Cierran varios parques de Vitoria ante la amenaza de viento

8 enero, 2025

Entre las medidas preventivas ya activadas destaca el cierre de los parques de Arriaga, San Martín, La Florida y El Prado

Vitoria-Gasteiz y Álava viven una nueva jornada de fuertes vientos. Euskalmet ha activado la alerta naranja en zonas expuestas, y la amarilla en todo el territorio de Álava ante los fuertes vientos esperados, al menos, hasta las 15:00.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha activado algunas de sus medidas preventivas habituales. Entre las ya activadas destaca el cierre de los parques de Arriaga, San Martín, La Florida y El Prado.

Eso sí, el Ayuntamiento informa que no se han producido incidencias hasta el momento en la ciudad.

De momento, las rachas de viento están siendo fuertes, aunque algo menos de lo esperado. El récord lo marcan las estaciones de Zaldiaran con 98,8km/h y de Kapildui con 96,3km/h. Concretamente, las más expuestas de Álava, al encontrarse en puntos altos.

Les sigue, Tobillas, con 85,7km/h. El resto de estaciones marcan rachas máximas por debajo de los 80km/h. Eso sí, como estaba previsto, las rachas están siendo más fuertes en el oeste que en el este, donde apenas está teniendo incidencia.

Previsión

Miércoles, 8 de enero

  • Alerta Naranja por viento en zonas expuestas en Bizkaia y en Álava desde las 06 hasta las 12 hora local. Las rachas de viento del suroeste podrían superar los 120 km/h en zonas expuestas de Bizkaia y Álava, especialmente en zonas de montaña del oeste.
  • Aviso Amarillo por viento en zonas no expuestas desde las 00 hasta las 15 hora local. Las rachas de viento del suroeste podrían superar los 80 km/h en zonas no expuestas, especialmente en el oeste. En Bizkaia y Álava las rachas podrían rondar los 90-100 km/h en puntos del oeste por la mañana.
  • Aviso Amarillo por viento en zonas expuestas desde las 00 hasta las 24 hora local. Las rachas de viento del suroeste podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en zonas de montaña del oeste y durante la primera mitad del día.