Bizikleteroak asegura que ha descendido el uso de la bici en Vitoria-Gasteiz

El CEA desmiente esta afirmación y atribuye el descenso de ciclistas registrados a un fallo en la batería de los contadores

¿Ha descendido el número de ciclistas en Vitoria-Gasteiz? Los números desvelados por Bizikleteroak así lo aseguran. La asociación de ciclistas urbanos ha recopilado los datos que ofrece el Ayuntamiento gracias a los contadores de ciclistas instalados en la Avenida Gasteiz. De acuerdo con estos datos publicados en Twitter existe un descenso del 6% respecto a los datos de 2017. Sin embargo, estos números parece que no son del todo ciertos.

ciclistas vitoria 2018

Datos recopilados por Bizikleteroak.

El CEA (Centro de Estudios Ambientales) ha explicado que dicho descenso se debe a un fallo en las baterías de los contadores instalados. Al parecer, dicha incidencia ha provocado que los contadores dejaran de funcionar en diciembre. Algo que parece razonable, dado que se han registrado un 41% de ciclistas menos que el año pasado. Además, los contadores siguen sin funcionar a día de hoy: en 2019 no se ha registrado ningún ciclista por la Avenida Gasteiz.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Por ello, el CEA asegura que no, que no ha existido ningún descenso en el uso de la bici. Sin embargo, los datos recopilados por Bizikleteroak no dicen lo mismo. Aún sin contar los números de diciembre el número de ciclistas que han pasado por la Avenida Gasteiz es menor que en 2017. Todos los meses han registrado descensos salvo cuatro. En enero aumentó un 10% el número de ciclistas registrados; en julio aumentó en un 5% y en agosto y septiembre un 10%. Exceptuando enero, son meses en los que más bicicletas se usan por el buen tiempo.

En el resto de meses el porcentaje de ciclistas bajó respecto a 2017. En abril prácticamente no hubo descenso (apenas 100 ciclistas menos), pero llaman la atención los meses de febrero (un 29% menos) y de mayo (un 17% menos). También el mes de noviembre, con un 12% menos. Aún sin contar este último mes ni el de diciembre, han pasado un 3% de ciclistas menos que en 2017, tal y como incide Bizikleteroak.

Los datos aportados por la asociación (con el fallo de los contadores incluidos) datan de un total de 990.220 bicis pasando por la avenida Gasteiz, cuando el año pasado fueron más de un millón (1.052.325 ciclistas). Los números de 2018 serían similares a los registrados en 2016, cuando pasaron 992.290 ciclistas.

El Ayuntamiento ofrece al término de todos los años un informe del comportamiento ciclista, donde se registra el número de bicis en diferentes calles además de otras cuestiones, como la circulación por la acera o el uso de luces. Ahí se verá si es cierto el descenso de ciclistas en Vitoria-Gasteiz, que siempre ha ido en aumento en los últimos años.

8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Daniel dice:

    Y cada vez seremos menos en una ciudad donde hay conductores capaces de ponerse pegados a la bici acelerando en una zona 20. La falta de respeto de los coches y de los peatones hace que coger la bici te suponga momentos desagradables casi cada día. Eso si sigues teniéndola, porque a veces te llega la sorpresa de ver el candado en el suelo y el hueco libre.
    Y ya que comento los casos de peatones y conductores, decir que flaco favor hacen al colectivo los ciclistas que van por donde quieren y ponen en riesgo a peatones, y a los que si se les increpa responden de malas maneras.
    En esta ciudad no hay respeto por ninguna de las tres partes, y por desgracia se trata de unas pocas manzanas podridas que alimentan el conflicto. Pero también el ayuntamiento se corona dando licencia a una constructora para que coloque un contenedor de obra en el carril bici de Beato. Ese por el que nos obligan a ir.
    Conmigo que no cuenten en esta ciudad sostenible de cartón y pintura.

    • Javi dice:

      Daniel no seas tan duro con la gente. Todos tenemos que aprender a convivir. Hay que conducirse con cautela, respeto y comprensión hacia los errores de los demás porque un servidor también hace pifias a veces.
      Yo, por lo que palpo en mi contacto diario con la bici, no veo tantos problemas como ves tú. Sí. Que hay cafres por todos lados. Es cierto. Pero son una minoría. No dejes que esa minoría empañe los logros conseguidos hasta ahora. La movilidad en Vitoria, en términos generales, es una gozada aunque todo es mejorable.

  2. Alberto el Contador dice:

    Uso la bici todos los dias, para trabajar y llevar a mis hijas al colegio.

    No paso nunca por la Avenida.

    Curioso contador.

  3. Des dice:

    Particularmente no la uso sobre todo por la actuaccion de la policia municipal, que aplican la “ordenanza” a su criterio, porque hay partes en la ordenanza que es asi como “lo que yo diga y tu calla”. Ademas que te lo digan de forma chulesca, con prepotencia y sin educacion…. (que lo primero que creo que es decir hola, no eh tu… y similar) Luego cuando le corriges sobre la ordenanza, ya manda narices que parte ni la conozcan, y ya esta… se rebotan de que manera y como van de a dos ó a cuatro.. siempre hay alguno de ellos que ya se te tira al cuello… pero muy groseros.

    Tengo 50 tacos y no estoy para que me los toquen, menos sin educacion y con “normas” de depende (lo que el diga)

    Yo siempre en coche y punto.

    Pd. Es muy agradable que de final te diga “con la sonrrisita burlesca “si no te bajas de la bici, te multo” y como colofon, “te bajas y ARRASTRAS la bici con las manos”…. y claro, ya de paso le dices que arrastrar lo hacen los mulos y los burros, yo la llevare con la mano … y corriendo que aun se marcan un Gaztetxe y te llegan media brigada a detenerte.

    Saludos de un mulo….
    Tieeene Vitooooria…

  4. Stack dice:

    Cuándo te compras una y no la puedes tener en casa te la roba algún gilipollas, pues para qué. Sale más rentable pagar el autobús que gastarte dinero en una bici que te van a quitar, porque en Vitoria la peña es así de respetuosa con los demás.

  5. pabll dice:

    coje la bici con – 7grados….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.