Advertisement
Advertisement

El cierre de The End vuelve a reducir la oferta de discotecas en Vitoria

3 noviembre, 2017

La sala de la calle Florida triunfó durante los primeros años de siglo bajo el nombre 'Maná'

cierre discoteca the endLa discoteca The End ha cerrado sus puertas este otoño. Así lo comunicaron en octubre desde su página web en Facebook, donde también recalcan que el local volverá a reabrir.

Aún así no existe una fecha concreta para su apertura; tampoco está claro quién se hará cargo de su gerencia ni bajo qué nombre. Ésta es la segunda discoteca que cierra en dos años, tras la Cool, con un perfil de público precisamente similar.

The End había sufrido en los últimos tiempos un declive pronunciado de público, fruto del descenso en el ambiente festivo, el mayor horario de los pubs y la renovación de otras discotecas como Mítika. La mayoría de su competencia contaba con mayor cercanía respecto al Casco Viejo. The End, ubicada en la calle Florida 39, era la más alejada de todas. Esto le hacía perder clientela de forma gradual.

La época de mayor apogeo de The End fue a comienzos del Siglo XXI, cuando, bajo el nombre de Maná, era muy transitada durante la noche vitoriana (entonces los bares cerraban sobre las 3). Posteriormente fue renombrada como Mambú y en 2012 retomó el nombre de The End, que tuvo previamente en los años 80, periodo en el que también tuvo éxito. Su gerente durante estos últimos cinco años gestiona otros locales hosteleros, como el antiguo Memphis y una pizzería.

  • Menos discotecas

La cantidad de estas salas en Vitoria empieza a ser reducida. Sin embargo, existe mucha variedad en cuanto a estilos. Kubik suele ser la preferencia del público universitario, Jimmy Jazz responde a un perfil más rockero, y en La Gozadera (el mítico Elefante Blanco) abunda la música latina. La aparición de Mitika fue la principal competencia para The End al estar dirigidas a un público similar. La oferta se completa con otras salas más pequeñas como People o Le Coup.

La cantidad de discotecas en Vitoria empieza a ser reducida

El número de horas activas de estos establecimientos también es hoy más reducido que hace años. Aunque la mayoría de las discotecas en Vitoria abre aproximadamente a las 2:00, la mayor parte del público no acude a sus salas hasta las 4:30 o 5:00. Disco-bares, pubs y otros locales, especialmente de las calles Cuchillería, Pintorería, Mateo de Moraza y Zapatería, acumulan la clientela hasta bien entrada la madrugada.