Cientos de estudiantes alaveses se unen a la jornada de huelga

11 octubre, 2012

Los jóvenes protestan por los recortes y abogan por ir a clase mañana día de la Hispanidad

Los estudiantes se han unido hoy en Vitoria a la jornada de huelga convocada contra los recortes en la enseñanza, en una marcha que ha discurrido por las calles del centro de Gasteiz. Cerca de 3.000 alumnos han participado en la marcha, que abogaba por defender la enseñanza y evitar los recortes que se están acometiendo tanto en el Gobierno Central como desde el ejecutivo autonómico y la UPV.

A la jornada de paro estaban llamados todos los estudiantes, desde Secundaria hasta educación universitaria. Estudiantes que se han unido a muchos otros de todo el Estado (Canarias, Cataluña o Castilla y León son sólo algunos ejemplos), en una nueva acción de repulsa contra los recortes en educación o la subida de las tasas universitarias.

De hecho el consejo de estudiantes ha presentado esta misma mañana una iniciativa con la que critican el endurecimiento del acceso a las becas universitarias y el incremento de las tasas de la UPV.

En el caso de Gasteiz los convocantes también han criticado los recortes del Gobierno Vasco, aunque han ido más allá y también han hecho referencia a la imposibilidad de contar en Euskadi con un sistema educativo propio. De hecho, al finalizar la marcha los estudiantes han colgado una pancarta en la Virgen Blanca en la que abogan por acudir mañana a clase, Día de la Hispanidad, y  hacer que sea un día laborable.

Por otra parte, esta mañana se han registrado algunos incidentes a primera hora en la UPV, con la presencia de  algunos jóvenes uqe impedían el acceso al centro de otros compañeros.