Cinco cuadrillas abandonan la Comisión de Blusas y Neskak
Los Bainas, Los Martinikos, Gasteiztarrak, Batasuna y Biznietos de Celedón son las cuadrillas que abandonan de forma voluntaria
- Leer también: Comunicado de las cuadrillas salientes
- Leer también: El Ayuntamiento insiste en que su interlocutor con blusas y neskak seguirá siendo la Comisión
Cinco cuadrillas de Blusas y Neskak han abandonado hoy la comisión. Lo han hecho haciendo entrega al resto de las cuadrillas de una carta en la que aseguran no sentirse representadas por la actual Comisión de Blusas y Neskak.
Los Bainas, Los Martinikos, Gasteiztarrak, Batasuna y Biznietos de Celedón son las cuadrillas que abandonan de forma voluntaria, y en ningún caso expulsados. A estas cuadrillas se les impuso una sanción de 1.500€ el pasado mes de septiembre por haber realizado el paseíllo del 9 de agosto.
En septiembre las cuadrillas ya amenazaron con irse y ahora han cumplido su amenaza. Las cuadrillas han decidido abandonar para "trabajar en un nuevo proyecto que responda a los intereses comunes de estas cuadrillas en el disfrute de las fiestas", según la carta remitida a la Comisión.
A estas cuadrillas se podría unir alguna otra en el futuro, aunque hoy en un principio el resto de cuadrillas se han mostrado decididas a seguir en la Comisión.
Endika Sáez de Adana, presidente de la comisión desde octubre, ha confirmado a Gasteiz Hoy esta situación, que deja la Comisión con 21 cuadrillas: 19 de pleno derecho a las que se unen Bihurriak y Siberiarrak, recién creada. "Hemos preguntado a las cuadrillas por qué abandonaban y las 21 restantes seguimos con la decisión firme de continuar trabajando en la Comisión de Blusas".
Las cuadrillas que abandonan son precisamente las que fueron sancionadas en septiembre por haber realizado el paseíllo del 9 de agosto. En aquella jornada el paseíllo de vuelta se sustituyó por una marcha tras una agresión sexista. Las cinco cuadrillas, sin embargo, sí realizaron el paseíllo, tras una concentración previa de 20 minutos de repulsa en la Plaza Green Capital. Tres de las cinco cuadrillas pertenecían a la directiva de la Comisión, y denunciaron que la decisión se tomó de forma unilateral por parte del anterior presidente, sin votación. En cualquier caso, al no acatar la decisión de la comisión, fueron sancionadas con 1.500€.
Aún así, desde las cuadrillas dimisionarias se quiere dejar claro que el abandono no se produce únicamente por esta sanción, ha sido sólo la gota que ha colmado el vaso. Y algunas cuadrillas no descartan un posible efecto dominó, y que finalmente haya más grupos que opten por abandonar la Comisión de Blusas y Neskak.
Entre las cuadrillas que abandonan la Comisión están algunas de las más numerosas, como Batasuna y Biznietos de Celedón. Desde Batasuna ya denunciaron durante las pasadas fiestas de La Blanca algunas decisiones como la suspensión de la Carrera de Burros.
La Comisión de Blusas y Neskak agrupa a todas las Cuadrillas de Blusas y Neskak. Estas cuadrillas están constituidas como asociaciones y se rigen por unos estatutos. La Comisión de Blusas y Neskak se encarga de coordinar a las cuadrillas, de unificar puntos de vista y gestionar la subvención, así como los cerca de 60 actos que realizan las cuadrillas. También es el intermediario con el Ayuntamiento o con Policía Local.
noticia anterior
Víctimas de todas las violencias buscan en El Europa caminos para la paz
3 jornadas conformarán el Congreso impulsado por Sare en El Europa
noticia siguiente
Encapuchados pintan un autobús de Tuvisa en el Campus de Álava
En el autobús han escrito el lema A24 Leioara