Cierra otra juguetería en el centro de Vitoria: "No da para mantenerla todo el año"
La juguetería Afede, en la calle San Prudencio, echa también la persiana y se queda sin tiendas en Vitoria
Adiós a otra juguetería en el centro de Vitoria-Gasteiz. Afede también ha bajado la persiana en su local de la calle San Prudencio, junto a la librería Elkar. Un cierre con el que la cadena donostiarra deja sin sus conocidas tiendas a la capital alavesa.
Porque en 2023 ya puso fin a una etapa de 10 años en Reyes Católicos, en el barrio de Zaramaga. Y ahora hace lo propio en el corazón vitoriano.
¿Vuelta en Navidad?
Señal de que corren malos tiempos para las jugueterías. Así lo reconocen desde Afede a Gasteiz Hoy, al explicar que "las tiendas grandes de juguetes no dan para mantenerse todo el año". Los motivos, argumentan, son varios. Uno, la "gran bajada de natalidad". También el "desplazamiento de la gente joven a vivir en la periferia por el alto precio de las viviendas".
Factores que influyen en que, al centro, "solo se va a comprar sin hijos". No obstante, no descartan que este adiós se convierta en un hasta pronto. En concreto, hasta Navidad. "Si el propietario tuviera libre el local, abriríamos en campaña navideña", aseguran.

Foto: Afede.
Afede es una empresa familiar que nació en 1958 en un local de San Sebastián, donde vendían productos plásticos al por mayor. Estas empresas proveedores empezaron a fabricar juguetes, que se convirtieron en la columna vertebral del negocio.
Fue en 1961 cuando abrió su primera tienda al público y, desde entonces, se ha ido expandiendo. Sobre todo por País Vasco, pero también cuenta con negocios en La Rioja y Navarra, hasta sumar la quincena de locales.
En la tienda de Vitoria-Gasteiz, como ocurre en el resto, los juguetes para txikis, bebés incluidos, eran su gran seña de identidad. También tenían gran protagonismo los disfraces y accesorios. Una oferta que complementaban con su sección de textil, juegos y libros infantiles.
Cadena de cierres
El de Afede es el quinto cierre en el centro de Vitoria-Gasteiz, que ha comenzado el año con una cadena de adioses. El más cercano, el de Caracola, con la que compartían calle. "Motivos personales" empujaban a su responsable a poner punto y final a 30 años de historia en la ciudad.
No muy lejos, en Dato, Zara Home apura el mes de febrero, el de su despedida vitoriana. Y en Fueros, Benetton ya cerró puertas el 25 de enero.
Mientras que, casi enfrente, Juguettos hacía lo propio y dejaba libre un gran local para centrar recursos y esfuerzos en sus instalaciones de El Boulevard.
¿Qué jugueterías quedan en Vitoria?
Y es que los tiempos, y las costumbres y hábitos sociales, cambian. Además de la ya mencionada bajada en natalidad, el público menor de edad cada vez tiende más a los dispositivos electrónicos, y menos a los juguetes tradicionales.
A ello se suma que un alto porcentaje de consumidores no solo se informa y busca online antes de acercarse a la tienda física. Es que también compran a través de Internet, sin desplazarse ni salir de casa.
Un cúmulo de factores que pasa factura, y mucha, al sector juguetero. En el centro de Vitoria, sobreviven Érase una vez, especializada en artículos educativos, y Hobby's, más enfocada en juguetes técnicos, maquetas y miniaturas.
También Juguettos, de la calle Magdalena, Toy Planet, en Cercas Bajas, y Carbrick Hobbies en Badaia, enfocado a las miniaturas de vehículos terrestres y el juguete de construcción Lego.
En otros barrios, hay opciones jugueteras como Astrolibros, Guinealandia, Haurtxoa o Juguetilandia. Y Eurekakids y Juguettos, en El Boulevard.
noticia anterior

EH Bildu volvería a ganar en Álava en las elecciones para el Parlamento Vasco
La coalición empataría en 8 parlamentarios con el PNV y Sumar perdería su único representante
noticia siguiente

Baskonia cambia por completo las puertas de acceso al Buesa y eleva la seguridad por el Maccabi
Baskonia advierte de un aumento en las verificaciones de seguridad en un partido de alta tensión