El CEA y Mártioda liberan una cigüeña tras su recuperación

| 23 abril, 2015

79 parejas de cigüeñas han tenido polluelos este año en Vitoria-Gasteiz

Un vídeo publicado por Gasteiz Hoy (@gasteizhoy) el

El CEA y el Centro de Recuperación de Martioda han liberado hoy en Salburua una cigüeña. Este ejemplar fue encontrado hace unos meses herida en una pierna, dentro del patio del colegio Marianistas. La cigüeña ha sido bautizada por unos chavales como Ankaluze. Antes de ser liberada, la cigüeña ha sido medida y anillada, para poder seguir su rastro en el futuro.

Según el Ayuntamiento hay actualmente 79 parejas que hayan criado en Vitoria este año. En los últimos días y semanas se ha producido el alumbramiento de muchos de estos polluelos. El humedal de Salburua es la primera zona alavesa en número de ejemplares con 43 parejas. A este emblemático humedal le siguen las colonias de Arkaute con 26 parejas, o el entorno del río Zadorra con 3 parejas, dos de ellas nuevas para esta temporada.. La cría media suele ser de 2,2 polluelos por nido.  Además el total de nidos existentes en Salburua ascienden a 195.

El edificio con más nidos de la ciudad es la Torre de San Vicente, que cuenta actualmente con cinco nidos.

Siguiendo con la tónica iniciada en los últimos años, en 2015 ha aumentado significativamente el número de cigüeñas que han elegido los árboles para ubicar sus nidos, donde ya se han controlado 66 nidos. Otra ubicación que acoge una importante población de cigüeñas son los postes artificiales de nidificación cercanos al humedal, como es el caso de los existentes en la balsa e Arkaute, Betoño o Ataria, donde se cuentan 5 parejas nidificando.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.