Cierra la A-3114 entre Leorza y Cicujano durante un mes

27 septiembre, 2021

La Diputación reparará el muro de contención de la vía, tras las denuncias de los vecinos de la zona

La Diputación Foral de Álava arreglará el muro de contención del Desfiladero de los Pocilones. Para realizar estos trabajos, la A-3114 cierra entre Leorza y la A-4144 de acceso a Musitu. Este cierre se alargará hasta el 25 de octubre, durante las 24 horas.

Según ha informado el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación, los trabajos consisten en reparar el muro de sostenimiento en el kilómetro 27, en el desfiladero de los Pocilones. Se hará mediante la construcción de una escollera en la margen izquierda del río Igorín.

La escollera repondrá la parte del muro de contención que se encuentra dañada con grietas y deformaciones, y tendrá el mismo tamaño. Asimismo, se sustituirá la obra de drenaje existente por una nueva, compuesta por una tubería de hormigón que desaguará al cauce.

estado carretera a-3114

Estado de la A-3114 antes de los trabajos.

La señalización del corte está colocada en los extremos de la carretera A-3114 en el cruce con la A-132 en Maestu. También en el cruce con la A-2128 en el puerto de Opakua y en el cruce de la A-3118 de Sabando. Los desvíos se encuentran señalizados en el terreno.

Denuncias vecinales

Vecinos de Leorza denunciaron el pasado mes de mayo que la carretera estaba mal conservada en general, “y en especial los elementos de seguridad a su paso por la localidad y en el tramo de Los Pocilones”. Ahora, la A-3114 cierra para reparar uno de esos tramos.

En el tramo que se va a reparar, los vecinos denunciaron que los pretiles estaban "totalmente degradados y en muchos casos desaparecidos". Según el vecindario de Leorza este escalón hacía "especialmente peligroso este punto ya que si algún vehículo lo pisa al orillarse perdería el control yéndose directamente al río”. Además, se trata de un punto especialmente estrecho de la vía.

mal estado carretera a-3114

Imagen de la A-3114.

Pero las quejas no quedaron ahí. También denunciaron que en la propia localidad las barandillas del puente se sustituyeron hace años por una doble bionda “que quita visibilidad en la salida del pueblo, con un hueco en el inferior y con restos de la barandilla anterior que son un auténtico peligro para niños, motoristas o ciclistas”.

Además, denunciaron que la barandilla del otro lado está también parcialmente derribada después de un accidente de un camión en enero de 2019.

a-3114 leorza elortza

Imagen del paso de la A-3114 a la altura de Leorza.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad