Vuelve el ciclo de cine feminista a Artium

| 3 septiembre, 2020

La directora de cine Maider Oleaga presentará sendos filmes de Chantal Akerman y Věra Chytilová

El Museo Artium retoma este sábado la segunda sesión del ciclo “Desde el principio. Historias del cine feminista”. “Desde el principio” aborda la historia del cine a través de directoras que contribuyeron significativamente a la construcción del lenguaje cinematográfico.

Todas las historias tienen un principio. Pero no hay una única historia. Al narrarlas, las historias se crean palabra a palabra. Película a película, en el caso de la historia del cine. Y, tal y como todas las historias tienen un principio, cada historia del cine tiene una primera película. En muchas historias del cine, esa primera película suele ser “La sortie de l’usine à Lyon” de los hermanos Lumière (1895).

Este ciclo comenzó con la cineasta Alice Guy, directora pionera que en 1896 dirigió la primera película de ficción. Ella estuvo ahí desde el principio y, por eso, fue el principio de nuestro principio. El resto del recorrido se hará de la mano de otras directoras y acompañadas por voces de mujeres que irán construyendo esta historia del cine feminista.

Fotograma "Daisies"

La directora de cine Maider Oleaga será la encargada de presentar este sábado a las 18:00 los filmes de Chantal Akerman y Věra Chytilová.

Chantal Akerman (Bruselas, 1950 – París, 2015) realizó su primer cortometraje en 1968: Saute ma ville. Veremos una Chantal de 18 años, en blanco y negro, entrando a una cocina. Poco a poco, y como si de un juego se tratase, desordena toda la cocina, hasta explotarla. En numerosas ocasiones se recuerda el 68 como el año en el que se tomaron las calles. Es importante saber que ese mismo año Chantal Akerman tomó la cocina y que, de esa forma, puso patas arriba el cine, rompiendo con las narrativas convencionales.

Tres años antes de la Primavera de Praga de 1968, la directora Věra Chytilová (Ostrava, 1929 – Praga, 2014) filmó Daisies. Conoceremos la revuelta de la mano de dos chicas llamadas Marie que romperán todas las reglas. Entre otras cosas, estafarán a hombres adinerados o estropearán una fiesta oficial. A través de situaciones absurdas y divertidas, pondrán de manifiesto el autoritarismo y la moral anacrónicos.

En 1966 la República Checa prohibió la película, por su tono anárquico, y durante años resultó imposible verla.

Programación ciclo de cine feminista


Segunda sesión
Sábado 5 de septiembre 18:00 horas

Presentación: Maider Oleaga, directora de cine

Tercera sesión
Sábado 3 de octubre

Presentación: Garbiñe Ortega, directora artística del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista y comisaria de Zinema Gaur.
Réponse de femmes: Notre corps, notre sexe, Agnès Varda, Francia, 1975, 8′
Daguerréotypes, Agnès Varda, Francia, 1976, 80′

Cuarta sesión
Sábado 7 de noviembre

Presentación: Arantza Santesteban, investigadora y directora de cine.
Delphine et Carol, Insoumuses, Callisto McNulty, Francia-Suiza, 2019, 70′

Quinta sesión
Sábado 12 de diciembre

Presentación: Irati Gorostidi, directora de cine.
Riddles of the Sphinx, Laura Mulvey, Peter Wollen, Reino Unido, 1977, 92′


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.