Cientos de personas exigen el cierre de Garoña

| 19 marzo, 2016

La lluvia ha deslucido el acto, en el que se ha vuelto a exigir el cierre de la Central Nuclear

garoña cierreCientos de personas se han unido hoy en un grito contra el cierre de Garoña. El acto estaba organizado por las Juntas Generales de Álava y ha contado con el apoyo de decenas de organizaciones sociales. La constante lluvia ha deslucido en parte el acto, y los paraguas han sido protagonistas por encima de los globos amarillos.

Un centenar de colectivos y entidades del territorio han unido sus voces para visibilizar su rechazo unánime a un posible permiso de reinicio de la actividad de la central nuclear. La participación de todos ellos ha hecho posible la creación de una estructura formada por globos. Se trata de un reflejo de la opinión mayoritaria en el Territorio. No es la única medida que se ha puesto en marcha recientemente en Álava. Zalduondo, por ejemplo, ha decidido rescindir su contrato con Iberdrola, propietaria de Garoña.

Además esta semana la Diputación acordaba personarse ante el Ministerio de Industria en los procedimientos relacionados con la Central Nuclear de Garoña. Para ello solicitará audiencia, vista y acceso a los expedientes e información pública ambiental. La institución alavesa es parte interesada, tanto en el procedimiento de autorización de un almacén temporal individualizado para Garoña, como en el de la renovación de la autorización de la central. La Diputación ha tenido conocimiento extraoficial de ambos expedientes porque, en ningún caso, ha sido informada o tenida en cuenta por el Ministerio en estos expedientes.

Reapertura

El pasado mes de febrero Consejo de Seguridad Nuclear daba un paso más para la reapertura de la vetusta planta nuclear. Nuevos pasos hacia la reapertura de este espacio, que podría prolongar su vida útil hasta 2031, alcanzando así los 60 años. La central fue inaugurada en 1971 y su vida útil inicialmente era de 25 años. Aunque el gobierno de Zapatero acordó su cierre, ahora se estudia su reapertura tras unas fuertes inversiones por parte de Iberdrola y Endesa. Si finalmente no hubiese una reapertura Nuclenor podría reclamar incluso indemnizaciones.

El PP y Araba sin Garoña se han desmarcado de la protesta.



3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. cualquiera con dos dedos de frente dice:

    Aunque no lo tengo claro. ¿De verdad pensáis que un poquito de central nuclear nos sentaría mal?

  2. cualquiera con dos dedos de frente dice:

    Bravo. No he podido estar pero me habría gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.