El cierre del contenedor gris no será antes de esta fecha

2 julio, 2024

Vitoria confirma que estudia cerrar el contenedor gris varios días a la semana, pero no antes de octubre de 2026

El cierre del contenedor gris durante varios días a la semana es una posibilidad que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz estudia seriamente. Ya lo adelantó a principios de junio el jefe de la unidad de gestión de residuos municipal, Joseba Sánchez. Y este martes lo ha confirmado el edil de Limpieza, Pascual Borja.

En cualquier caso, de adoptar finalmente la medida, no sería antes de octubre de 2026. El actual contrato de recogida de basuras expira en noviembre de 2025 y luego habría que sacar un nuevo concurso adaptado a dichas necesidades.

Para separar más los residuos

Esta decisión obedecería a un deseo de incrementar el reciclaje en la capital alavesa donde, a día de hoy, solo se separa en torno al 36% de los residuos. Mientras que la Unión Europea fija la meta en el 55%.

Según los datos municipales, el 54% de lo que se deposita en el contenedor gris es basura orgánica. Es decir, debería ir al marrón. Otro 11% son envases cuyo lugar es el amarillo, a otro 7%, por ser papel y cartón, le correspondería el azul y un 4% más tendría que tirarse en los iglús verdes de vidrio.

contenedores vitoria

Desde el Gabinete Etxebarria consideran que, al cerrar varios días a la semana el depósito gris, "otras fracciones se recogerán más. Así, cada una irá al lugar que le corresponde para que su segregación sea eficaz. Hay que sufrir cambios, porque hay cuestiones a las que no llegamos".

No obstante, ha explicado que "los residuos se seguirán recogiendo todos los días, según las distintas fracciones. Veremos cuál es el número de días que se recoge cada una".

Un modelo que, asegura el concejal, funciona "y tiene muy buenos resultados" en otras ciudades como Pamplona o Donostia. "Entonces, ¿por qué aquí no? ¿Somos más incívicos?", ha retado.

En cualquier caso, ha asegurado que, de llevarse finalmente a cabo, no sería "antes de octubre de 2026 y, hasta entonces, tenemos tiempo de seguir analizando la cuestión".

"Dar marcha atrás"

El planteamiento, sin embargo, ha generado opiniones encontrados en la oposición. Desde Elkarrekin, Oscar Fernández lo ha respaldado. Pero no ha gustado nada al PP, que ha exigido que "dé marcha atrás cuanto antes" en la propuesta.

"Solo supondrá que haya bolsas de basura fuera de los contenedores o guardar la basura más tiempo en casa. Va a empeorar más el servicio de recogida de residuos", ha advertido Alfredo Iturricha.

Al hilo de esto, el popular ha puesto también sobre la mesa el conocido como 'basurazo', que en 2025 subirá la tasa de basuras de 56 a 104 euros. "Quieren que paguemos más por peores servicios", ha cuestionado.