El Gobierno Central rectifica y ya no obliga a cerrar el interior de bares en Euskadi

| 4 junio, 2021

El Gobierno Central habla ahora de recomendaciones en lo que hasta ahora eran obligaciones

Actualizado a las 13:00

El BOE ha publicado la orden por la que Euskadi tendría que cerrar el interior de la hostelería por la elevada incidencia. Una medida pactada esta semana en el Consejo Interterritorial de Salud con el voto en contra de seis comunidades autónomas, y publicada este sábado en el BOE. En realidad, esta decisión es un intento del Gobierno Central por homogeneizar las medidas, una vez que ha terminado el Estado de Alarma.

Esta orden tiene en su contra a las principales comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, Galicia, Euskadi, Andalucía y Murcia se oponen a una regulación que crea un nuevo semáforo, y que liga la apertura de la actividad hostelera al nivel de alerta.

El cierre en Euskadi sería obligado por el nivel de alerta en el que está Euskadi.

El Gobierno Vasco ha asegurado que mantiene las restricciones aprobadas en el LABI

Euskadi, sin embargo, se rebela contra esta decisión y no cerrará el interior de bares y restaurantes. El texto del BOE asegura que esta orden “obliga a todas las comunidades autónomas”. Incluso la ministra de Sanidad aseguró que haría que estas medidas se cumplan. Pero hoy la orden del BOE deriva hacia otro documento… y aquí están las líneas que dejan de obligar:

Ahora son recomendaciones


La orden publicada en el BOE no hace mención expresa al cierre de hostelería, sino que deriva al protocolo de Actuaciones de Respuesta Coordinada para el control de la transmisión de COVID-19, en el que menciona la apertura del interior de los bares solo cuando una comunidad baje de nivel 3 de alerta (entre otras cosas incidencia inferior a 150 y presión UCI inferior al 15%). Y Euskadi está hoy por hoy lejos de este nivel.

Pero lo que hasta ahora era obligatoriedad pasa a ser recomendación, al introducirse una frase en este documento: “Las medidas recomendadas en este documento establecen el marco de referencia, teniendo en cuenta que pueden adaptarse y contextualizarse a cada comunidad autónoma y territorio según la evolución de la situación epidemiológica”. Este párrafo se ha dado a conocer a media mañana, y modifica todo por completo.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ya ha asegurado que Euskadi mantiene las restricciones publicadas el pasado martes y que entraron en vigor este miércoles, y que permiten abrir hasta las 00:00 el interior y el exterior de los locales, con todas las personas sentadas y 4 personas por mesa. De hecho, Urkullu defiende su propia hoja de ruta y habla de “imposición” del Gobierno Central.

Cronología

  • La orden del BOE asegura que obliga a todas las comunidades autónomas a acatar el semáforo Covid.
  • El documento al que remite esta orden habla de medidas recomendadas que pueden adaptarse.
  • Urkullu asegura que seguirá vigente la restricción acordada en el LABI.

bares hosteleria interior cierre euskadi

Nivel de alerta


El nivel de alerta en España se fija en función de varios criterios, no solo de la Incidencia Acumulada a 14 días. También la incidencia a 7 días de la población general; la incidencia acumulada a 14 días y a 7 de los mayores de 65 años, la tasa de positividad en los test y la trazabilidad de los casos. Además se tienen también en cuenta la ocupación asistencial de camas covid en planta y UCI. Este es el cuadro que lo explica:

  • Nivel de alerta 1: Cuando al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel bajo.
  • Nivel de alerta 2: Cuando al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel medio.
  • Nivel de alerta 3: Cuando al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel alto.
  • Nivel de alerta 4: Cuando al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel muy alto.

Euskadi está en una incidencia acumulada de 204 casos a 14 días, la trazabilidad está en el 50% y la ocupación de las camas de hospital sigue siendo elevada: 8% en planta y 21,4% en UCI, según los datos del Ministerio. Por eso está en nivel de alerta 3.

Ocio Nocturno


La orden publicada este sábado recoge algunas cuestiones adicionales para lo que llaman ‘Nueva Normalidad’. Entre ellas destaca la apertura del ocio nocturno. Puede abrir en las comunidades con menor incidencia, siempre en mesas, pero hasta las 3:00 de la madrugada. La reapertura del ocio nocturno aún está lejos en Euskadi, según estos indicadores.

Según dicho documento en las discotecas y locales de ocio nocturno en el nivel 1 podrán abrir con un aforo del 50% en el interior del local y las mesas tendrán un límite de seis personas. En el exterior las mesas serán como máximo de diez personas.

En el nivel 2 serán las comunidades autónomas las que evaluarán la autorización de la apertura de estos locales pero en cualquier caso el aforo máximo será de un tercio en interiores. En los niveles 3 y 4 no se permitirá la apertura de dichos locales.

Respecto a hostelería y restauración el aforo permitido será de un máximo del 60% en nueva normalidad. En las terrazas al aire libre se podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas siempre asegurando la distancia entre sillas de diferentes mesas de al menos 1,5 metros. Se permite el servicio y consumo en barra, manteniendo la distancia antes mencionada. Las mesas tendrán un límite de 6 personas en interior y de 10 en exterior. En los niveles 1 y 2 se permitirá un aforo del 50% y el 33% en interiores.


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Cagadón dice:

    Pues es una cagada monumental, ya se ha demostrado que con los bares abiertos han bajado los contagios de manera exponencial. Ahora vuelta a las fiestas en las casas, qué lumbreras son estos.

    • Jon dice:

      Que no te contagias en un bar no está demostrado ni mucho menos, lo que sí que esta demostrado es que cada vez que se acercan ciertas fechas los casos bajan misteriosamente.
      Será que necesitamos turismo…
      También tener en cuenta que con la vacuna apenas se tienen síntomas pero puedes tener covid y transmitirlo pero sin síntomas no hay antígenos y mucho menos pcr, cribados cada día menos así que toca reflexionar

  2. Librepensador dice:

    La derechona vasca se rebela contra Madrid, plas, plas y plas!!! Cuando se tuerza todo socorro!!!

  3. Jota dice:

    Me alegro, ojala así sea. Menos ruido y menos suciedad. Y si los cierran a las 20:00 siempre mejor. Tarde o temprano se lo agradeceremos.

    • vaya vaya dice:

      Por lo que deduzco de tu comentario, tu debes ser bajito, más bien feo y con bigote, ¿no? No se entiende sino esa bilis y esa inquina. Hay que respetar a tod@s, eso de “como a mí no me gustan los bares que los cierren pronto, o del todo”, suena bastante autoritario. Si no te gustan los bares no entres, pero no desees arruinar a los que se ganan la vida con ello. A mi no me gustan los centros comerciales, y lo que hago es no acercarme a uno ni loco. Pero jamás pediría tan alegremente que los cierren. En fin, busca el significado de la palabra empatía, y quizá tu día de hoy merezca la pena.

      • Sartael dice:

        Pues hombre, sin conocer al sujeto, pero tiene razón. Tu te contradices bastante en tu comentario, empiezas mal metiéndote con las posibles apariencias de una persona, eso cuando ocurre en el colegio ya sabemos en lo que se convierte. Como tu dices, hay que respetar a todos, pero esto va mas allá de gustarte o no gustarte un bar. Estamos en una pandemia en la que ha muerto mucha gente. Seguramente que a ti no te haya tocado perder un familiar, o eso espero. Pero ver que cada semana siguen muriendo gente, y aun así sigues viendo personas salir de fiesta, ¿a celebrar el que?. Como tu dices, hay que respetar a todos, pero esta gente no lo hace. Eran las 12 cuando te he escrito esto, pues bien, se escuchan gritos y risas de gente que sale del bar en mi barrio, gente bastante perjudicada, gente que no respeta a los demás, y es así en los demás barrios. Los bares son un foco de contagio mas, te guste mas o menos, son datos objetivos, por lo que lo que hagan algunos nos afecta a todos. Y no, no hay que arruinar la vida de los que trabajan allí, es mas, el tal Jota no esta pidiendo cerrar los bares, esta pidiendo limitación de horario, como en otros paises de Europa, que les va mejor que a nosotros por cierto. Pero que pasa con los cientos de despidos que han habido en otros sectores en Euskadi? O es que solo los perjudicados son los bares? Reflexiona, no es cuestión de empatía, es cuestión de responsabilidad, respeto y sobre todo sentido común. Ondo ibili!

  4. Ok dice:

    Estos españoles, N o tienen huevos. Quizás ,si hubiese sido solo Madrid,solo quizás ,se atreverían a hacer algo, pero contra los vascos y catalanes, no hay ni huevos ni les conviene. Es lo que tiene ser de izquierdas / bocazas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.