Vitoria mantiene precintadas las piscinas de Mendi, Salburua y San Andrés

1 julio, 2021

Aldabe e Ibaiondo ya están reabiertas

Actualización: Reabren todas las piscinas afectadas.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha cerrado otras tres piscinas más: el vaso pequeño de las piscinas cubiertas de Mendizorrotza, el vaso grande de las piscinas del Centro Cívico de Salburua y el vaso pequeño de las piscinas del Polideportivo San Andrés.  Estos cierres se suman a los de Aldabe y la piscina de natación de Ibaiondo.

En todos los casos la medición que ha ofrecido valores atípicos es la del parámetro correspondiente al microorganismo pseudomona aeruginosa, lo que, en aplicación de la normativa técnico-sanitaria obliga a cerrar al baño estas piscinas hasta que se normalicen los valores., que se suman a las de Aldabe y el vaso de natación de las piscinas de Ibaiondo. El Consistorio ha detectado parámetros microbiológicos fuera del rango habitual en sus aguas.

Los análisis rutinarios del Laboratorio Municipal de Vitoria-Gasteiz sobre estas instalaciones “han arrojado valores atípicos en la medición del microorganismo pseudomona aeruginosa“, ha comunicado el Ayuntamiento. Por tanto, se han cerrado las piscinas afectadas en cumplimiento de la normativa técnico-sanitaria.

Cierre miércoles

Ya el miércoles se cerraron las dos piscinas de Aldabe, pero solo el vaso de natación de Ibaiondo, por lo que se mantiene abierta la piscina lúdica. Anteriormente estas dos piscinas estaban conectadas y, por tanto, compartían agua. Sin embargo, tras unas obras realizadas hace aproximadamente dos años los vasos de las piscinas de Ibaiondo están separados. Esto hace que las mediciones también sean diferentes. Estas piscinas se reabren este viernes al público.

Leer más...

9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Tere dice:

    Y a qué es debido el incremento de este microorganismo? He leído que puede provocar neumonía? Puede ser que personas con Covid asintomáticas que utilicen la piscina puedan estar subiendo el valor de este elemento o esto es una auténtica tontería y no tiene nada que ver?

  2. Asier dice:

    Que pasa s que se quiere cepillar el contrato con giroa y ahorrarse pasta como han hecho en climatizacion y ahora las duchas siempre están heladas o escalfan?

  3. Tiburcio dice:

    Es mi culpa, que me he meado

  4. Filipo dice:

    Se sabe si supone un riesgo para los usuarios de esas piscina?
    Si fuese así, se han puesto o se van a poner en contacto con los usuarios?
    Si los resultados se han sabido hoy, desde qué día se ha podido estar usando la piscina con ese resultado “atípico”?
    Qué es un resultado atípico?

    • Kk dice:

      Debes meterte en lejía y frotar tu cuerpo con un estropajo metálico hasta eliminar la primera capa de la piel, y después embadurnarte de sal todo el cuerpo. Así no te pasará nada, no te preocupes. Un poco de sentido común por favor!! En peores sitios te habrás bañado

      • Filipo dice:

        Gracias a Dios que siempre sale alguien con conocimientos generales como Kk para ilustrar, definir, aconsejar y arrojar luz y sentido común ante cualquier duda.
        Me he bañado en verdaderos lodazales, cierto, pero eso no quita para que me siga preguntando lo anterior, que por cierto, no he visto ninguna contestación a ninguna de las preguntas por tu parte.
        Te molesta que pregunte? o eres tan cuñado que tienes necesidad de responder aun sin tener ni idea de las respuestas?

        • Kk dice:

          Es que tus preguntas son tan absurdas, que pensaba que estabas ironizando, pero ya veo que no, que realmente eres un hipocondríaco. También te diré que soy nadador federado, llevo toda la vida en el agua entrenando y compitiendo, he pisado piscinas de todo el estado, más de las que tú pisarás en seis vidas, y a mis 25 años no he cogido ni unos hongos en los pies. Pero no seré yo quien te quite el derecho a preguntar, sigue preguntando absurdeces todo lo que quieras

    • titin dice:

      A la espera de los resultados, si se hacen públicos, en principio y con cara´cter general , salvo un desajuste exagerado en la presencia de la citada bacteria, no debería ser causa de alarma -aunque se mantenga la lógica preocupación. Tampoco ha de suponer necesariamente afecciones a los usuarios, o al menos no a todos. Quiero pensar que en estos casos de Salud Pública se utilizan índices de control relativamente conservadores , que no están ajustadísimos y por lo tanto contemplarían un margen de seguridad y garantía, en beneficio de usuario en este caso. Creo asímismo que los análisis y controles son bastante frecuentes en las piscinas, lo que limitaría la exposición a este problema en el número de usuarios. Y lo que mayor tranquilidad puede dar es que en Ibaiondo ´sólo se ha cerrado uno de los vasos, lo que habla de un problema puntual, más o menos localizado, seguramente de tratamiento más que de suministro.

    • Ioi dice:

      Hola Filipo
      Creo que sé por donde vas y opino lo mismo que tú. ¿Ahora resulta que en muchas de las piscinas hay la misma bacteria? Que casualidad que justo aparezca en campaña de verano cuando se cierran las piscinas para ahorrar y los usuarios se quejan año tras año. No sé, como todo es dinero y politiqueo, ahora desconfiamos hasta de nuestra propia sombra.
      No creo que seas alarmista, ni hipocondríaco no nada por el estilo, creo que somos ciudadanos hartos de engaños y patrañas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad