13 de los 15 Centros de Salud de Vitoria cierran antes este verano

27 junio, 2022

Todos los Centros de Salud salvo Olaguibel y Olarizu cierran en verano a las 17:00

La mayoría de los Centros de Salud de Vitoria-Gasteiz cerrarán sus puertas 3 horas antes este verano. Así, 13 de los 15 Centros de Salud de Vitoria-Gasteiz cerrarán a las 17:00 hasta el 22 de septiembre. Solo mantendrán su horario Olaguibel y Olarizu.

Esta restricción de horarios ha sido habitual en algunos Centros de Salud otros veranos. Sin embargo, este año esta restricción es "muy superior" a los anteriores.

Cierre centros de salud vitoria

Concentración de este lunes frente al Centro de Salud de Olaguibel.

Así lo denuncian sanitarios, jóvenes, pensionistas, asociaciones de vecinos y otras plataformas, que se concentran este mediodía frente al Centro de Salud de Olaguibel para denunciar esta y otras situaciones que, según los convocantes, están "desmantelando" Osakidetza. Una concentración que se ha celebrado a partir de las 12:15.

cierre centros salud verano

Este cartel cuelga de 13 de los 15 Centros de Salud de Vitoria-Gasteiz.

"Desmantelamiento" de la sanidad

Según todos los convocantes, este "desmantelamiento" de la Atención Primaria en Vitoria-Gasteiz se extiende también a la zona rural. Una situación que han denunciado en numerosas ocasiones varios Ayuntamientos de la Llanada. Y, recientemente, también el de Zuia.

Junto a esta situación denuncian también "el recorte en horario de las consultas de pediatría, infradotación del PAC de Olaguibel, cierre del PAC de San Martin y como última medida reciente, el cierre de las Urgencias de Santiago. Algo que, en consecuencia, ha producido una sobresaturación en el PAC de Olaguibel y Urgencias de Txagorritxu".

La centralización de la atención de Salud Mental también ha "desmoronado" el servicio

Además, aseguran también que el servicio de Salud Mental se ha "desmoronado". Ha pasado de estar en cuatro Centros de Salud, a solamente dos: Salburua y Zabalgana. "Esto ha afectado directamente en los derechos de accesibilidad de sus usuarios a lo que también hay que añadir la desaparición de los pisos protegidos", aseguran.

Por último, las asociaciones de vecinos han destacado también que no se ha dado ningún paso para construir el nuevo Centro de Salud del Casco Viejo. Tampoco para crear uno nuevo en el barrio de Goikolarra ni reformar el de Sansomendi.

cierre centros de salud