Sáseta se queda sin su bar

19 febrero, 2024

Cierra sus puerta Taberna Larrein, un clásico en la ruta Okina-Sáseta

La Taberna Larrein de Sáseta ha cerrado sus puertas. Las personas que en las últimas semanas han realizado la ruta Okina-Sáseta han visto como el clásico bar en el que hacer parada se encuentra con la persiana bajada.

Okina-Sáseta es un recorrido que a través del desfiladero del Río Ayuda une la localidad alavesa de Okina con la de Sáseta, en el Condado de Treviño.

Su amplio jardín y platos como los huevos con chorizo lo habían convertido en todo un clásico entre los senderistas y bicicleteros que llegaban a Sáseta en busca de su reparador hamaiketako.

bar sáseta ruta

Ruta Okina-Sáseta

La ruta Okina-Sáseta transcurre por el desfiladero del río Ayuda. Se trata de un recorrido de unos trece kilómetros (ida y vuelta) en el que, a lo largo del mismo descubriremos pequeñas zonas de baño, pozas y cascadas para refrescarse en los meses de verano.

Es una ruta sencilla, sin apenas desnivel y que se puede realizar en unas tres horas. Pertenece a la GR-38, la conocida Ruta del Vino y del Pescado.

bar sáseta

A lo largo del recorrido que da comienzo en las inmediaciones de la Iglesia en honor a la Asunción de Nuestra Señora de Okina, nos encontraremos con cascadas y meandros que se fusionan con los bosques de hayas y robles. Prácticamente la totalidad de la ruta transcurre por el desfiladero del río Ayuda, un entorno de gran belleza paisajística que aún gana en interés en otoño, cuando el río lleva algo más de agua y los colores de esa estación suman belleza al entorno.

La ruta es un paseo familiar muy ameno en el que el agua es el mayor de sus atractivos.