El vacunódromo de Lakua se vacía en sus últimos días

29 septiembre, 2021

A partir del 1 de octubre la vacunación se realizará en el Centro de Salud de San Martín

El vacunódromo de Lakua comienza a vaciarse. Tras casi 6 meses de servicio, y más de 210.000 personas vacunadas, el frontón de Lakua cerrará sus puertas a la vacunación este jueves 30 de septiembre. Y volverá a ser eso: un frontón.

En la última semana tan solo queda abierto un punto de vacunación, y ni siquiera el puesto de administración general se mantiene operativo. Además, solo quedan trabajando una decena de personas de las 150 que han llegado a estar.

En cuanto a las personas que acuden a vacunarse, por allí pasan en las últimas horas, sobre todo, personas jóvenes que aún no han completado su pauta de vacunación, la mayoría de ellos para recibir la segunda dosis. Aunque lejos quedan las imágenes de las grandes colas para acceder al recinto.

cierra vacunodromo lakua

En septiembre el número de personas que han acudido a vacunarse se ha reducido poco a poco.

Se trata, en su mayoría, de personas que han esperado algunas semanas para volver de vacaciones antes de vacunarse. Algunos escolares también están completando en estos momentos su vacunación tras haber pasado el verano con sus familias residentes en otras comunidades o países.

vacunodromo lakua cierra

Esta última semana tan solo ha abierto un punto de vacunación en todo el frontón. Ha llegado a haber hasta 10.

También se están pasando por el vacunódromo de Lakua algunos pacientes inmunodeprimidos para recibir la tercera dosis de la vacuna. Y es que Osakidetza cita desde el pasado 9 de septiembre a 4.500 vascos "que tienen un riesgo elevado de que se produzca una respuesta inmune inadecuada a la pauta convencional de vacunación".

En todo caso, el final de este lugar espacio como vacunódromo está cerca. Y este martes se podía ver ya a algunos trabajadores recogiendo parte del material que ha ocupado el frontón durante los últimos meses. Es el caso de este operario que retiró gran parte de las garrafas de agua del recinto:

operario recoge frontón lakua

Un operario retira garrafas de agua y su grifo del frontón de Lakua este martes.

211.661 personas vacunadas

Tras constatar la necesidad de tener espacios grandes donde vacunar masivamente a la población alavesa, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ofreció varios espacios para este fin. El elegido, finalmente, fue el frontón de Lakua, por su amplitud y su proximidad al complejo hospitalario del HUA. El recinto se adecuó en pocos días, convirtiéndose rápidamente en un gran centro de salud.

Tras su apertura como vacunódromo el pasado 3 de abril, 150 profesionales han trabajado en este frontón. Personal de enfermería, auxiliar de enfermería, celador, administrativo, de mantenimiento, limpieza, almacén, farmacia... 150 personas que han contribuido a inocular aproximadamente 400.000 dosis.

En total, han sido 211.661 personas las que han pasado por este lugar para vacunarse contra el coronavirus. La gran mayoría han sido de Álava (98,34%), y particularmente, de Vitoria-Gasteiz (87,96%). Sin embargo, 3.554 de otras provincias y países también se han vacunado en Lakua.

Los días más intensos en Lakua fueron entre San Prudencio y el 1 de mayo

El día que más vacunas se pusieron fue el 1 de mayo (sábado), con 4598 personas. Además, los días anteriores y posteriores a esa fecha fueron, en general, los más intensos del vacunódromo de Lakua en todos estos meses.

colas vacunódromo vitoria

Colas para vacunarse en uno de los primeros días de apertura del frontón.

En esos momentos, los mayores de 70 años estaban poniéndose la primera dosis, y la campaña de vacunación estaba también con las personas de 68 y 69 años recibiendo la primera dosis, para la que se habían quedado rezagados. Esto ayudó a que, poco después, se superase el millón de dosis inoculadas en Euskadi.

Datos de vacunación

El 89,9% de la población mayor de 12 años ya ha recibido, por lo menos, una dosis. Así, el 87,8% de la población diana tiene ya la pauta completa. Mientras tanto, sigue la vacunación de la tercera dosis en las residencias y personas inmunodeprimidas.

Los datos de vacunación por edades interesan especialmente a los jóvenes con lonjas. El Gobierno Vasco no quiere abrir las lonjas hasta que no se alcance el 85% de vacunación completa entre la gente de 16 a 29 años, un objetivo que aún está lejos. De hecho entre los jóvenes de 20 a 29 años las personas que han recibido al menos una dosis son solo el 76,5% de la población.

Con estos datos y los cierres de los vacunódromos, la "normalidad" se acerca cada vez más al sistema de salud vasco. De hecho, este mismo martes se ha anunciado que Osakidetza aumenta ya la atención presencial, permitirá la presencia de acompañantes a las consultas y eliminará mamparas y precintos.

A partir de ahora, todas las vacunas se inocularán en el Centro de Salud de San Martín

Desde el 1 de octubre la vacunación seguirá en el Centro de Salud de San Martín. Este será el punto central en el que se pongan las vacunas necesarias, tanto de la primera como de la segunda dosis.