Álava opta a ocho premios Goya esta noche

| 6 marzo, 2021

‘Ane’ tiene cinco nominaciones, ‘Baby’ dos y ‘Solo son Peces’ una

Los Premios Goya de esta noche tendrán bastante representación alavesa. ‘Baby’,Ane’ y ‘Solo son peces’ están en ocho nominaciones a los galardones de la Academia de Cine. Los dos largometrajes han sido rodados (en parte) en Álava y cuentan con varios integrantes del territorio en sus equipos. Además, se llevaron un premio cada una en la gala de los Premios Feroz, antesala de los Goya.

Las películas alavesas optan, además, a tres de los cuatro galardones más importantes de la noche. Ane está nominada a Mejor Película, Mejor Actriz Protagonista con Patricia López Arnáiz; ‘Baby’ también opta al galardón de Mejor Dirección con Juanma Bajo Ulloa. La gala se celebrará a partir de las 22:00 de la noche y se podrá seguir a través de La 1 de Televisión Española.

‘Ane’


cine alavés goya-Ane

Ane está nominada a un total de 5 estatuillas. La película del director David Pérez Sañudo opta a Mejor Película, Mejor Guión Adaptado, Mejor Actriz Protagonista (Patricia López Arnáiz) Mejor Actriz Revelación (Jone Laspiur), y Mejor Dirección Novel.

Esta producción está ambientada en la Vitoria-Gasteiz de 2009. Cuenta la historia de una familia rota que tiene que lidiar con la desaparición de su hija en un contexto social complicado por las obras del TAV. Su principal baza para conseguir al menos un Goya es la interpretación de Patricia López Arnáiz. La gasteiztarra es la protagonista de la historia, y gran parte del éxito de la cinta recae sobre ella. La actriz vitoriana se ha llevado todos los premios importantes hasta ahora: se llevó el Premio Forqué a la Mejor Actriz, y esta semana también se hizo con el Feroz.

Pero Patricia López no es la única baza. También destaca el papel de Jone Laspiur como la propia Ane, la hija desaparecida. Y David Pérez Sañudo puede entrar en el siguiente escalón de directores españoles con su nominación a Mejor Director Novel. Aunque sin duda el gran triunfo para todo el equipo de Ane y Amania Films sería ganar el galardón a Mejor Película.

‘Baby’


Por su parte, Baby tiene dos nominaciones: Mejor Música Original y Mejor Dirección. El director vitoriano Juanma Bajo Ulloa ya tiene tres estatuillas, pero no ha ganado todavía la de mejor director (sí la de director novel). Podría hacerlo con su último trabajo: una película diferente que no tiene diálogos y está protagonizada solo por mujeres.

Sin embargo, la mejor baza para esta producción es la de Mejor Música Original. Y es que Bingen Mendizabal y Koldo Uriarte fueron la pareja ganadora en los Premios Feroz, por lo que llegan a la cita de esta noche como unos de los grandes favoritos para llevarse este galardón.

‘Baby’ trata sobre una joven drogadicta que da a luz en uno de sus momentos más bajos. No puede cuidar al bebé, así que lo vende a una extraña mujer y después se arrepiente por ello. Al no tener diálogos precisamente la música es uno de los puntos fuertes de la película, y ya ganó el premio a la Mejor Banda Sonora en el Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges.

‘Solo son peces’


Por su parte, ‘Solo son peces’ es un documental impulsado por la Asociación de Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática de Álava, producida por AlBorde Films. Este cortometraje es otra de las oportunidades para que Álava se lleve una estatuilla, y es que está nominado al Mejor Cortometraje Documental.

Esta producción trata de tres mujeres, Teslem, Dehba y Jadija, que armadas con sus conocimientos técnicos, crean una piscifactoría que les provee pescado fresco a kilómetros del mar. En pleno desierto, muy lejos de su tierra, hacen lo imposible por mantener su vida en el exilio.

Nominaciones


Estas son las nominaciones alavesas por orden de entrega de los premios:

  • Mejor actriz revelación: Jone Laspiur por ‘Ane’. Compite contra Paula Usero por ‘La boda de Rosa’, Milena Smith por ‘No matarás’ y Griselda Siciliani por ‘Sentimental’.
  • Mejor dirección novel: David Pérez Sañudo por ‘Ane’. Compite contra Bernabé Rico por ‘El inconveniente’, Pilar Palomero por ‘Las niñas’ y Nuria Giménez Lorang por ‘My Mexican Bretzel’.
  • Mejor música original: Bingen Mendizábal, Koldo Uriarte por ‘Baby’. Compiten contra ‘Adú’, ‘Akelarre’ y ‘El verano que vivimos’
  • Mejor cortometraje documental: ‘Solo son peces’. Compite contra ‘Biografía del cadáver de una mujer’, ‘Paraíso en llamas’ y ‘Paraíso’.
  • Mejor guion adaptado: Marina Parés Pulido y David Pérez Sañudo por ‘Ane‘. Compiten contra ‘Los europeos’, ‘Orígenes secretos’ y ‘Sentimental’.
  • Mejor actriz protagonista: Patricia López-Arnaiz por ‘Ane’. Compite contra Amaia Aberasturi por ‘Akelarre’, Kiti Mánver por ‘El inconveniente’ y Candela Peña por ‘La boda de Rosa’.
  • Mejor dirección: Juanma Bajo Ulloa por ‘Baby’. Compite contra Salvador Calvo por ‘Adú’, Icíar Bollaín por ‘La boda de Rosa’ e Isabel Coixet por ‘Nieva en Benidorm’.
  • Mejor película: ‘Ane’. Compite contra ‘La Boda de Rosa’, ‘Sentimental’, ‘Adú’ y ‘Las Niñas’.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.