OcioGasteiz

Nil Moliner ya suena en Los Fueros: ¡así canta Vitoria!

14 junio, 2024

500 personas han ensayado y participado en esta iniciativa solidaria, llamada Kanta Choir Gasteiz

La red Bizan ha ideado una nueva actividad comunitaria denominada 'Kanta Choir Gasteiz'. Esta actividad ha reunido a cientos de personas de todas las edades para cantar en la plaza de los Fueros, este viernes, 14 de junio.

Ni la tarde, un tanto fresca, ha desanimado a las numerosas voces, algunas más lanzadas y otras más tímidas, que han acudido a la cita. Y los primeros sones de 'Libertad', de Nil Moliner (que también actuará en La Blanca) han roto rápido el hielo.

Kanta Choir Gasteiz

A partir de ahí, todo ha ido 'in crescendo' con Hertzainak, Egan y ABBA para caldear el ambiente. Amén de otras actuaciones entre medias, como la archi famosa 'Volver, volver'.

Kanta Choir Gasteiz se basa en la experiencia ‘Choir! Choir! Choir!’. Se trata de un coro canadiense, con sede en Toronto, que en vez de optar por un modelo organizativo tradicional, estructura un grupo de participación abierta. Es decir, quien quiera acudir a un evento del coro tiene las puertas abiertas y puede formar parte de la actuación.

Kanta Choir Gasteiz

Siguiendo ese modelo y para preparar este primer concierto, BIZAN hizo un llamamiento hace dos meses buscando a personas a las que les gusta cantar. Y, desde entonces, se han realizado ensayos en dos bloques paralelos.

kanta choir gasteiz

Para esta iniciativa, durante semanas ha ensayado en Aldabe el "coro motor" de Kanta Choir Gasteiz. Este grupo está formado por personas que saben cantar o con ciertos conocimientos musicales. Así, todas estas personas han guiado al resto de la ciudadanía que ha querido sumarse a esta actividad.

Por otro lado, las personas sin nociones de canto han practicado durante ese mismo periodo en pequeños coros populares en Judimendi, Ariznabarra, Txagorritxu, Zaramaga, Arana, Lakua-Arriaga, el CIAM San Prudencio, la iglesia de Los Angeles y el parque del Norte.

En total, catorce ensayos para los que el Ayuntamiento ha facilitado las canciones con sus letras y voces, así como las partituras. En el conjunto de ensayos ha participado casi 500 de personas.

Las canciones que se han interpretado este viernes han sido las siguientes:

  • Aitormena, de Hertzainak
  • Behin batean Loiolan, de Egan
  • Chiquitita, de Abba
  • Libertad, de Nil Moliner.

Todas ellas han sido adaptadas a tres voces por Estibaliz Urkiza, directora de varios coros, graduada en Canto Lírico y licenciada en Canto Jazz, así como conductora del evento. En el evento, el Ayuntamiento ha distribuido algunas copias en  papel y facilitado el código QR para poner seguirlas en sus teléfonos móviles.

Objetivos 

Esta actividad novedosa en Vitoria-Gasteiz se enmarca dentro del programa comunitario de los centros Bizan. Con esta iniciativa, se busca trabajar las relaciones sociales y la solidaridad, con un carácter lúdico y de diversión.

Los objetivos de Kanta Choir Gasteiz son:

  • Visibilizar BIZAN ante la ciudadanía a través de una actividad de interés general.
  • Celebrar un evento intergeneracional que sea un punto de encuentro para personas de todas las edades.
  • Abrir a la ciudadanía las actividades de los centros BIZAN.
  • Fomentar las relaciones sociales a través del encuentro espontáneo y la diversión.
  • Fomentar la cultura musical y los beneficios positivos de la misma.
  • Colaborar en la difusión del colectivo Músicos sin fronteras

El concejal de Políticas Sociales, Raimundo Ruiz de Escudero, destaca que en Euskadi hay una gran afición coral y, además, nos animamos a cantar en cualquier fiesta o encuentro familiar o de amistades. Teniendo en cuenta que en los ensayos han participado más de 500 personas y que esperamos que gran cantidad se sume como público, el resultado puede ser espectacular. Un éxito seguro”, ha señalado. Por eso, ha animado a acudir a personas de todas las edades. “El evento va a merecer la pena y seguro que las y los espectadores también nos arrancaremos haciendo los coros”, ha añadido.

'Un violín para mi fusil'

Y es que Músicos sin fronteras participaba en el evento con la recogida de instrumentos musicales y fondos para su proyecto solidario 'Un violín por un fusil'.

Además del gran coro formado para la ocasión, también ha habido otras actuaciones a cargo de la cantautora Inma Serrano que, precedida de las explicaciones de Álvaro Gonzalez de Langarika sobre “La paloma” de Sebastián Iradier, cantará esta composición.

Juan Bordés, miembro de Músicos sin fronteras, ha interpretado el famoso 'Volver, voler'; y Kalimba, asociación musical infantil que trabaja en la integración de familias migrantes a través de la música, ha puesto el broche de oro.