Cinco ciudades aspiran a suceder a Vitoria como Capital Gastronómica

| 25 septiembre, 2014

Valencia, Huesca, Cáceres, Cartagena y Lugo optan a sustituir a Vitoria como Capital Gastronómica de España. Las cuatro primeras ciudades ya han presentado candidatura oficial, mientras que Lugo tiene hasta el 1 de octubre para poder presentar su propuesta. Valencia Valencia basará su candidatura no sólo en la universalidad de su comida más conocida, la paella, […]

Valencia, Huesca, Cáceres, Cartagena y Lugo optan a sustituir a Vitoria como Capital Gastronómica de España. Las cuatro primeras ciudades ya han presentado candidatura oficial, mientras que Lugo tiene hasta el 1 de octubre para poder presentar su propuesta.

paellaValencia

Valencia basará su candidatura no sólo en la universalidad de su comida más conocida, la paella, sino en la amplia oferta culinaria que ofrecen a los turistas. En la gastronomía de la ciudad, además del arroz, destaca su huerta única, su cocina de mercado, la horchata de chufa y sus vinos. Valencia ya optó al título el año pasado, y cuenta con numerosos premios gastronómicos: 20 soles Repsol y 5 estrellas Michelin.

Huesca

Huesca, que también vuelve a presentar su candidatura, está trabajando en un dossier que reunirá todas las fortalezas de Huesca, la Comarca de la Hoya y de la provincia. El protagonista será el producto autóctono y de calidad que se produce y elabora en este territorio, como los vinos, las borrajas, el tomate rosa, los quesos, los aceites, el ternasco, la longaniza, la trufa y otros productos, reconocidos y elaborados, como la trenza, el pastel ruso o las castañas de mazapán.

pimenton_de_la_vera_gCáceres

La carta de presentación de Cáceres serán los numerosos eventos gastronómicos que se celebran a lo largo del año como las ferias Extregusta, Tapeando con Arte o Extrema-Bio que tienen a la gastronomía como nexo común, además de los productos de la provincia como la conocida Torta del Casar o el pimentón de la Vera.

Cáceres ya optó en 2012 a conseguir este título al que también se presentaron entonces otras localidades como Sevilla, Logroño, Gijón, Salamanca, Oviedo o Lugo.

Cartagena

Cartagena, que se presenta por primera vez, ha puesto en marcha una campaña para pedir a los ciudadanos que voten a la ciudad a través de su web. Uno de los colectivos que ya ha mostrado su apoyo es el de la Cofradía de Pescadores, con el que ya se ha planificado una ruta del pescado local, así como de otros productos gastronómicos como quesos o vinos elaborados en Cartagena.

Lugo

Lugo también presentará su candidatura, tras haberlo descartado hace dos semanas por motivos económicos. Este mismo miércoles el Ayuntamiento hacía público su anuncio. Lugo presenta toda su oferta de la amplia gastronomía gallega: desde la mar hasta el interior: sus vinos, la carne, las empanadas o el marisco. Lugo ya se presentó en 2012, cuando ganó Logroño.

Las cinco ciudades se presentan para sustituir a Vitoria, y seguir la estela de Logroño y Burgos.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Hay que ir a Cáceres para disfrutar de su ciudad y su comida para mi la mejor

  2. Yo he estado en Cáceres de turismo y se come muuuuyyyy bien.

  3. Espero k en cualkiera d estas 5 ciudades sepan el precio d “la tortilla d patata”….. Xk les va a salir el asunto la torta un pan…. Xk la verdad nos ha salido caro el mérito…. K entre viajes d promoción, sartenes, ferias, películas y “records” creo k hay menos saldo k cuando sólo éramos Green…. Y el beneficio ha sido para….. En fin….. K esto esta siendo un Valle Salado d Lagrimas….

  4. Sara Santaolalla Angulo dice:

    Que raro que no este Bilbao entre ellas

  5. Cáceres? Apaga y vámonos

  6. Chile Logela dice:

    Las 3 anteriores han sido con alcalde del PP así que podemos empezar a descartar alguna ;)

  7. Lugo….un lugar donde también se disfruta, un churrasco,un pulpo,el caldo gallego,etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.