Cientos de personas apoyan en Vitoria a Palestina

11 octubre, 2023

La manifestación ha contado con cientos de personas y han denunciado "75 años de ocupación y limpieza étnica"

Cientos de personas han salido este miércoles a la calle en Vitoria-Gasteiz para denunciar la actuación de Israel en la Franja de Gaza. Una concentración de apoyo al pueblo palestino y de denuncia a "75 años de ocupación y limpieza étnica" por parte de Israel.

Protestas que llegan en este caso por la respuesta de Israel a los ataques de Hamas y el anuncio del gobierno de Netanyahu de aislar Gaza por completo.

palestina vitoria boikot

La concentración ha contado también con distintas pancartas que denuncian la situación de Palestina. Entre los gritos que se han coreado están ‘Boicot a Israel’, ‘Palestina Libertad’, ‘No es una guerra, es un genocidio’ o ‘Israel Terrorista’. Además, algunas pancartas dejaban ver el clásico mapa de la evolución de Israel Palestina desde 1948 hasta la actualidad, o denunciaban la actuación de Netanyahu, al que califican de "fascista".

Los convocantes han criticado también a los gobiernos occidentales y a ciertos partidos que adoptan "actitudes normalizadoras de la ocupación". "La normalización del estado israelí es la aceptación del genocidio". Y han señalado directamente a empresas como CAF.

La concentración ha concluido con un grito unánime de llamamiento al boicot a Israel. Además, se ha quemado una bandera de Israel:

En Vitoria-Gasteiz, al contrario que en otras ciudades de todo el planeta, no se ha convocado de momento ninguna concentración de apoyo a Israel.

Tensión entre saharauis y marroquíes

En la concentración también ha habido momentos de tensión entre manifestantes marroquíes y saharauis. Y es que varios marroquíes han intentado arrebatar las banderas saharauis que portaban algunos de los presentes. La bandera Saharaui es, de hecho, muy similar a la Palestina, y su población también lucha desde 1975 contra la ocupación marroquí. Aquel año, con la Marcha Verde, Marruecos se hizo con el Sahara Occidental, que hasta entonces era una provincia española.


Tras unos momentos de tensión, y con la mediación de los convocantes, las banderas del Sáhara han vuelto a exhibirse. También se ha exhibido alguna bandera marroquí.