Cierra al tráfico durante una semana el eje Salvatierrabide-Zumaquera

20 septiembre, 2021

Los cortes de tráfico no provocan apenas atascos adicionales en las calles adyacentes

Vitoria-Gasteiz amanece este lunes con un importante cambio en el tráfico en la zona sur, que obligará a cambiar de recorrido a miles de ciudadanos.

Hasta el viernes cierran el tráfico las calles Salbatierrabide, Álava y Zumaquera para el asfaltado de todas las vías. El problema es que son muchas las calles afectadas, y también el autobús urbano. La afección en calles cercanas, sin embargo, no está siendo muy destacada, y apenas hay atascos salvo en momentos muy puntuales de primera hora de la mañana.

corte salvatierrabide zumaquera

En rojo las calles cortadas del lunes 20 al viernes 24 de septiembre. En amarillo calles en fondo de saco. Foto: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Por este trazado discurrirán, una vez que haya terminado la intervención, tanto el transporte público (TUVISA y BEI) como el tráfico privado. "La intervención es muy profunda, y es que se han fresado 25 centímetros y van a extender un total de tres capas de asfalto", explica el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. La zona se encontraba en muy mal estado y su arreglo era una reclamación de las personas usuarias y conductores profesionales que lo utilizaba a diario.

Del 20 al 26 de septiembre se asfaltará la capa de rodadura, con dos equipos independientes de aglomerado que trabajarán con máxima intensidad. El lunes y el martes, los trabajos se concentrarán en las intersecciones del vial principal, mientras que los otros tres días se desplazarán a la propia traza.

Mientras las máquinas trabajan será necesario cortar el tráfico desde la rotonda de Portal de Lasarte hasta la de Esmaltaciones en ambos sentido de circulación y todos los accesos al eje.

Cierres de tráfico

Existen puntos afectados de forma directa como la zona residencial del Batán, el hospital psiquiátrico de Araba y la actual parada de las líneas de autobús forales que acceden a la Universidad a través de la calle Aguirre Miramón. Tampoco se podrá atravesar o incorporarse a Paseo de la Zumaquera a través de Comandante Izarduy.

Por otro lado, habrá varias calles que serán fondo de saco con la salida cortada como son Cauce de los Molinos, Domingo Martínez de Aragón, Navarra y Paseo del Batán.

Los cortes señalados afectarán también al recorrido de varias líneas de TUVISA (2A, 2B, 3, 8, 10 y Cementerio), que quedarán desviadas y se realizarán recorridos alternativos. Por el contrario, el Gautxori no verá afectado su servicio y mantendrá el recorrido y las paradas habituales. Este asfalto también perjudica a la recogida de residuos urbanos.

La afección más importante de todos los meses que ha durado la obra finalizará el viernes 24 de Septiembre por la tarde. Ese día la traza principal y las intersecciones se abrirían al tráfico sin señalización horizontal, de forma provisional. La semana del 27, por su parte, se iniciarán los trabajos de señalización horizontal. Esa fase se ha planificado de tal forma que será compatible con el tráfico de vehículos.

Cambios en autobuses

El corte afectará a las líneas 2A, 2B, 3, 8, 9, 10 y Cementerio, ya que varías paradas quedarán fuera de servicio y se habilitarán paradas provisionales, por lo que se realizarán recorridos alternativos.

L2A
  • Paradas sin servicio: Zumaquera 61, Zumaquera, Hegoalde, Unibertsitatea, Salbatierrabide.
  • Paradas provisionales: Se habilitarán nuevas paradas provisionales en la Rotonda de Esmaltaciones (entre Heraclio Fournier y Zumaquera), en la calle Iturritxu (antes de llegar al cruce con c/ Miguel Mieg), y por último se realizará una nueva parada provisional en la c/ Zumabide (pasando el cruce c/ Domingo Martínez de Aragón).
L2B
  • Paradas sin servicio: Salbatierrabide, Unibertsitatea, Hegoalde, Zumaquera, Zumaquera,94.
  • Paradas provisionales: Se habilitarán nuevas paradas provisionales en c/ Zumabide (antes del cruce c/ San Millán), Iturritxu (una vez pasado Carrefour) y la última parada provisional se realizará una vez pasada la rotonda de Esmaltaciones (entrando en c/ Jacinto Benavente).
L3
  • Paradas sin servicio: Comandante Izarduy, 14, Comandante Izarduy/Zumaquera.
  • Parada regulación horaria: Castro Urdiales, 2.
L8
  • Paradas sin servicio: Salbatierrabide.
  • Parada provisional: c/ Nieves Cano (después del Paseo Batán).
L9
  • Paradas sin servicio: Comandante Izarduy, 14, Comandante Izarduy/Zumaquera, Castro Urdiales, 2
  • Parada provisionales: Heraclio Fournier, 2 (parada habitual L10), Heraclio Fournier, 24 (parada habitual L10), Heraclio Fournier, 42 (parada habitual L10), en la calle Iturritxu (antes de llegar al cruce con c/Miguel Mieg), Iturritxu (una vez pasado Carrefour), c/ Las Trianas (antes de la gasolinera Repsol).
L10: sentido centro
  • Paradas sin servicio: Zumaquera, 61, Zumaquera, Castro Urdiales, 2.
  • Parada provisionales: Raimundo Olabide (nada más acceder a la calle), c/ Las Trianas (antes de la gasolinera Repsol).
Cementerio
  • Paradas sin servicio: Zumaquera, 61
  • Parada provisional: Raimundo Olabide (nada más acceder a la calle).
Gautxori

No se verá afectado el servicio, manteniendo tanto el recorrido como las paradas habituales.

Cierre definitivo

El eje entre Esmaltaciones y Mendizorrotza es utilizado a diario por miles de vehículos. Pero con la llegada del BEI ya no podrá tener ese uso. A mitad de la calle tan solo se permitirá la circulación en un sentido. Sentido Esmaltaciones estará cerrado desde Agirre Miramón (la trasera de Las Nieves) hasta Comandante Izarduy. Pero además, hacia Mendizorrotza, no se podrá circular desde Esmaltaciones hasta Comandante Izarduy.

Leer más...

15 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Oskar dice:

    1.- Planificación nefasta: ¿A quién se le ocurre asfaltar con el curso escolar empezado en vez de en agosto? ¿A quién se le ocurre romper el eje Mendizorrotza-Adurza sin abrir la Ronda Sur (Armentia-Gardelegi)?
    2.- Diseño nefasto: Se nota que todo está diseñado por técnicos que no viven en la ciudad, que no la conocen y que no la transitan. ¿A quién se le ocurre destrozar el recorrido del Bus "Circunvalación" cuando es una de las rutas más usadas en Vitoria? ¿Quién ha diseñado esas rotondas y cruces? ¿Cuántos accidentes habrá que esperar antes de que cambien algo?
    3.- Gasto nefasto: ¿A quién se le ocurre hipotecar la anchura de dos carriles por toda la ciudad para un vehículo que pasa cada 10 minutos? ¿Cuántos árboles se han cortado? ¿Cuántas plazas de aparcamiento se han eliminado?
    Lo de esta semana solo es una parte del caos que nos espera en la ciudad...
    Tiempo al tiempo

  2. Federico dice:

    ¿Recordáis cuando Vitoria era una ciudad tranquila, amable, pacífica y acogedora ...?

  3. coche-man dice:

    En una sociedad que dice avanzar en pos del progreso, la dependencia que muchos tienen del coche no se entiende. Se sabe que va a haber restricciones del tráfico, da igual, yo cojo el coche igual pensando que soy el único que lo va a usar. A ver si empezamos a usar el cerebro...

    • hegotarra dice:

      Ya me gustaría no tener que usar el coche y poder ir andando, en bici, en autobus o en tranvía como tu, pero no todos tenemos esa posibilidad....
      Asi que un poco de empatía que tu realidad no es la única.

    • Noteentiendo dice:

      Pues no hace falta pensar mucho para entenderlo. Polígonos y centros de trabajo lejos de los lugares de residencia, ausencia de comercio local y apertura de centros comerciales para que vayamos en coche. En un mundo construido para usar el coche es raro tener dependencia del coche. Umm perdona?

  4. Igor dice:

    Si en vez de quejarse en los medios las personas registráramos nuestras propuestas en el Ayuntamiento otra ciudad, mucho más moderna y amable tendríamos

  5. R. dice:

    En verano no hubiesen molestado como lo están haciendo ahora, por eso no interesaba, hacerlo lo que buscan es crear un caos entre coches, camiones, autobuses y transeúntes. Cómo fastidiar una ciudad? Cortando una de sus arterias principales, tan sencillo como eso. Y que nadie piense que esto es casual, esto está estudiado de principio a fin para causar los mayores problemas posibles.

  6. Federico dice:

    Vitoria, la ciudad imposible.

  7. Iturritxu dice:

    Desastre total lo que han hecho en Zumaquera. Lleva desde el principio de verano con las alcantarillas levantadas del asfalto y lo mejor de todo, sin semáforos para los coches con los cruces que hay para la gente que vivimos ahí. Es lamentable las vueltas que tenemos que dar para entrar al barrio o a nuestras calles. PNV te estás luciendo. Urtaran kanpora!

    • Francisco dice:

      Totalmente de acuerdo. Necesitamos ya una circunvalación sur para descongestionar toda esa zona, es terrible conducir por Vitoria. Ya vale con la excusa de usar la bici, que sí, que yo también la uso, pero somos muchos los que por trabajo o razones personales tenemos que usar el coche privado. Ya basta de tratar a los ciudadanos como amebas incapaces de pensar por sí solas. Menos imponer, y más dirigir el tráfico de una forma sensata y acorde a las necesidades de los Vitorianos.

  8. Alberto dice:

    Manos quejarse y a disfrutar lo votado

  9. Pocaverguenza dice:

    A veces parece que lo están haciendo adrede..... Como si hubiera una mano negra detrás para que todo saliese mal o eso o es que son muy torpes.
    Incapaces de programar la obra como se debe. No hay quién entienda la forma de trabajar. Me parece que esta obra la están dirigiendo de fuera de la ciudad ya que parece que les importa un carajo la problemática que genera..... o eso o es que son muy torpes.

    • Unodetantos dice:

      Tienes razón en todo lo que indicas, en mi opinión la respuesta correcta es que les importa poco o nada el problema que se genera, dado que nuestros dirigentes viven en su burbuja muy alejada del ciudadano de a pie y sus preocupaciones.
      El problema se agrava cuando llegan las elecciones y se nos olvidan todas estas cosas para votar a los mismos que han creado el problema.

  10. Ocl dice:

    No podían arreglar eso antes del inicio de clases y evitarnos problemas ahora con el trasporte de los niños

  11. Realista dice:

    No han tenido tiempo en todo el verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad