Advertisement
Advertisement

Una pareja de cigüeñas se 'muda' a una grúa en la Kutxi

10 marzo, 2021

La cigüeña lleva algunos días construyendo un nido en la grúa de unas obras del Casco Viejo

El Casco Viejo tiene dos vecina más. Una pareja de cigüeñas lleva días construyendo un nido en la grúa de las obras del número 28 de la Kutxi. Este espacio acogerá una promoción de viviendas; pero la cigüeña no ha esperado a que terminen de construir el edificio para mudarse.

cigüeña grúa vitoria

La cigüeña ha construido su nido en la parte alta de la grúa. Foto: Aiala Orozco

Una vecina del Casco Viejo nos ha enviado estas imágenes, en las que se aprecia como el nido del ave es ya de una dimensión bastante grande. El coordinador de Ataria Gorka Belamendia cree que estas dos cigüeñas pueden ser una pareja de las que anteriormente estaban en la Torre de San Vicente, ya que este año tan solo hay allí una pareja, a diferencia de las tres que hubo el año pasado.

Sin embargo, y a diferencia de la Torre, esta colocación del nido en la grúa de la Kutxi no es segura para las cigüeñas: un golpe de viento podría tirar el nido y arruinar toda la puesta de huevos. La grúa se encuentra en posición veleta; es decir, el viento mueve su parte superior para evitar que la propia grúa se caiga. Además, es muy pequeño el espacio en el que el nido se sostiene en la grúa, por lo que se hace aún más probable su caída.

Por ello, el servicio de medio ambiente de la Diputación trabajará en los próximos días para retirar el nido de ese lugar. Estas cigüeñas estarían aún a tiempo de construir otro nido en un lugar seguro para ellas, ya que estas aves no empiezan su cría hasta la segunda quincena de marzo.

cigueña grua kutxi

Foto: Aiala Orozco

Esta situación tan solo se ha vivido dos veces en Álava, por lo que no es nada habitual. En el año 1998, otra pareja de cigüeñas construyó un nido en una grúa en Larrinzar. Por tanto, no es nada habitual ver a las cigüeñas fuera de árboles o campanarios, los lugares donde habitualmente crían. En 2019 anidaron 182 parejas en Álava, y a comienzos de 2020 se calculó que la población total en unos 500 ejemplares

Curiosidades en el solar

No es la primera vez que las obras en este solar de la calle Cuchillería dan que hablar. Tras los primeros movimientos de tierra del estudio arqueológico descubrieron unos restos de cuernas de cabra y los cimientos de la antigua Casa de los Cubos.

Incluso antes de las obras, este solar ya se utilizó para algo muy diferente a unas viviendas: para que el Casco Viejo tuviera una piscina. Los vecinos y vecinas aprovecharon las fiestas del barrio para convertir el solar de Cuchillería en un recinto playero. Sin embargo, no tenían permiso para colocarla en ese lugar, y poco después fueron desalojados. En su día ya realizaron una ocupación parecida en el lugar, cuando intentaron convertir el solar en una plaza para El Barrio.