El cine alavés puede triunfar en los Goya

| 18 enero, 2021

‘Ane’ tiene cinco nominaciones y ‘Baby’ dos

Los Premios Goya tendrán este año bastante representación alavesa. Tanto Baby como Ane están en varias nominaciones a los galardones de la Academia de Cine. Las dos películas han sido rodadas (en parte) en Álava y cuentan con varios integrantes del territorio en sus equipos. Los Goya se celebrarán este año el 6 de marzo, aproximadamente un mes más tarde lo habitual.

cine alavés goya-Ane

Ane está nominada a un total de 5 estatuillas. La película del director David Pérez Sañudo opta a Mejor Película, Mejor Guión Adaptado, Mejor Actriz Protagonista (Patricia López Arnáiz) Mejor Actriz Revelación (Jone Laspiur), y Mejor Dirección Novel.

Esta producción está ambientada en la Vitoria-Gasteiz de 2009. Cuenta la historia de una familia rota que tiene que lidiar con la desaparición de su hija en un contexto social complicado por las obras del TAV. Su principal baza para conseguir al menos un Goya es la interpretación de Patricia López Arnáiz. La gasteiztarra es la protagonista de la historia, y gran parte del éxito de la cinta recae sobre ella. Precisamente ayer se llevó el Premio Forqué a la Mejor Actriz.

Pero Patricia López no es la única baza. También destaca el papel de Jone Laspiur como la propia Ane, la hija desaparecida. Y David Pérez Sañudo puede entrar en el siguiente escalón de directores españoles con su nominación a Mejor Director Novel. Aunque sin duda el gran triunfo para todo el equipo de Ane y Amania Films sería ganar el galardón a Mejor Película.

Por su parte, Baby tiene dos nominaciones: Mejor Banda Sonora y Mejor Dirección. El director vitoriano Juanma Bajo Ulloa ya tiene tres estatuillas, pero no ha ganado todavía la de mejor director (sí la de director novel). Podría hacerlo con su último trabajo: una película diferente que no tiene diálogos y está protagonizada solo por mujeres.

‘Baby’ trata sobre una joven drogadicta que da a luz en uno de sus momentos más bajos. No puede cuidar al bebé, así que lo vende a una extraña mujer y después se arrepiente por ello. Al no tener diálogos precisamente la música es uno de los puntos fuertes de la película, y ya ganó el premio a la Mejor Banda Sonora en el Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.