Cientos de coches atajan a diario por Aretxabaleta-Gardelegi

| 12 octubre, 2020

EH Bildu pide implantar supermanzanas para que los atajos no sean posibles en esta zona

Cientos de vehículos cruzan a diario por el nuevo barrio de Aretxabaleta-Gardelegi. Coches que utilizan las calles del barrio como atajo, en lugar de circular por la carretera del Puerto de Vitoria.

El problema, principalmente, afecta a las calles Asparrena e Iruraiz-Gauna, vías principales que atraviesan paralelamente el sector 19 y el pueblo de Aretxabaleta. “Ambas vías se han convertido en un auténtico atajo de vehículos para acortar desplazamientos, rodear o evitar el paso por calles más conflictivas en lo que a tráfico se refiere. Por ello, reclamamos que se actúe en dichas vías para hacer desaparecer ese tráfico parásito que se genera allí”, ha señalado el concejal de EH Bildu Felix Gonzalez.

Atajo aretxabaleta

En rojo atajo que utilizan muchos conductores

EH Bildu reclamará en la próxima Comisión de Movilidad y Espacio Público que desaparezca el ‘tráfico parásito’ que se da en los pueblos de Aratxabaleta-Gardelegi y en general en todo el nuevo sector 19. En la actualidad residen más de 2.000 personas que padecen diariamente el tráfico provocado por centenares de vehículos. La apuesta pasa por convertir esta zona en supermanzanas: que se pueda acceder al barrio pero no sea posible utilizarlo como paso para un atajo.

Estas vías están diseñadas para el paso interno de residentes. “En ningún caso pueden convertirse en una vía de escape para todo tipo de camiones pesados provenientes del vertedero, autobuses de viajeros y centenares de vehículos privados que día a día usan estas calles como atajo para entrar a Vitoria-Gasteiz desde la carretera A-2124”. Este problema también, aunque en menor medida, se puede observar para salir de la ciudad. Esta situación se agrava por la velocidad con la que atraviesan esta zona.

Por todo ello, el grupo municipal EH Bildu pedirá que, de acuerdo a los planteamientos que marca el PMSEP, se limite el tráfico de esta zona a servicios y residentes siguiendo la filosofía de las supermazanas y que el tráfico en general circule por las vías preparadas.


23 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Vecina dice:

    Soy vecina de la zona y el problema que tenemos es que solo hay una manera de salir del barrio y es a la calle Iturritxu que está casi siempre colapsada. No entiendo como nadie tiene soluciones eficientes para esta zona con la de atascos que hay. El tema de los atajos no es solo añadir más tráfico a la salida del supermercado que es la única que tenemos, lo más preocupante son las camiones y autobuses de Diputación que pasan volados y que a este paso vamos a tener un disgusto en el paso de cebra porque NO FRENAN. Puede que poniendo la salida de la carretera mejor (una rotonda o cruzar la mediana directamente) haría q muchos dejasen de usar el atajo o incluso poniendo badénes o semáforos para que por lo menos quien vaya por medio del barrio lo haga con más cuidado.

  2. Leo dice:

    Gracias por la información, no conocia este atajo, me vendrá bien.

  3. Rodrigo dice:

    A éste concejalito le preocupa más curiosamente el que pasen coches por una calle que el que los vecinos de Olárizu tengan que soportar 1000 actuaciones anuales de la policía por la gentuza que vive en las casas de okupas. Ahora es más peligroso el paso de coches que el que tengamos que soportar drogadictos y narcotraficantes con pistola todos los días. De eso no se queja e incluso lo apoya. Qué vergüenza de políticos tenemos en esta ciudad. Vividores que sólo se preocupan de sus amiguismos y familiares.

  4. Lorenzo dice:

    Ahora lo importante es que los coches no pasen por un barrio dónde seguro vive algún familiar o amigo del concejalito, pero sin embargo le da igual que en Olárizu tengamos 1000 intervenciones policiales anuales por gentuza que vive en los pisos de okupas y que son bastante más peligrosos que el paso de un coche por una zona. Pero EH Bildu ante eso no dice nada, e incluso apoya que esa gentuza siga viviendo así, porque cómo no tiene a ningún familiar en esa zona, le da absolutamente igual. Y eso sí que metan doble carril de coches en Iturritxu no afecta en nada a los vecinos, ¿verdad? Lo que deberían de hacer todos estos politikutxos que viven del cuento, es ponerse a currar de verdad y dejarse de tantas tonterías.
    Que propongan soluciones y no tanta queja, que bastante mal lo está haciendo el alcalde penoso que tenemos cómo para que vengan el resto de partidos a fastidiarlo aún más.

  5. V. T. V. dice:

    Basta ya!!!! No nos parezcamos a esos parásitos q una vez se sientan en la potrona a los ciudadanos q nos den…… Así entramos en su juego el de jugar al despiste y ellos mientras tanto nos la meten cruzada y me da igual el partido.
    Estamos a q se conozca lo q queremos la gente afectada.
    Si se mira el mapa anterior se podría continuar la carretera q se dejó a medias en armentia y así no estaría perjudicado a ningún ciudadano .
    NO entiendo xq nadie da explicaciones sobre este tema .

  6. Señor Dame Paciencia... dice:

    Parece que algun concejal o familia vive por la zona… Resulta que por debajo de mi casa el trafico ha crecido exponencialmente y como no tengo la suerte de que algun politico viva cerca, no importa nada. Ademas, los unicos responsables de ese atajo son los mismos que montan obras por todos los lados sin ver mas alla de sus narices. Luego, a por los de siempre, los que pagamos un impuesto de circulacion para circular por donde los señores concejales quieran y cuando quieran.

  7. Goratagora dice:

    Hay que reorganizar la salida de la carretera y construir una rotonda ya que la salida te lleva a esmaltaciones. No lo ven los políticos? No. Sólo personas inteligentes que carecemos y bueno también les votamos así que es lo que nos merecemos quizás.

  8. triatlon dice:

    y mas coches que va a ver andar en bicicleta por ciertos bidegorris es un gran peligro y mas por los que van a ras de carretera yo personalmente e decidido aparcar la bicicleta en el camarote por el riesgo que implica salir con ella por vitoria,gracias ayuntamiento por complicarnos mas la vida a los vitorianos

  9. Álvaro dice:

    Que empatía muestras estos políticos de esa gran formación política, en vez de proponer mejoras para un proyecto para una circunvalación Sur, lo mejor es poner trabas a l@s trabajadores, estos politikutxos de pueblo a ver si dedican a hacer politica y medidas para el ciudadano y no para sus intereses , gentuza cobrando de impuestos !!!

  10. Lusesa dice:

    Los parásitos son los políticos y todos aquellos que se venefician de sueldo mínimo vital

  11. Ieup dice:

    Los más listos de Europa. Dejamos la ciudad hecha un asco de obras faraónicas y mierdas varias, NO mejoramos el transporte público, y ahora que nos pongan supermanzanas….. Venga ya

  12. roman dice:

    Pues por lo que conozco de la zona y lo que indican los itinerarios en rojo no parece que sea un atajo porque es mas corto y simple coger la carretera donde empieza. Si que es cierto que a veces se hace pesado el continuo paso de peatones enfrente del supermercado.

  13. Aitor dice:

    Nuestros políticos, sean del signo que sean, siempre derrochando materia gris. En lugar de buscar una solución a los atascos de Iturritxu, a crear supermanzanas… en fin.
    Los camiones pues igual no, pero los coches particulares podrán ir por donde quieran, ¿no?… y si no, que el asfaltado, limpieza, etc. lo paguen ellos.

  14. Iñaki dice:

    Llamar parásitos a las personas, simplemente por usar el coche, dice mucho de la ideología misántropa y totalitaria de esta gentuza. Parásitos sois los que ganáis miles de euros a costa del erario público. Iros a mamar, bilduetarras.

  15. Federico dice:

    El concejal de EH Bildu Felix Gonzalez quiere tocarnos -otro más- las partes pudendas. Juro por todos los dioses que como algún concejal proponga y lleve a cabo alguna buena idea para agilizar el tráfico y los aparcamientos voto a su partido de por vida.

  16. Markel dice:

    Yo apoyo a EH BILDU, deberíamos prohibir los coches. Los únicos que puedan usarlos deberían ser los políticos, como en Corea del norte, que es el país modelo de la extrema izquierda. Que es eso de que la gente pueda moverse libre y fácilmente hombre, eso es de fachas. Hay que meter a la gente normal a la fuerza en el ineficiente y caro sistema de transporte público, o que se jodan y que se levanten a las 3 de la mañana para poder llegar a su trabajo en bici o andando en invierno.

    Por cierto, felicito a ETA por no haber vuelto a poner COCHES bomba, su compromiso con el progresismo y el ecologismo es indudable. Saludos camaradas

  17. Pitx dice:

    A mi también me molesta todos los coches que van a jundiz y a Mercedes. Y me aguanto.Es lo que hay si vives en una ciudad, si no que se marchen a vivir a un pueblo.

  18. Manu dice:

    Si se hace ese atajo será por algo, mejor meterse al cuello de botella del tráfico a contaminar más estando parando, acelerando, parando, acelerando, parando…

  19. Lucio dice:

    Pues a mi también me molesta que pasen por la calle los Herran ,
    Y me tengo que aguantar.

  20. Tranquilo dice:

    Para los parásitos que se quejan por el tráfico: para qué cambiaron la carretera original hacia gardelegi? La desplazan hacia el cuello de botella de iturritxu en vez de hacia el otro lado…

  21. BMW-ak sutara dice:

    El tráfico de vehículo privado tal y como se concibe hay día, es decir: “lo normal”, es PARASITARIO SIEMPRE.

    • Markel dice:

      Uy vaya por Dios, los terroristas ahora ya no luchan por la independencia, ahora luchan contra los malvados coches usados por gente malvada que no quiere desplazarse decenas de kilómetros cada día en bici o andando, porque claro, es gente malvada sin corazón. Maldito capitalismo que permite que la gente se desplace libremente. Deberíamos aprender de Corea del Norte a que si campeón. Bueno espera, vosotros los de ETA usabais coches para las bombas no? Jjaajaja

    • Euskadi ven y cruzalo dice:

      El uso parasitario lo aras tu, y el bmw va muy bien. Lo que el ayuntamiento y diputacion tienen que gestionar y diseñar bien las carreteras, si el acceso te manda a una zona de atascos la gente y sobre todo los transportistas van a buscar otras rutas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.