Estíbaliz pierde de nuevo su bar Pater
La actual gerencia cerrará sus puertas el 10 de septiembre, tras poco más de un año al frente
El Santuario de Estíbaliz dice adiós, una vez más, a su bar Pater. Su establecimiento icónico cerrará sus puertas el próximo domingo 10 de septiembre. Ese será su último día.
Así lo ha anunciado la gerencia actual, Araballe Sustraiak, que lleva poco más de un año al frente. Fue el 4 de junio de 2022 cuando reabrieron las puertas de un local muy atractivo para los visitantes del monasterio. Y más ahora, en pleno Jubileo de Estíbaliz, que se prolongará hasta el 6 de mayo de 2024.
Por la situación en el Santuario
Poco se sabe de las causas que han motivado esta decisión. Según la gerencia, "nos vemos obligad@s, muy a nuestro pesar, a terminar esta aventura debido a la situación actual en el Santuario de Estíbaliz".
Una despedida de un año "corto pero intenso" en el que agradecen "a toda la gente que nos ha apoyado" a lo largo del mismo. "Son muchas las alegrías y los momentos buenos que hemos vivido, además de los eventos culturales, solidarios, charlas...", rememoran.
El cierre se producirá en uno de los días de mayor actividad en el cerro, ya que ese domingo habrá una romería popular. El plato fuerte de 9 días de celebración por la fiesta de la Virgen de Estíbaliz (12 de septiembre).
Hasta que baje la persiana, el bar Araba Pater continuará funcionando en su horario habitual: jueves y vienes de 16 a 20 horas y sábados y domingos de 10:30 a 18 horas.
Y aunque se van de Estíbaliz, la aventura hostelera de Araballe Sustraiak continúa en Ataria, donde gestionan la cafetería desde el mes de junio y con una licencia de 2 años.
Década de altibajos
Los altibajos acompañan la última década del bar Pater. En diciembre de 2021, el proyecto Álava Medieval puso punto y final a 5 años de gestión del establecimiento. Había desembocado en Estíbaliz en 2016 con la idea de realizar visitas guiadas al Santuario.
La buena predisposición de la comunidad benedictina del monasterio les permitió ubicar allí su sede, dinamizar el Centro de Interpretación del Románico y reabrir el bar, que por entonces llevaba 3 años cerrado.
Lo renombraron como Pater en recuerdo y homenaje a un antiguo guarda del monasterio. Tras su adiós y 6 meses de cierre, llegó la reapertura en 2022, aún con los monjes benedictinos al frente del Santuario.
La falta de relevo en la congregación les obligó a dejar el cerro donde habían pasado 99 años. Lo hicieron el 12 de septiembre del año pasado, día de la Virgen de Estíbaliz. Tras unas obras de adecuación de las instalaciones, el 1 de mayo de 2023 hicieron su entrada las Hermanas Peregrinas.
Ahora, casi un año después del adiós benedictino, también lo hará el bar Pater. ¿Habrá nuevo relevo hostelero a la vista?
noticia anterior
La energía eólica sopla con fuerza en Álava
Repasamos los proyectos de parques eólicos planteados en Álava
noticia siguiente
Vitoria también sabe a panela, bulgur y 'horilka'
Alejandro, Antonio, Lahmar y Tetiana nos cuentan cómo funcionan las tiendas de productos extranjeros en Vitoria