Cierra la cafetería del Parque de La Florida

| 30 septiembre, 2020

Zabaltegi finaliza la concesión y el Ayuntamiento no ha lanzado aún la licitación para el nuevo contrato

El Parque de La Florida se queda sin restaurante ni cafetería. La sociedad de inclusión IRSE-Zabaltegi ha finalizado la concesión de ambos espacios. El contrato caducó el 20 de septiembre, y de momento el Ayuntamiento no ha puesto aún en marcha ninguna licitación. Zabaltegi ya advirtió hace casi un año al Ayuntamiento que no quería seguir en las condiciones actuales. Pero no se ha licitado desde entonces ningún nuevo contrato.

Ahora el consistorio trabaja para definir las condiciones del nuevo contrato, “adaptado a la situación actual del mercado”. Como la licitación aún no se ha realizado, el espacio cierra coincidiendo con el 200 aniversario del Parque de La Florida. Atendiendo a los plazos de tramitación es probable que la cafetería no abra ya sus puertas al menos hasta primavera-verano. En 2010 el cierre de la antigua 4 azules (así se llamaba desde su apertura) ya se prolongó casi tres años.

El Departamento de Hacienda del Ayuntamiento está ahora mismo analizando las condiciones del nuevo contrato. También estudia las inversiones necesarias en estos edificios. Inversiones de las que se haría cargo el nuevo gestor y que influirían en el canon que se fije.

Cafetería


El espacio de los hexágonos, más cercano al paseo, es una cafetería con clientela durante todo el día y llevaba en manos de Zabaltegi desde 2013. Anteriormente se denominó 4 azules, pero cerró en 2010 dejando importantes deudas en el Ayuntamiento.

En 2013 IRSE se hizo cargo del nuevo contrato: invirtió 77.000€ en reformas cuando se hizo con la regencia, y en los dos últimos años ha pagado 3.000€ de canon anual.

Esta cafetería contaba con una veintena de mesas dispuestas entre el bar y el Kiosco. Un espacio utilizado por muchos, y elegido en tiempos de pandemia al encontrarse en un espacio abierto.

cafeteria la florida kiosco zabaltegi

Restaurante


Zabaltegi gestionaba también desde 2010 el restaurante de La Florida, el espacio de madera más cercano a la Gasolinera Goya. Este es un espacio que funcionaba como restaurante. Contaba con un menú del día diario, de cocina clásica mezclada con toques vanguardistas. Tras el Estado de Alarma no volvió a abrir sus puertas y el personal de este restaurante fue recolocado en otros espacios de IRSE.

Zabaltegi pertenece a la Empresa de Inserción IRSE: “Somos una empresa de inserción, con un concepto formativo. La gente entra aquí para poder facilitar el ingreso al mercado y a otros establecimientos. Nuestro objetivo es colocar a la gente”, explica Ildefonso Urkijo, gerente de Zabaltegi. La empresa gestiona además las cafeterías de Ataria y Judimendi, así como las de las residencias Ajuria y Zadorra. El sector de las empresas de inserción social ha sufrido cambios en los últimos años, al haberse reducido las ayudas que perciben por la inserción.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. sergi dice:

    a mi me encantaba ir alli.
    en pleno parque, y al lado de la biblioteca.
    un buen sitio para tomar un cafe mientras disfrutas de un paseo, o de un rato de lectura.

  2. carla dice:

    Este ayuntamiento siempre ágil y sagaz apoyando la vida del centro de …. Logroño!.
    Porque es difícil hacerlo peor que en Vitoria. Esto es insufrible.

  3. Manu dice:

    La mejor terraza de Vitoria. Qué pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.