Dos kioscos de prensa cierran en el centro en apenas dos meses

26 febrero, 2018

El kiosco de la Catedral cerró en diciembre y ahora ha echado la persiana El Revistero

El centro de Vitoria-Gasteiz ha perdido en 2018 dos kioscos de prensa. A finales de 2017 el gestor del único quiosco de prensa público renunció a seguir en él. Ahora otro negocio histórico, El Revistero, ha bajado la persiana. Dos cierres que están asociados a otros como los de las revistas Interviú o Tiempo, pero que también tienen que ver con la burbuja de los alquileres comerciales existente desde hace unos años en el centro.

El cambio en los hábitos de consumo ha desplomado las ventas de periódicos, revistas o colecciones, y los kiosqueros también se ven perjudicados. Frente a esta situación los propietarios de locales buscan obtener beneficios en ocasiones superiores a lo que oferta el mercado.

cierre kiosco prensa Vitoria Prado

El Ayuntamiento está actualmente preparando el pliego de condiciones para lanzar un nuevo concurso del kiosco de la Catedral Nueva. El anterior gestor renunció a seguir con ello, y así se lo comunicó al Ayuntamiento. El pequeño edificio está ubicado frente a la Catedral Nueva. Hasta 2009 estaba frente al Oconnor's, pero con la reforma de la Calle Prado se colocó unos metros más cerca de la Catedral Nueva. El Departamento de Hacienda está valorando en qué condiciones sacar a concurso este kiosco.

  • El Revistero

Al cierre de este quiosco se le ha unido en febrero el de El Revistero. Ane y Ricardo han colgado un cartel en la puerta, donde dan "las gracias a la clientela por estos años juntos" y anuncian su "cierre permanente". Durante muchos años la fachada de este negocio era el escaparate en el que poder ver las portadas de todas las revistas temáticas, los álbumes de cromos que se llevaban o el último número de la colección más extraña que uno pueda imaginar.cierre kiosco el revistero vitoria

Los kioscos son, en realidad, más que revistas y periódicos: las colecciones de cromos, juegos para niños, chucherías, colecciones de nunca acabar, recuerdos para turistas,... Con el cierre de estos dos kioscos históricos el comercio del centro de Vitoria-Gasteiz profundiza en su crisis.