Más confinamiento: los trabajadores de servicios no esenciales tendrán que quedarse en casa

Estos trabajadores que no puedan realizar teletrabajo deberán recuperar posteriormente las horas no realizadas

España da un paso más en el confinamiento. Desde este lunes y hasta la Semana Santa quedan prohibidos los desplazamientos a todas las empresas no esenciales. Esta decisión del Gobierno Central durará ocho días laborables, cerrará aún más empresas y negocios que aún venían operando, y no dejará otra opción que el teletrabajo para quien pueda hacerlo.

El presidente del Gobierno no se ha atrevido en ningún momento a hablar de cierre de empresas, aunque la prohibición de estos desplazamientos obliga a muchas a cerrar. El cierre de servicios no esenciales venía siendo reclamado desde hace días por sindicatos y varias comunidades autónomas. El Gobierno Vasco, sin embargo, se había mostrado reacio a esta posibilidad.

  • Cómo se prohíben los desplazamientos

“Será un permiso retribuido recuperable”, ha asegurado Pedro Sánchez respecto a la fórmula de este cierre. Una expresión que, en realidad, supone que los trabajadores acumularán horas no trabajadras que deberán posteriormente devolver a la empresa. Es una fórmula de bolsa de horas que ya utilizan empresas en Vitoria-Gasteiz como Michelin o Mercedes cuando cae la producción.

“El objetivo es rebajar la movilidad de los días laborables a la movilidad que tenemos los fines de semana”. Pedro Sánchez ha intentado anunciar esta medida en tono positivo, asegurando que se trata de adelantar la Semana Santa.

El cierre de estas empresas será entre el 30 de marzo y el 8 de abril (el 9 de abril es Jueves Santo). Serán, por tanto, dos semanas en los que las empresas no esenciales estarán inoperativas en sus sedes.

Esta medida reducirá la movilidad aún más, disminuirá el riesgo de contagio y nos permitirá descongestionar las UCIs”, ha asegurado el presidente Pedro Sánchez.

  • Servicios esenciales

Entre los servicios esenciales está en primer lugar la Sanidad y otros servicios de emergencia, de limpieza, de cuidados, funerarios o de orden público.

Pero también son servicios esenciales el sector primario, la distribución y producción de alimentos y algunos alojamientos turísticos (para alojar a transportistas o sanitarios). También son servicios esenciales los medios de comunicación, las gasolineras, las tintorerías industriales o los quitanieves (ante la previsión de nieve).

Las empleadas del hogar y cuidadoras son también servicio esencial.

  • Sector servicios

Se consideran también esenciales los servicios financieros y de seguros, los restaurantes de comida a domicilio, Correos (servicio universal) y empresas destinadas al transporte de productos adquiridos por internet.

También trabajarán las gestorías administrativas, asesorías, despachos profesionales, y asesoramiento legal, fiscal, empresarial y sociolaboral. Igualmente podrán trabajar las empresas de telecomunicaciones y de servicios informáticos esenciales.

El decreto ve además esenciales las personas que trabajan en centros de acogida de refugiados, notarías, registros y “personas trabajadoras que presten servicios en actividades necesarias para la gestión y abono de las prestaciones públicas, subsidios y ayudas legal y reglamentariamente establecidas y el funcionamiento del Sistema de la Seguridad Social”.

  • Industria

En cuanto a la industria son servicios esenciales la industria alimentaria y sanitaria, pero también aquellas empresas que fabrican envases, productos de limpieza o materiales de protección (textiles y calzado), entre otros. Además podrán seguir operando las empresas destinadas a la fabricación de pilas de plomo.

También se mantiene el trabajo en la industria siderúrgica, minera, de altos hornos y aeroespacial. Pero además se incluye una categoría en la que podrían incluirse otras fábricas: se mantiene la actividad en “plantas con ciclo de producción continuo o cuya interrupción pueda ocasionar daños graves en la propia instalación o peligro de accidentes”.

Además se permitirán los desplazamientos “a las personas que presten los servicios mínimos necesarios para el mantenimiento y conservación de las instalaciones que paralicen su actividad durante el periodo señalado”.

  • Servicios no esenciales

Con esta medida sí se paralizan las obras, que esta semana aún seguían en lugares como La Cuesta. También se paralizará el trabajo de fábricas cuya labor no sea imprescindible para el transcurrir diario. Esta medida también intenta forzar el teletrabajo en aquellas empresas que aún no lo habían implementado pudiendo hacerlo.

12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. JOSE CASCON VILLAR dice:

    hola las autonomas que hacen limpieza de potales en comunidades de vecinos pueden trabajar? . pues lo veo focos de contagio si no se limpian los sitios comunes como manillas cristales suelos y ascensores

  2. JOSE CASCON VILLAR dice:

    hola las autonomas que hacen limpieza de potales en comunidades de vecinos pueden trabajar? . pues lo veo focos de contagio si no se limpian los sitios comunes como manillas cristales suelos y ascensores

  3. Nombre ficticio dice:

    Éste es el segundo intento de colocar este comentario en este medio.

    La carta publicada en otra noticia que manda Urkullu a Pedro Sánchez no habla de la incidencia de la movilidad en nuevos contagios, ni de la contradicción entre medidas particulares de aislamiento y el forzoso contacto en transportes colectivos y lugares de trabajo y el posterior aumento del riesgo de transmisión. Así es muy difícil defender que ir acompañado de tu pareja a comprar es una actitud peligrosa y denunciable si luego tienes que juntarte con decenas en el trabajo.

    El gobierno español, tarde tal vez, ha visto que las medidas actuales no son suficientes. En una estelar intervención del responsable de política institucional del PNV, Koldo Mediavilla, tachaba de demagogos a los que propugnaban esta medida. ¿Es demagogo el gobierno español? ¿Es ésta una falsa promesa popular pero difícil de cumplir para convencer al pueblo y convertirlo en instrumento de la propia ambición política?. No. Es una medida dura, impopular y muy difícil, pero necesaria. Cada día demás que ha pasado sin tomarla han sido sólo en Euskadi 500 contagios nuevos y 20 muertos, cada día.

  4. Roman dice:

    Necesitamos un Lehendakari para que nos solucione los problemas que vienen de fuera, como el que comenta ésta noticia que viene impuesto desde Madrid, quizás te has equivocado de noticia al comentar la boutade que has escrito.

  5. Salva dice:

    Los precarios que estamos de ETT, con vacaciones prorrateadas para que parezca que el salario es decente, nos comeremos medio mes sin ver un duro.

    Ni ERTE con ayudas, ni paro, ni trabajo. Quizás renunciar al que ya “tenemos” y entrar en alguna empresa que sí abra, si hay suerte, y a saber en qué condiciones higiénicas. No sé si hay otra opción para los que estamos en esta situación.

  6. yuju dice:

    Hola, Urkullu. Si todos los problemas nos los tienen que resolver desde fuera, ¿para qué sirve un lehendakari?

    • Maria dice:

      Para quejarse de todo, jaja

    • txabi dice:

      Hola yuju, el lehendakari sirve para que en Euskadi no gobiernen PP y PSOE; Casi que actua de cortafuegos y como en todo buen anti-virus hubo en su momento un hackeo pasajero de Patxi Lopez. Lehendakaritza es una institución nacionalista que representa el autogobierno. Eso nos situa en los niveles de vida en los que nos mantenemos. Da gracias a que haya lehendakari.

      • Be water my friend dice:

        Claro que sí, hombre. Aquí los únicos buenos son los nacionalistas y los otros partidos son unos gestores pésimos. Identificar y sesgar de esa forma a unos y otros no es un razonamiento muy elaborado que digamos.
        Si quiere entrar en la calidad de vida, midiéndolo en salarios respecto a otras zonas de España, podría razonarme si la situación que se encontró el PNV al inicio de la democracia no era mejor a la de ahora. No tendrá nada que ver por supuesto la existencia anterior de industria siderúrgica en la ría de Bilbao o al impulso que dió a la misma Franco en la provincia de Alava por el pago de su adhesión al golpe de Estado. Por poner dos ejemplos.
        Y puestos a seguir comparando, podemos ver como la CAPV sigue cayendo, año tras año, tanto en importancia de PIB como en población dentro de España, a favor de Madrid o Cataluña. Y no me diga que Espanya nos roba que con el Concierto y el Cupo la situación es al revés ¿Alguna responsabilidad tendrán tantos años de gobiernos nacionalistas, no? O también le echamos la culpa al PSOE y PP vascos de ésto.
        Tampoco mencionemos la gestión nefasta de Osakidetza estos últimos años (desde la crisis anterior), con listas de espera, faltas de especialistas y médicos de familia. La explosión del coronavirus está dejando en evidencia también la gestión tanto de un Gobierno (el Central) como de otro (antes de la declaración de emergencia sanitaria), así que las bondades que nos pinta de nuestro Gobierno Vasco no es tan reluciente como pretende hacernos ver.
        Deje de creerse los panfletos propagandísticos de EiTB.

    • Aitziber dice:

      Algunos parece que no saben qué es un estado de alarma y, en esos casos, casi yo misma pinto lo mismo que Urkullu o Torra a la hora de la toma de decisiones.

      Otra cosa es que Iñigo sea hijo del PNV y empiece la campaña electoral y la lucha por el relato con unas cifras en los hospitales terribles, con escadez de material desechable y una plantilla (lavandería, celadores, limpieza, cocina… incluidas) que, no nos olvidemos, está haciendo que todo esto siga funcionando.

    • Salva dice:

      En este caso, para anteponer los intereses de la patronal y del capital a los de los trabajadores y a la salud de la población. Como buen partido de derechas.

      Que las fábricas no paren, si un currela cae, ya meteremos otro, que sigue habiendo parados de sobra.

      Deberíamos haber empezado esto hace 15 días, pero la pela es la pela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.