¿Dónde han ido las cigüeñas de San Vicente?

1 octubre, 2019

Las cigüeñas de San Vicente se han trasladado temporalmente a otros lugares cercanos a la espera de que arreglen su hogar

Cigüeñas torre de san Vicente ¿Dónde están las cigüeñas de la torre de San Vicente? Las obras en la torre han obligado a las cigüeñas que tenían allí sus nidos a buscar otras alternativas. El Ayuntamiento confirma que no ha realizado ningún traslado de nidos, pero porque no era necesario.

Las obras de la torre han comenzado cuando ya ha concluido la época de cría. Todos los polluelos pueden volar del nido y, por tanto, el nido no tenía ningún ejemplar joven.

Son las propias cigüeñas las que han tenido que buscar una alternativa mientras adecentan su 'vivienda'. Las torres de la Catedral de María Inmaculada están sirviendo estos días de hogar para algunas de estas cigüeñas. Aunque siempre ha habido cigüeñas sobre la Catedral Nueva, ahora su presencia ha aumentado, procedentes posiblemente de estos nidos. Las cigüeñas también se posan en antenas de Vitoria-Gasteiz y en otros puntos altos.

Cigüeñas torre de san Vicente

Durante el día acuden a las balsas de Salburua o al vertedero de Gardelegi en busca de alimento, pero al anochecer vuelven en busca de un lugar en el que descansar.

Las obras de la torre de San Vicente buscan adecentar la parte superior, que se ha visto dañada por la presencia de nidos y por el paso del tiempo. Los nidos, al ser materia orgánica, provocan la aparición de ramas y arbustos que pueden dañar la roca. La obra durará varias semanas, aunque dependerá del tiempo.