Las cigüeñas quieren vivir en Vitoria

2 octubre, 2013

En 1985 tan sólo existía la cigüeña de Gamarra

ciguenasEn el año 1985 tan solo una cigüeña sobrevolaba los cielos alaveses. A día de hoy son 200 las aves de este tipo que nos visitan con cierta regularidad.

Hasta los años 40, era normal ver cigüeñas blancas en Álava. Con el paso de los años, debido a que se tiraban los nidos o se les disparaba, dejaron de visitarnos. En 1985 tan solo había 1 ejemplar en la iglesia de Gamarra, y en aquel entonces se usaba a menudo el refrán 'Por San Blas la cigüeña verás'.

En los años 90 hubo un proceso de reeducación de la ciudadanía para no espantar a las cigüeñas. Esto, sumado a la mejora de los ecosistemas fluviales y la eliminación de ciertos elementos como los tendidos eléctricos, hizo posible la recuperación de este animal.
Desde el invierno de 2000 se empieza a dar una invernada de la especie en el territorio. En 2001 ya hay 21 ejemplares, uno más en 2002, y en 2013 sobrepasan los 200.

Por estas fechas es habitual ver cigüeñas en Vitoria-Gasteiz. Vienen de Europa y los países occidentales como Francia y Holanda, bajando hacia el Delta Africano, hacia Senegal o Gambia. Algunas bandas recalan en Álava con el fin de descansar, alimentarse y coger fuerzas. Para alimentarse muchas recurren a los residuos orgánicos de Gardelegi.

Los vertederos son fuente de alimentación para muchos animales, también mamíferos. En estos espacios no es raro observar a perros, gatos, roedores, gaviotas o buitres por poner algunos ejemplos.

La UE recomienda a sus países que para 2016 el vertido orgánico que entra en sus vertederos sea cero. Según Gorka Belamendia, técnico del CEA ( perteneciente al Ayuntamiento de Vitoria), lo suyo es conseguir mantener esta normativa europea para evitar que las aves que acuden a los vertederos puedan tener una serie de problemas añadidos a un lugar donde hay plásticos, alambres y elementos peligrosos que se traducen en la muerte del ejemplar.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad