El Urkiola, heredero del histórico Las Vegas, también cierra por jubilación

| 23 marzo, 2019

La antigua Portal de Villarreal acumula numerosos locales cerrados que en su día atendieron a toda una generación de trabajadores

El Restaurante Urkiola cerró sus puertas el pasado 19 de marzo para no volver a abrirlas. Su dueño busca ahora otro interesado en seguir con el negocio, en un momento en que Portal de Legutiano sigue perdiendo bares: este mes ha cerrado también el Gaona.

restaurante urkiola

Ángel María Barrena, el propietario del Urkiola, llega a la jubilación tras una vida dedicada a la hostelería y a Portal de Villarreal: “Cierro porque ha llegado el momento de jubilarme: son 64 años pasados y llevo casi 48 en esta acera”.

Sus 7 trabajadores irán al paro, mientras Ángel ha colocado ya el cartel de Se Alquila: “Aquí me metí, aquí empeñé todo y ahora a alquilar”. Estos días la plantilla sigue con la limpieza para que el próximo interesado pueda entrar en cualquier momento.

Ángel Barrena aprendió el negocio de hostelero en el mítico Bar Las Vegas, desaparecido en el año 2000. En 2001 se mudó un poco más arriba: abrió el Restaurante Urkiola, que ha sido su vida hasta el pasado Día del Padre, cuando cerró para siempre: “El mismo 19 de marzo estuvimos llenos en la comida”. Porque el Urkiola se había convertido en eso: un local para las celebraciones, con cocina tradicional. Los fines de semana su comedor se llenaba con todo tipo de banquetes familiares, de amigos o de empresas. Y entre semana servía entre 45 y 60 menús diarios.

Lo que más trabajábamos es el restaurante, aunque el bar ayuda sobre todo por las mañanas”. Hace 5 años hubo un pequeño cambio que afectaba a la clientela matinal: el traslado de la Seguridad Social a Lakua. Ahora la cercanía de Correos ayuda, pero Ángel reconoce que en la calle hay menos trasiego. La vía está igual que cuando se construyó hace medio siglo: ha cambiado de nombre pero no de aspecto.

  • Casi 50 años tras la barra

Ángel comenzó en 1970 como camarero en el Bar Las Vegas. De hecho sufrió en 1979 el asesinato del dueño (Justo López de Zubiria) por parte de un policía de paisano.  Posteriormente Ángel se hizo cargo del negocio junto a otros compañeros, en régimen de alquiler. En el 2000 el edificio fue derribado para construir viviendas: hoy en Las Vegas hay una Caja Rural: “Estuve casi 30 años en Las Vegas, hasta que se cerró en el 2000”.

Las Vegas ocupaba el bajo de un edificio construido antes de la urbanización del barrio. Barrena recuerda un perfil muy concreto de público: los aldeanos. “Las Vegas estaba enfrente del matadero y por eso venía mucha gente de los pueblos a nuestro bar”.

Portal de Villarreal

Portal de Villarreal en 1968

Ángel echa la vista atrás para analizar la evolución de la hostelería en Zaramaga y Aranbizkarra: “El cliente no se parece nada al de antes. Antes el chiquiteo empezaba a las 6 de la tarde y llegaba a las 12: sacábamos pintxos de tortilla, de oreja, de morcilla, de chorizo, de txistorra,… Ahora hay cuatro poteadores y la gente suele salir los jueves y viernes por el pintxopote”.

Los almuerzos también se perdieron hace tiempo: la reconversión en su caso no fue complicada (tenían el restaurante), pero los pequeños bares lo han pasado peor. Los cambios afectan igualmente a las cenas de los fines de semana: ahora, durante el año, son más habituales las raciones que unos menús concertados.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Cuerda dice:

    Si os fijáis será de las pocas calles que todabia tiene brea en las aceras.

  2. Nuria dice:

    Parece que tod@s l@s vecin@s estamos de acuerdo en que la calle Portal de Legutiano necesita una buena remodelación como ya la han sufrido las calles adyacentes: calle San Ignacio de Loyola y plaza Bilbao. Esta calle está igual desde los años 70.

  3. nago dice:

    esa calle necesita remodelacion general, esta en los 70

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.