-calle-gorbea

Ciclista por la acera junto a una calle pacificada

Paseo de Fray Francisco


Decenas de coches se apilan pasadas las 17:00 en la zona para recoger a los alumnos de los colegios de la zona en una situación habitual en varios puntos de la ciudad. Durante varios minutos la calzada está intransitable, con coches parados durante un largo tiempo y otros que a duras penas consiguen andar unos metros. En esa situación, tan solo algún ciclista aislado utiliza la calzada para circular.

Cuando todos estos vehículos desaparecen, muchas personas optan por la carretera (calmada al tráfico) para circular. Sin embargo, casi la mitad no lo hicieron en los minutos analizados.

  • Circulan correctamente: 19.
  • Circulan por el centro del paseo: 16.
bici-acera-vitoria-paseo-fray-francisco

Dos ciclistas por el centro de Fray Francisco

Calle Florida


Es una de las arterias del centro de la ciudad. Sin embargo, no tiene carril bici, y ni siquiera es una calzada calmada al tráfico. Los coches circulan a gran velocidad por esa carretera y la acera es muy estrecha. A las 6 de la tarde y con bastantes personas en la calle, también hubo ciclistas que anduvieron por la acera. Destaca la gente que se ve obligada a bajarse de la bici.

  • Circulan correctamente: 12.
  • Circulan por la acera: 2.
  • Personas con la bicicleta en la mano: 9.
bicis-acalle-florida-vitoria

Ciclistas con la bici por la mano en la Calle Florida

“Hay que multar”


La asociación Bizikleteroak asegura que, como demuestra su informe de 2019, la situación va a peor. Cada vez es más insostenible para ellos: “El Ayuntamiento lleva años solo haciendo campañas para bicis y coches, pero cuando se terminan dejan de multar. El incumplimiento de la normativa es demencial“. Creen que las campañas deberían de ser “por sorpresa”, aunque ven necesario que se multe durante todo el año “para que las cosas cambien”.

“La sensación de impunidad es muy alta entre ciclistas y conductores. No queda otra que multar”, denuncia Bizikleteroak

Pero para la asociación, también los coches tienen mucho por mejorar. “No ayuda que los coches se paren en carriles bici o vayan a gran velocidad, como pasa todos los días”, denuncian. “Para ellos también hacen campañas, pero después no cambia nada“. En las calles Beato Tomás de Zumarraga, Gorbea o Avenida Santiago siguen siendo habituales las dobles filas en los carriles bici.

coche-parado-carril-bici

Los vehículos no solo se paran en los carriles bici en calles muy transitadas del centro de la ciudad

Desde Bizikleteroak cargan también responsabilidad sobre el Ayuntamiento, y piden más carriles bici: “Hay muchas calles con mucho tráfico de bicis que el Ayuntamiento tiene que regular, como por ejemplo Reyes Católicos. No puede ser que una calle con tráfico y centros escolares tan cercanos no tenga infraestructura para bicicletas”.

La señalización en muchos puntos es demasiado escasa: “En el Casco Viejo hay muchas zonas que las bicicletas pueden ir en doble dirección, pero la gente no lo sabe porque no está señalizado”, aseguran. Por último, dicen que Vitoria ha llegado “al tope” en cuanto a la calidad de la movilidad en bicicleta, y lamentan que “muchas ciudades han cogido la delantera“.


20 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Julio dice:

    Muchos van por la acera a toda velocidad y te pasan rozando , como agás un movimiento vas para el hospital.
    Tenían que multar por ir por la acera.

  2. A. Aizpurua dice:

    ? porqué os molestan las bicis y los coches no? Se prefiere una ciudad llena de coches?

    • Xabier dice:

      No molestan las bicis, sino las bicis por las aceras, que es algo muy distinto.

      • Juan dice:

        Seguridad para todos no? O solo para peatones y coches?
        A mí no es que me molesten los coches a 50 km/s es que son un peligro real causan accidentes graves y muertes sobre todo al colectivo más vulnerable que somos peatones, ciclistas y motos. Si miras los informes anuales la bici en la acera casi nunca crea accidentes y menos aún graves, es más la sensación, claro que hay que quitarlas de la acera pero tendremos derecho como ciudadanos a un mínimo de seguridad también no???? Sea en calzada o carriles bici.

  3. Ansiolíticos para ir al HUA dice:

    Que alguien me diga para que hay un paso de bicis desde el HUA que luego en la telefónica acabas en un bordillo? Tendría que empezar en la parte derecha del paso y que luego haya un carril bici segregado girando la telefónica o sino más fácil que siga hasta la rotonda de gobierno vasco que allí ya hay carriles, pero eso implica o quitar aparcamientos o reducir un poco esos 4 carriles en esa calle, que tiene mucha velocidad, con 70 años no me meto por ahí y seguiré por la acera con las multas que hagan falta, no puedo tomar más ansiolíticos.

  4. Josean dice:

    Vamos a ver, entiendo las cejas de las asociaciones de ciclistas, si hay conductores que aparcan el carriles bici, pero ¿cuantos conductores se saltan los semáforos en rojo, cuantos conductores pasan de la carretera a la acera y viceversa como quien anda por su casa, ¿por que los ciclistas no respetan los pasos de peatones de bidegorris,? Yo he ido en bici mas de una vez por Vitoria y tenido mas de un percance , incluso en los carriles bici con los propios ciclistas por que van en grupo y no respetan el sentido del carril , lo dicho todos tenemos que tener educación vial, peor si los coches empezáramos a hacer lo mismo que los ciclistas, nos meterían unas multas de la leche. Así que todos a respetar las normas y no por llevar una bici o monopatín, que esa es otra, eres el amo de la calle. Hace falta una normativa clara, en señalización de los vehículos, bicicletas , monopatines , motos eléctricas que van por el carril bici como si fueran por lemans etc

    • No es justo ni de broma dice:

      No es justificable no cumplir las normas, pero tampoco es justo decir que los coches las cumplen cuando no es cierto y cuando tienen el 70% de la ciudad está preparada para ellos y en cambio los carriles no siguen la lógica…. Y sobre todo que el riesgo real de incumplir las normas los ciclistas no causa las muertes y accidentes graves al año que si causa el coche.
      Pon carriles grandes como en océano pacífico que es dónde vivo y no he visto a nadie incumplir normas, ni a bicis ni a peatones al menos, los coches van rápido pero como no tengo radar no se pero al menos hay pivotes que nos separan.

      • P4t0wc dice:

        Esta ciudad es la única que conozco que deja todas las intersecciones de un cruce en verde al mismo tiempo. Preparada para los coches dice… ME PARTO

  5. María dice:

    No entiendo esa norma de los 3 metros. Yo salgo a pasear con mi padre que lleva andador. Si elegimos una acera estrecha no podemos ir en línea charlando porque no dejaríamos paso a la gente que viene de frente. Si elegimos una acera más ancha vamos temblando con los patinetes y bicicletas que te adelantan a toda velocidad por ambos lados. ¿Hay algún partido que proponga que todas las aceras sean para los peatones y que piense en diseñar una red de carriles razonables y bien señalizados para bicicletas? Además las aceras están llenas de señales, farolas… La ciudad también debe ser “amigable” para la gente mayor.

    • Demagogia green dice:

      No son valientes para reducir carriles de coche si es necesario, eso solo lo hacen los países a los que les va bien en todo, y cada vez más otras ciudades españolas.
      Eso sí demagogia la que quieras, carriles 30 que nadie cumple, carriles sin bolardos, multas a todo kiski sin tener vías seguras,… Cada día veo obras para mejorar al coche pero cuando me encuentro una mejora en carriles hasta me sorprendo.
      Están cocinando la receta al revés… y los peatones, ciclistas y patinetes, los más perjudicados. No compararos con la Vitoria de hace 10 años sino que todas las ciudades están avanzando y Vitoria se ha quedado atrás, no invierte más que en coche y tranvía, donde estamos el resto?, lo hizo hace años pero ahora no entra en los presupuestos por más que de reclame en los plenos partidos de todo el espectro político !!!!

  6. Adoquines peligrosísimos en Paseo de Fray Francisco dice:

    Gracias por mencionar al Paseo de Fray Francisco, es uno de los peores sitios de la ciudad para ir en bicicleta por Vitoria. Adoquines peligrosísimos.
    Ya comentasteis vosotros mismos problemas para ir en bici este mismo año por ahí.
    https://www.gasteizhoy.com/adoquines-fray-francisco-2/
    Así que a los que han ido bien en serio se merecen un premio impagable con dinero, propongo que les hagan un monumento con todos los que se atrevan a ir por ahí, Es vergonzoso, que lo asfalten o los reparen. Algún día va a suceder una desgracia ahí si no han pasado ya, además que hay muchos colegios en la zona. Este es otro ejemplo más de porque Vitoria no piensa en los ciclistas, solo en ruedas de coche y encima que me multen… Avalado por una asociación ciclista…. Me parece bien pero cuando haya condiciones, o que se mejoren caminos tercermundistas pero ya!

    • Un Patatero dice:

      exacto, pase la semana pasada por alla y los adoquines se mueven todos, no es extraño que vayan por el centro.

    • Alexander dice:

      Si el lugar que tienen las bicis habilitado para circular no es correcto protestar por ello, pero no vayáis por la acera a una velocidad inapropiada, incluso mejor si vais andando con la bicicleta en la mano hasta que podáis circular por un lugar que os complazca el suelo (sobre todo en el paso de peatones).

      • Un Patatero dice:

        hay bidegorris en un estado de conservacion pesimo, que se lleva años protestando por su estado y no se arreglan (y eso no justifica ir por la acera como loco)

  7. Masa critica dice:

    Aquí en vitoria no nos manifestamos por las cosas que realmente importan solo por bandos políticos, en Madrid sí que le echan un par con bicifestacion o viernes
    https://elpais.com/elpais/2020/11/15/i_love_bicis/1605457673_520292.amp.html
    Masa critica
    En Bilbao ha tenido buenos resultados los viernes a las 18:00
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Masa_Cr%C3%ADtica_(evento_ciclista)

  8. Bicicletas públicas dice:

    En todas las ciudades que han implantado un sistema público de bicicletas con estaciónes 24 horas, sobre todo eléctricas funciona muy bien, o como Barcelona que es mixto entre elctricas y tradicionales, la primera media hora es gratis y luego se paga por horas, y sin acudir a una oficina porque aquí se hizo un desastre… Aumenta el uso de ciudadanos y de turistas. Funciona muy bien porque a la gente que le da pereza la bici le pones una eléctrica que la coge y la deja en toda la ciudad y es como un caramelo en el patio de un colegio, un coche menos y menos tráfico.

  9. Es posible, pero pensar en todos dice:

    Si algo funciona porque no replicarlo?
    Calle Chile, océano pacífico, incluso Portal de Legutiano,… Calles concurridas pero donde todos respetan a todos. la bici va por su carril porque le han dedicado una zona con un mínimo de seguridad, el peatón no se mete en el carril porque el bordillo es disuasorio y el coche no puede meterse en el carril por los bolardos. Hace poco me encontré a un conocido de más de 80 años por el carril de calle Chile, y eso que tiene demasiados giros que se podría mejorar la seguridad pero me dijo que le parecía muy cómodo ir por allí a hacer la compra. No penséis solo en jóvenes entender que muchos mayores no se van a meter todavía a un carril 30…. Cuando haya respeto y una velocidad 30 real igual si pero eso aún no ha ocurrido, y querer cambiarlo con cobayas de sustos, accidentes y multas,… Ese no es el camino.

  10. Segregados por bolardos o bordillo dice:

    Segregados por bolardos o bordillo, en serio todo el respeto a una asociación que hace cosas por los ciclistas creo que se equivoca en algunos puntos, lo primero es crear la infraestructura adecuada, no cantidad sino calidad, luego las multas, sino perderéis todo lo ganado…
    La única manera que está más probada en todo el mundo son los carriles segregados “de verdad”, separados por bolardos altos, bajos o bordillo, de esa manera el peatón no suele meterse en el carril bici, la bici lo utiliza, y el coche está separado por el bolardo y no le afecta a la bici el doble fila. Cualquier otra solución populista como carriles en aceras… o carril 30 no sirven de mucho ni los respeta el peatón ni la bici… Y no crea que calman siempre el tráfico. En la suma entre calzada y acera, los coches tienen más del 70% de todo el espacio público, otra parte peatones y un poco ciclistas y eso no puede ser.

  11. Ciudadano dice:

    Estoy de acuerdo totalmente.Pero añade que los coches paren el los pasos de cebra,vayan a la velocidad permitida,y que no se salten tampoco los semáforos.Multa para todos así aprenderemos…..o no?

  12. Human dice:

    Coches: no aparcar en bici carriles e ir amenazando con pillar a las bicis en los tramos 30 etc
    Bicis: no ir por la acera, utilizar luces, no saltarse semáforos, ir a velocidades establecidas
    Peatones: no cruzar en rojo, no andar por bici carriles

    No hay civismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.