La plantilla de CIE Automotive denuncia despidos y coacciones

7 junio, 2019

La mayoría de la plantilla ha ido a la huelga para denunciar los despidos y las coacciones que están sufriendo

La empresa CIE Automotive ha despedido a 2 trabajadores de su planta en Gojain. Unos despidos que han llevado a la plantilla a una huelga para pedir la readmisión de los trabajadores. "Dichos despidos se enmarcan en una política de empleo de la empresa que únicamente busca amedrentar y precarizar las condiciones de trabajo", denuncian desde ELA y CCOO, el comité de empresa.

La multinacional vasca CIE Automotive cotiza en el IBEX35 y ha aumentado sus beneficios en los últimos años. "Debido a éstos números, la empresa no puede plantear ningún ERE de extinción ni tiene ninguna otra vía legal para poder despedir a la gente a su antojo, por lo que han tomado la decisión de saltarse la ley y actuar por las bravas", ha asegurado el comité.

La empresa inició en febrero "una política basada en perseguir, coaccionar y presionar a los trabajadores para que aceptaran despidos mediante reuniones con los afectados por esta política y con reuniones con el resto de empleados para decirles que ellos estaban a salvo". El comité ya denunció ante Inspección de Trabajo la persecución y en asamblea se decidió ir a la huelga si la empresa despedía a cualquier trabajador que no quisiera ser despedido.

El lunes, 27 de mayo, la empresa despidió a 2 trabajadores con unas cartas de despido por razones objetivas, "siendo en realidad despidos libres e injustificados". Ante eso, la asamblea de trabajadores convocó una huelga de todos los martes y jueves de Junio, para pedir el cese de las coacciones y la readmisión de los trabajadores despedidos. El seguimiento ha sido mayoritario en los primeros paros en la línea de producción.