Advertisement
Advertisement

CIE Mecauto firma el acuerdo de convenio tras cinco días de huelga

20 abril, 2021

El acuerdo contempla diversas mejoras laborales tras una movilización de la plantilla

Tras cinco días de huelga, ELA ha firmado el convenio de CIE Mecauto. El acuerdo incluye una "reducción de la jornada anual o subidas del IPC más un punto y medio en los próximos años". Concretamente, el año 2022, el salario bruto anual será de 21.000 euros para la categoría de peón y las subidas para la plantilla serán en 2020 del 2% (IPC + 1,2%); en 2021, del 1,3% (IPC+1,3%); y en 2022, IPC + 1,5%.

Asimismo, el convenio recoge limitar el uso abusivo de ETTs y la obligatoriedad de un calendario anual que garantice la estabilidad y la conciliación. Además, los y las trabajadoras subcontratadas dentro de las instalaciones de otras empresas a cambio de salarios muy inferiores al del personal contratado directamente- proceso denominado Outsorcing- verán, por fin, equiparado su sueldo.

huelga cie mecauto

Una situación que ya denunció ELA en su momento, y que obtuvo el respaldo de los tribunales. No en vano, la justicia dio la razón al sindicato y puso de manifiesto la cesión ilegal de trabajadores que se había estado llevando a cabo en varias plantas de CIE a través del Outsorcing SGE. Entonces, el sindicato logró que dichos trabajadores y trabajadoras pasaran a formar parte de la plantilla directa. Ahora bien, con la firma del convenio su sueldo se equiparará, por fin, al de sus compañeros y cobrarán 21.000 euros.

De la misma manera, se establece un sistema de promoción y categorías justas. ELA remarca que, con la firma del convenio, se promocionará a muchos trabajadores y trabajadoras, reparando así los años sin promociones, algo que permitirá a la plantilla alcanzar la categoría media “sin tener que estar a merced de la dirección de la empresa”.