El cierre de comercios se agudiza en el centro de Vitoria-Gasteiz

| 20 febrero, 2018

El Ensanche perdió 23 comercios y 8 bares en un año

comercio centro vitoria datoEl Ensanche de Vitoria-Gasteiz sufrió en 2017 un descenso en el comercio y la hostelería. En el primer semestre del año desaparecieron en este barrio 13 comercios, a los que hay que unir otros 10 que se perdieron en el segundo semestre de 2016.

En total 23 comercios menos en el barrio más comercial; en ese mismo periodo en todo Vitoria se perdieron 40 comercios. Estos datos proceden del Observatorio del Comercio Minorista del primer semestre de 2017, recientemente difundido. Los cierres siguieron en el segundo semestre de 2017, aunque también acompañados de otras aperturas.

El Ensanche también perdió otros 8 bares en este tiempo, aunque algunos de ellos preparan su reapertura, como es el caso del antiguo Spree o El Disfraz. A este mal dato ha contribuido el proyecto de Urteim en la manzana de San Prudencio, pero también la desertización del centro por el cambio del modelo de ciudad. El Gobierno Urtaran ha defendido en varias ocasiones su estrategia Masterplan, con la que aspira a revitalizar el Ensanche.

Una estrategia diseñada a largo plazo y con múltiples frentes, pero que al PP le parece lejana: “No nos hablen de 2025, díganos qué van a hacer hoy, en febrero de 2018, porque el comercio no puede esperar más tiempo”, ha asegurado la concejala Blanca Lacunza este martes en comisión: “Se están produciendo cierres masivos de negocios en el centro de Vitoria y el Gobierno de Urtaran no tiene ninguna estrategia. Aplicaron un recorte del 50% en las ayudas al comercio y esto ha perjudicado al comercio”.

El Ensanche sigue siendo, pese a todo, el barrio con más comercio (434 comercios), seguido por Arriaga y Coronación. Este último es otro barrio que está viendo cómo desciende el comercio en sus calles. El plan Smart City, busca precisamente recuperar la vida en el barrio, y en ello es parte importante el comercio.

  • Comercios

Vitoria-Gasteiz cuenta actualmente con 738 comercios de alimentación, 13 menos que en 2008. En ese tiempo han descendido de forma muy importante también los comercios de ropa, al pasar de 590 a 540. Han aumentado, por el contrario, los llamados establecimientos de Comercio Mixto (donde se agrupan entre otros los supermercados): han pasado de 78 a 123.


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Fernando martínez Viñaspre dice:

    La propia contradicción ,,es que estamos opinando en un periódico digital,como este , gratis, no de papel ( que desaparecerán y nos preguntaremos que ha pasado ) y no tomandonos un café en un bar charlando y consumiendo .
    Bienvenidos al,mundo real.

  2. Neovitoriano dice:

    Curioso que el mismo partido que propició la marcha de muchos servicios del ayuntamiento del centro, ahora se queje de que el centro se ha muerto. Pero si han sido ellos mismos!! Eso es tener cara y lo demás son tonterías.
    Y si el cierre de comercios viene dado por el recorte de subvenciones, sintiéndolo mucho, si tú negocio depende de subvenciones, no es un buen negocio.

  3. Edu dice:

    Los negocios chinos,las tiendas online como Amazon y las grandes superficies están exterminando el comercio local.
    Es la globalización.
    No es culpa de ningún partido político.
    A no ser que impongan leyes proteccionistas y corten el acceso a la venta online empezando por las que no tributen en España.

  4. VTV_Abetxuko dice:

    Al final es lógico: antes se iba al centro de compras. Ahora llegar al centro es misión imposible, tanto en coche como en transporte público, por lo que la gente opta cada por ir al centro comercial de turno, donde puede aparcar sin problemas (y encima gratis).
    A nivel ocio sucede algo parecido, cada vez es más habitual quedarse a potear por el barrio, porque pasadas las diez no tienes forma de volver a casa en transporte público…

    • Iñaki dice:

      Así es. Nadie que viva en los nuevos barrios va al centro porque una familia de 4 ya se ha gastado 4 euros en ir y volver solo en tranvía, más los 30 min que se tarda. Para eso coges el coche y vas al bulevar y metes además la compra en el maletero. peatonalizar el centro es un arma de doble filo, para pasear es muy bonito pero el comercio necesita el trasporte privado para funcionar, nadie compra en familia un aspirador yendo en bici o en autobús. pero los políticos se niegan a ver la realidad y siguen erre que erre en su guerra contra el coche y lo peor es que el pequeño comercio se ha dado un tiro en el pie por sumarse a lo green cuando les perjudica clarisamente.

  5. Oskar dice:

    En muchas ciudades ha pasado lo mismo que aquí: Un crecimiento desmesurado hacia el exterior con nuevos barrios que con el tiempo han creado un vacio en el centro al desplazar la vida a ese anillo exterior.

    Y a dia de hoy se siguen construyendo viviendas nuevas en las afueras de las afueras y seguimos sin saber nada del proyecto de Coronacion, por ejemplo.

  6. roto2 dice:

    Me ha dicho Albert Rivera que la culpa es de la revolución violenta euskobolivariana de Bildu, Podemos, Lanbide y del chavista Urtaran.

    Lo próximo será dejarnos sin papel higienico en los supermercados, y sin la Big Mac de McDonals por no tener pan para la rebanada central.

    • HULK dice:

      …si mañana llueve, la culpa es de Bildu, Podemos, Hala Bedi, los chavistas, los buenistas y la ETA…

      • roto2 dice:

        Lo que diga Albert Rivera. Y si no dice nada, lo que digan Bertin o Josef Ajram.

        Yo no pienso por mi mismo, solo repito lo que dicen los influencers del neoliberalismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.