Cine en versión original en Vitoria: ¿Dónde y cuándo?

16 junio, 2022

Algunos cines, museos y centros culturales de la capital alavesa ofrecen películas en su idioma original

¿Se puede ver cine en versión original en Vitoria? Sí, pero sólo determinados días y ciertas películas. Los Cines Yelmo del Centro Comercial El Boulevard ofrecen sesiones de cine en versión original todos los martes. Durante el resto de la semana tan solo se puede ver algún estreno en su idioma original. Actualmente en la sesión de las 20:00 Jurassic World: Dominion está en VOSE.

Desde Cines Florida, explican que ofrecen "sesiones puntuales en VO, pero no es algo que podamos hacer de manera continua. Sí, el público nos pide cada vez más este tipo de sesiones pero, a la hora de la verdad, el público no acude a las salas".

"En los Cines Florida hemos hecho apuestas en esta línea. Antes del confinamiento poníamos una vez a la semana un estreno con presentación y coloquio, pero no hemos recuperado niveles de asistencia 'dignos' como para hacer cosas de estas", apuntan.

Cine versión original Vitoria

En los Cines Florida los Amigos del Cineforum Gasteiz intentan programar una película al mes en VOSE. Este mes de junio el día 21 proyectarán "El mercader de las cuatro estaciones", de Fassbinder, con la presencia de Jabo Pizarroso para el coloquio posterior. Con la experiencia de estos años, creen que esta es la opción ideal.

Por su parte, Sandra Martínez, responsable de los Cines Gorbeia comenta que "a día de hoy no damos cine en versión original, pero es algo que no descartamos a corto-medio plazo".

Cine en versión original en Vitoria

Vitoria tiene otras salas en museos o centros culturales donde sí proyectan películas en su lengua original. Todas las películas que se programan en los ciclos de Artium Museoa son en versión original. En este momento tienen cuatro ciclos: Sala Z, "Desde el principio. Historias del cine feminista", Filmoteca Vasca y CinémArtium.

Sala Z forma parte del programa de exposiciones del museo desde 2021. La pieza central es una o varias películas que se proyectan en un espacio específico, la Sala Z (Z es de "zinema"), en versión original y si es necesario con subtítulos en euskera y castellano.

Los ciclos Sala Z, "Desde el principio. Historias del cine feminista", Filmoteca Vasca y CinémArtium ofrecen cine VO

'Desde el principio. Historias del cine feminista', es un programa que se hace desde 2020 en colaboración con Tabakalera de Donostia. Se programan películas los primeros domingos de cada mes, a las 18:00. El ciclo volverá en septiembre.

Por otro lado, Artium Museoa es sede de los ciclos de la Filmoteca Vasca. Normalmente hay un ciclo por trimestre; las películas se dan todos los jueves a las 19:00, en versión original con subtítulos en castellano o euskera.

Por último, está CinémArtium en colaboración con el Instituto Francés de Bilbao. Los últimos martes de cada mes, a las 18:30, se proyecta una película en versión original en francés con subtítulos en el mismo idioma, y a continuación hay un coloquio.

Otros espacios

Por su parte, Montehermoso también ha puesto en marcha la primera edición de 'Montehermoso Rock on top'. Es un ciclo de 'rockumentales' (documentales musicales) en versión original subtitulada. En su programación habitual está el ciclo Zinema Gaur, que lleva desde 2019 sin realizarse pero recuperarán en otoño de 2022.

De esta forma, se completa la oferta de cine en versión original en VitoriaSi conoces otra sala dónde se proyecten películas en VOSE escríbenos a agenda@gasteizhoy.com